Influencia de las fases de la luna en las mareas

tipos-de-marea

Mi hijo Miguel, 8 años, estrena este curso asignatura de ciencia, y ayer me llamó para que le echara una mano con los deberes. Su pregunta fue sencilla: Papá ¿qué relación hay entre las mareas y las fases de la luna? Le contesté lo mejor que pude, de modo que pudiera entenderlo un niño de su edad, pero como supongo que hay muchos padres que se ven en el mismo aprieto aquí van unas líneas sobre el tema a modo de ayuda.

La palabra «marea» es un término genérico que se emplea para definir a las subidas y bajadas alternas del nivel del mar con respecto a la tierra, las cuales se producen por la atracción gravitatoria que la luna y el sol ejercen sobre las aguas oceánicas. En realidad, la influencia de la gravedad de la luna y el sol también provoca «mareas» en los grandes lagos, en la atmósfera, e incluso en la corteza de la tierra, aunque a un grado mucho menor y por tanto no tan fácilmente perceptible.

¿Qué son las mareas lunares?

Las mareas se crean porque la Tierra y la luna se atraen entre si, tal y como dos imanes se atraen el uno al otro. La luna intenta tirar de cualquier cosa en la Tierra para acercarla, pero la Tierra es capaz de soportar el empuje de la luna sobre cualquier cosa excepto el agua. Como el agua está siempre en movimiento, la Tierra no puede «retenerla» enteramente, por lo que la luna es capaz de tirar de ella. Cada día, existen dos mareas altas y dos mareas bajas. El océano está constantemente moviéndose de marea alta a marea baja, y luego de marea baja a marea alta. Entre las dos mareas altas del día existe una diferencia aproximada de 12 horas y 25 minutos.

Las mareas son el alza y caída periódica de las grandes masas de agua. Los vientos y las corrientes mueven la superficie del agua provocando las olas. La atracción gravitatoria de la luna hace que los océanos se abomben en dirección hacia nuestro satélite. Otro abombamiento se da en el lado opuesto de nuestro planeta, ya que la Tierra también se ve atraída hacia la luna (y por tanto lejos del agua que hay en su lado opuesto). Los niveles de los océanos fluctúan a diario a medida que el sol, la luna y la Tierra interactúan. Como la luna viaja alrededor de la Tierra, a medida que ambos cuerpos viajan juntos alrededor del sol, las fuerzas gravitatorias combinadas causan las subidas y bajadas de los océanos del mundo. Como la Tierra rota sobre su eje mientras todo esto sucede, surgen dos mareas cada día.

¿Cuántos tipos de mareas diferentes hay?

Cuando el sol y la luna se alinean, se dan da un tirón gravitatorio excepcionalmente fuerte, lo cual provoca mareas muy altas y muy bajas, llamadas mareas vivas. Cuando el sol y la luna no están alineadas, las fuerzas gravitatorias se cancelan entre si, por lo que las mareas no son tan notoriamente altas y bajas. A este tipo de mareas se les llaman mareas muertas.

Mareas vivas («spring tides» en inglés)

Cuando la luna está en fase llena o nueva, el tirón gravitatorio del sol y la luna se combinan. En esos momentos, las mareas altas son muy altas, y las bajas a su vez muy bajas. A este fenómeno se le conoce como mareas vivas, y se da cuando la Tierra, el sol y la luna están alineadas. Las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol contribuyen conjuntamente a la marea. Las mareas vivas suceden durante la luna llena y la luna nueva.

Mareas muertas («neap tides» en inglés)

Cuando la luna está en sus fases de cuarto, el sol y la luna están situados en un ángulo recto, lo cual provoca abombamientos en los océanos que se cancelan unos a otros. El resultado es muy poca diferencia entre la marea alta y la marea baja, fenómeno al que se conoce como mareas muertas. Las mareas muertas son especialmente débiles, y ocurren cuando las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol son perpendiculares entre si (con respecto a la Tierra). Las mareas muertas suceden cuando la luna está en cuarto creciente y en cuarto menguante.

Este texto está basado en el contenido publicado en inglés en la web Hiwaay.net.



12 Comentarios

    1. Creo que debió explicarse mejor por qué a más atracción la marea baja, y a menos atracción la marea sube. O decir que las mareas están en proporción inversa a la atracción gravitacional.
      En todo caso, se subentiende.

  1. Podemos ver la luna llena, no la nueva. La luna llena aparece en el dibujo como un círculo sin rellenar, mientras que la luna nueva aparece como un círculo rellenado en negro. En el cuarto menguante vemos, en el firmamento, la luna en forma de una C ; por lo tanto ¿no habría que dibujar el cuarto menguante como un círculo con su mitad derecha rellenada y su mitad izquierda sin rellenar?
    Gracias.

  2. si, hay algo mal en el dibujo, pero por lo que yo veo, sólo estaría mal dibujado el cuarto creciente, q debería pintarse igual q el menguante, es decir, al revés de lo que esta: con la parte izda. oscura, y desde la tierra ya podrias ver la firma de C o de D.

  3. Buen día
    Estoy interesado en saber en qué fecha es cuando baja más la marea en el Pacífico y mar de cortez en bahías de Topolobampo Sinaloa.
    Hay personas que comentan de mareas muy arrastradas o muy bajas pero no me dan una fecha probable.
    Sin más gracias espero me puedan orientar
    Saludos

  4. Gracial «Maikel» por explicar tus amplios conocimientos de modo SENCILLO para que los que no tenemos tus conocimientos, lo comprendamos.
    Te felicito.

  5. Gracias «Maikel» por explicar tus amplios conocimientos de modo SENCILLO para que los que no tenemos tus conocimientos, lo comprendamos.
    Te felicito.

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 7 octubre, 2015
Categoría(s): ✓ Ciencia