¿Y por qué no donar también el marcapasos?

Todos estamos concienciados con el problema de las listas de espera para transplante, especialmente en España donde – por primera vez y sin que sirva de precedente – contamos con el modelo a seguir gracias a la solidaridad de los ciudadanos y a la magnífica red tejida por la seguridad social. Pero… ¿Has pensado alguna vez en qué hacer con el marcapasos de tu abuelo – o de tu padre – cuando él ya no esté?

Bien, pues debes saber que esos aparatos son muy costosos, y que en muchos casos podrían seguir funcionando una temporadita más larga en otro cuerpo. ¿Por qué no enviar entonces el marcapasos a un país en vías de desarrollo? Me temo que la ley no permite el reciclado en estos casos.

Por cierto, por si no lo sabéis, las baterías de estos aparatos son peligrosas, especialmente si cometes la imprudencia de pasar al difunto al interior del horno crematorio con el aparatito aún en su interior. Y es que aunque pueda sonar macabro, el descanso eterno de tu ser querido comenzará de forma explosiva, porque un marcapasos dentro de un horno puede llegar a estallar poniendo en riesgo a los operarios de la funeraria. Un estudio de 2002 mostró que “casi la mitad de los crematorios en el Reino Unido habían experimentado explosiones con marcapasos en aquel año. El primer caso reportado data de 1976, y la explosión provocó un agujero de 1,27 cms de profundidad y la anchura de un dedo en las paredes del crematorio. Por eso ahora las funerarias se ocupan de que ningún aparatito de estos se les cuele al crematorio.

Pero volvamos al tema principal de este artículo. Según puedo leer, en la actualidad tanto en EE.UU. como en la Unión Europea existen leyes que prohíben la reutilización de prótesis usadas (como los marcapasos), pero debido al alto precio de estos aparatos (4.000 USD un marcapasos, y hasta 20.000 USD un DAI o desfibrilador automático implantable), algunas ONGs británicas como Pace4Life se encargan de recoger estos artilugios, comprobar su funcionamiento y (si son viables) enviarlos a la India.

En Estados Unidos, existe un proyecto llamado My heart is your heart que busca hacer lo mismo. Un estudio realizado por este proyecto, mostró datos de 75 casos de pacientes que recibieron un DAI de segunda mano, en los que no hubo casos de infección ni de problemas de funcionamiento. En base a este estudio, han solicitado a la FDA (la Sanidad Estadounidense) que se permita el reciclado de instrumentos cardíacos.

Por lo que puedo leer en los comentarios a este artículo de 2010 publicado en el mundo, en España las funerarias retiran los marcapasos (para evitar explosiones) antes de la incineración y los almacenan en gran número. Nadie sabe que hacer con ellos. Con suerte se puede encontrar empresas que los retiran como si fueran pilas usadas, pero a causa de la legislación no se les da un uso médico posterior, lo cual es bastante triste. ¿No creéis?

Una pena que en España seamos ejemplo en donación de corazones, y dejemos que se pudran aparatos que podrían otorgar una segunda juventud (nunca mejor dicho) ayudando a un corazón que de otro modo no podría permitírselo. ¿No habrá llegado el momento de que nazca un proyecto solidario en nuestro país, que se encargue de hacer llegar los dispositivos viables a quien los necesite?

Me enteré leyendo BBC future.

PD: Los defensores de esta idea en México tienen su propia página en Facebook.

7 comentarios

Participa Suscríbete

Beatriz Beatriz

Ciertamente hay tantas formas de ser solidarios que ni siquiera se nos ocurren… estaría bien poder donarlos.
En España somos referente mundial en donaciones pero ¿sabias que estamos a la cola en donación de médula ósea? Y todo porque desconocimiento o porque se tiene la errónea creencia de que tienen que pincharte la columna vertebral… Una verdadera lástima, sobre todo teniendo en cuenta que laeucemia es la primera causa de muerte natural de nuestros niños, los del primer mundo.
¿por qué no dedicas una entrada a este tema? Con la difusión que tiene tu blog pondrías más que un granito un puñao de arena…
Te sigo desde hace años aunque rara vez comente, incluso gané una de tus fotoviñetas (sección que echo mucho de menos, era muy divertida)

Beatriz Beatriz

Mi niño cumple hoy mismo 8 añazos 🙂
No me acordaba de esa entrada a pesar de que contribuí con un comentario 😀

RINA YAURAMIZA GUERRA RINA YAURAMIZA GUERRA

por favor alguien que pueda donarme un marcapasos para mi papi el medico lo ha solicitado
su corazon no anda bien lo nesecito con urgencia no tengo la posibilidad de comprar uno
aparte el tiene que operarse tanbien de la prostata y estamos haciendo actividades para cubrir la operacion pero para el marcapasos escapa de mis manos poder cubrir ese gasto espero su pronta respuesta quien pueda apoyarme se lo agradeceria lima -peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *