Vietnam 1965, la auténtica ‘guerra de tronos’

Por , el 2 marzo, 2015. Categoría(s): Curiosidades ✎ 2

avion-uss-midway-en-1965-con-su-peculiar-carga-destructiva

El avión que veis sobre estas líneas, un Douglas A-1 Skyraider operado por la marina de guera estadounidense lleva algo peculiar bajo el ala derecha, justo donde debería ir el armamento convencional. ¿Lo véis?

Si sois habituales del blog, descubriréis que esta no es la primera ocasión que hablo de váteres (véanse este, este, o este) pero sin duda, esta es la primera vez en la que veo literalmente un «guerra de tronos».

La imagen se tomó en junio de 1965, durante la guerra de Vietnam. Según puedo leer, el portaviones Midway de la US Navy se encontraba bombardeando objetivos comunistas en el sur del país asiático. Aquellos días, uno de los retretes se averió, y los encargados de intendencia estaban a punto de lanzarlo por la borda cuando al Comandante Bill Stoddard, responsable de la aeronave de ataque VA-25, se le ocurrió otro modo de librarse del inodoro.

Para festejar el peculiar armamento que su avión iba a lanzar, Stoddard pintó sobre el retrete el emblema de su unidad : «Primero de la Flota». Desconocemos si la bomba blanca causó daños personales o simplemente desmoralizó, como bien podría decir Gila, pero las crónicas dicen que bajó hacia su objetivo silvando de una forma muy peculiar.

Si eres vietnamita, estás en todo tu derecho de enfadarte con la ocurrencia del aviador estadounidense (de un mal gusto innegable) aunque al parecer el episodio supuso toda una batería de chistes entre la dotación del Midway, por lo que suponemos que colaboró a crear buen ambiente. Parece ser que el comandante Stoddard no tuvo la oportunidad de repetir muy a menudo su experiencia de «guerra bacteriológica», ya que por lo que leo, cayó abatido en vuelo en octubre de 1966.

Me enteré leyendo Midway Sailor, una web en la que se recopilan anécdotas enviadas por los antiguos tripulantes del portaviones Midway.



2 Comentarios

  1. Lo que viene a confirmar que la guerra es una mierda… y que por otra parte, los americanos llevan retretes de repuesto en sus barcos. ¿¿??

    Lo que no acabo de comprender es bajo que circunstancias se estropea un retrete que no pueda arreglarse… ni cuantos retretes llevarán de repuesto para solventarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.