Si quieres enamorarte, haz esto

Por , el 13 enero, 2015. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 2

Hace 24 años, el psicólogo Arthur Aron realizó un experimento (aquí el paper) en el que hizo que dos extraños, un hombre y una mujer, se conocieran en su laboratorio. Tras las presentaciones, el psicólogo les dio unas sencillas instrucciones, debatir sobre una lista dada de 36 preguntas durante 45 minutos. Las preguntas se dividían en 3 bloques, en cada uno de los cuales se iba incrementando el nivel de intimidad e intensidad requerida para abordar la búsqueda de respuestas. La petición final, una vez acabado el debate, era simplemente que se miraran a los ojos, sin apartar la vista, durante cuatro minutos. ¿Qué sucedió? Seis meses más tarde los dos extraños se casaron, y como de bien nacido es ser agradecido, invitaron a los trabajadores del gabinete de psicólogos a la boda.

Parece ser que el experimento de Aron es una de esas curiosidades psicológicas que se han convertido con el tiempo en un tema recurrente de conversación entre postgraduados. Para evaluar si las famosas 36 preguntas son tan efectivas como cuenta la leyenda, la periodista del New York Times Mandy Len Catron (responsable del blog «Modern Love»), acaba de recrear el experimento con un buen amigo en un bar. Juntos, y entre cervezas, debatieron sobre las 36 preguntas que supuestamente pueden hacer que cualquier pareja se enamore, tras lo cual ha publicado sus impresiones en un artículo titulado: «Para enamorarte de alguien, haz esto».

El chavalete elegido por la periodista era un antiguo colega de universidad, sobre el que Mandy (según ella confiesa) alguna vez pensó el típico ¿qué hubiera pasado si este chico y yo…? Tras quedar en el bar con él, Mandy le contó al inadvertido chico que sería empleado como cobaya humana si daba su consentimiento. El chaval aceptó y durante dos horas se lanzaron de cabeza a la piscina. ¿El resultado? Funcionó una vez más.

Claro que la periodista no «culpa» del todo al experimento, y de hecho ha remarcado en su crónica las notables diferencias de su recreación con respecto al original. Por ejemplo, ella y su amigo no eran extraños, no se encontraron en un laboratorio (sino en el bullicio de un bar) y además ambos sabían de antemano el fin del experimento. Como ella misma reconoce, «probablemente habría sucedido de todos modos». No obstante lo he encontrado curioso.

Dentro de un mes será San Valentín ¿Os animáis a probarlo? Si así fuera, os dejo las preguntas traducidas bajo estas líneas. Tened en cuenta que siempre que se pregunten cosas sobre «tu pareja» se refieren a la del experimento. ¡Buena suerte!

Conjunto I

1. Teniendo en cuenta para la elección a cualquier persona en el mundo, ¿a quién querrías invitar a cenar?

2. ¿Te gustaría ser famoso? ¿De qué manera?

3. Antes de hacer una llamada telefónica, ¿ensayas alguna vez lo que vas a decir? ¿Por qué?

4. ¿Qué constituiría un día «perfecto» para ti?

5. ¿Cuándo fue la última vez que cantaste para ti mismo? ¿Y para otra persona?

6. Si fueras capaz de vivir hasta los 90 años y mantener o bien la mente o bien el cuerpo de una persona de 30 años de edad, durante los últimos 60 años de tu vida. ¿Qué preferirías?

7. ¿Tienes un presentimiento secreto acerca de cómo vas a morir?

8. Menciona tres cosas que tu y tu pareja parecéis tener en común.

9. ¿Cuál es la cosa en tu vida de la que te sientes más agradecido?

10. Si pudieras cambiar algo del modo en que fuiste criado, ¿qué sería?

11. Tómate cuatro minutos y dile a tu pareja la historia de tu vida con el mayor detalle posible.

12. Si pudieras despertar mañana habiendo ganado alguna cualidad o habilidad, ¿cuál sería?

Conjunto II

13. Si una bola de cristal pudiera decir la verdad sobre ti, tu vida, el futuro o cualquier otra cosa, ¿qué te gustaría saber?

14. ¿Hay algo que has soñado con hacer desde hace mucho tiempo? ¿Por qué no lo has hecho?

15. ¿Cuál es el mayor logro de tu vida?

16. ¿Qué es lo que más valoras en una amistad?

17. ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

18. ¿Cuál es tu recuerdo más terrible?

19. Si de repente supieras que dentro de un año ibas a morir, ¿cambiarías algo la forma en que vives ahora? ¿Por qué?

20. ¿Qué significa la amistad para ti?

21. ¿Qué papel juega el amor y el afecto en tu vida?

22. Alternaos y compartid algo que consideréis una característica positiva de vuestra pareja. Hacedlo con cinco características.

23. ¿Qué grado de calidez y cercanía tiene tu familia? ¿Sientes que tu infancia fue más feliz que la de la mayoría de personas?

24. ¿Cómo te sientes acerca de la relación que tienes con tu madre?

Conjunto III

25. Haced tres declaraciones ciertas cada uno sobre «vosotros». Por ejemplo, «Los dos estamos en esta habitación sintiendo…»

26. Completad esta oración: «Me gustaría tener a alguien con quien compartir …»

27. Si fueras a convertirte en amigo íntimo de tu pareja, por favor, comparte lo que sería importante que él o ella supieran.

28. Dile a tu pareja lo que te gusta de ella; se muy honesto esta vez, diciéndole cosas que normalmente no dirías a alguien que acabas de conocer.

29. Comparte con tu pareja un momento embarazoso de tu vida.

30. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste delante de otra persona? ¿Y solo?

31. Dile a tu pareja algo que ya te gusta de ella.

32. ¿Qué consideras, si es que lo hay, algo demasiado serio como para bromear sobre ello?

33. Si fueras a morir esta noche sin posibilidad de comunicarte con nadie, ¿qué es lo que más lamentarías no haberle dicho a alguien? ¿Por qué no se lo has dicho todavía?

34. Tu casa, que contiene todo lo que posees, se incendia. Después de salvar a tus seres queridos y tus mascotas, tienes tiempo de hacer una última internada para salvar un solo artículo. ¿Cuál sería? ¿Por qué?

35. De todas las personas de tu familia, ¿la muerte de quién encontrarías más inquietante? ¿Por qué?

36. Comparte un problema personal y pide un consejo a tu pareja sobre el modo en que él o ella lo abordaría. Además, pídele a tu pareja que reflexione contigo sobre el modo en que pareces sentirte en relación al problema que has elegido.

Eso es todo. Si alguien hace el experimento y se enamora no hace falta que me invite a la boda como agradecimiento. Con lo cantidad que ahora se considera «estándar» para dar de regalo en esas ceremonias, lo mejor es tener amigos solterones.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.