La mortal hermosura del interior de un coágulo sanguíneo

Por , el 25 enero, 2015. Categoría(s): Imágenes

paisaje-del-interior-de-un-coagulo-de-sangre-ii

Fraser MacRae, graduado en Medicina por la Universidad de Leeds (Reino Unido), y actual técnico en investigación en el mismo centro educativo, es el autor del paisaje surrealista del interior de un coágulo sanguíneo que podéis ver sobre estas líneas. Creada con la ayuda de un microscopio electrónico de barrido, la imagen de MacRae (en realidad un primer plano llevado al extremo) acaba de ganar el premio del jurado en el concurso de fotografía que organiza anualmente la Fundación Cardíaca Británica. Por si no lo sabéis, los coágulos son los principales causantes de los infartos y apoplejías (derrames cerebrales).

A primera vista, la imagen podría confundirse fácilmente con un arrecife de coral submarino aunque en realidad es, como ya he comentado, el interior de un monstruo que puede causar estragos en nuestras arterias. La masa gruesa de color gris (blanco y negro) es el verdadero coágulo, y sobre él podemos ver un conjunto de diversas células (coloreadas después para su resalte) atrapadas por este. Las células que aparecen en color rojo son eritrocitos (glóbulos rojos), las de color turquesa son plaquetas, y en púrpura, azul, verde y amarillo se aprecian diversos tipos de leucocitos (glóbulos blancos).

Los coágulos sanguíneos son masas que se presentan cuando la sangre se endurece pasando de líquida a sólida. Uno de sus «aliados» más conocidos es el colesterol, ya que cuando se acumula en el interior de una arteria puede reducir, e incluso detener, la circulación, facilitando la formación de coágulos.

A pesar de que la imagen ganó el premio por su belleza, visualizar el interior de los coágulos sanguíneos puede ayudar a entender por qué los que afectan a personas que padecen enfermedades cardíacas muestran estructuras poco usuales y más difíciles de disolver.

Me enteré visitando New Scientist.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 25 enero, 2015
Categoría(s): Imágenes