El plátano es radiactivo sí ¿Y qué?

Por , el 12 julio, 2012. Categoría(s): Curiosidades ✎ 31

platanos
Hace unos meses, uno de los padres de las famosas timopulseras Power Balance, el californiano Troy Rodarmel, declaró sin sonrojo que sostener un plátano en la mano te daba energía, aunque sostener azúcar te la restaba.

Sin duda, todo un contrasentido ya que el plátano es rico en fructosa, sacarosa y glucosa (tres azúcares naturales). Sin embargo en algo estaba en lo cierto, aunque seguramente Troy lo desconocía: esta apreciada fruta cuenta ciertamente con su propia energía… ¡Nuclear!

En efecto, todos sabemos que esta fruta es rica en potasio, pero lo que tal vez nos sorprenda es descubrir que parte de ese potasio aparece en forma de isótopo radioactivo, el potasio-40. No os preocupéis, el contenido de esta sustancia es realmente bajo (apenas un 0,0117% del total del potasio), de modo que cada banana contiene aproximadamente 370 picocurios de potasio radioactivo (o 14 becquerelios), lo cual es una cantidad realmente despreciable.

De todos modos, la dosis es lo bastante elevada como para que los lectores de radiación situados en los puertos y aduanas den falso positivo de vez en cuando. Tranquilo, el contador Geiger no va a saltar si llevas un plátano en el bolso, pero si conduces un camión cargado de esta fruta, o descargas un contenedor de un barco, el contador lo notará.

Curiosamente, los defensores de la energía nuclear emplean a menudo lo que ellos llaman «dosis equivalente a un plátano», para medir las pequeñas fugas de radiación que se dan en las centrales nucleares. Es una forma de tranquilizar a los vecinos empleando escalas que los no iniciados entiendan fácilmente, ya que lo normal es que ni picocurios ni becquerelios nos digan demasiado, ¿verdad?

La vida media del potasio-40 es de 1.240 millones de años. Si te comes un plátano, cada segundo que pase se desintegrarán 14 átomos de potasio-40 en tu organismo de forma totalmente inocua. De hecho, esta propiedad hace que este isótopo se emplee también (como el carbono-14) para hacer dataciones bajo ciertas circunstancias.

Si estás pensando que estas dosis son acumulables te equivocas. El hecho de que te comas un plátano diario no va a incrementar tus contenidos en potasio-40. Nuestro cuerpo controla internamente los niveles de este isótopo, de modo que cuando entra más potasio del necesario, el organismo se libra del exceso.

De modo que tranquilos. No esperéis que estos frutos brilllen en la oscuridad, la radioactividad es algo natural que nos rodea por todas partes. De hecho, cualquier cosa que contenga carbono es ligeramente radioactivo (tú mismo, por ejemplo).

Además de esta fruta, existen muchos otros alimentos moderadamente radioactivos como las patatas, las pipas de girasol, las alubias, las nueces, etc. Se cree que el alimento más radioactivo conocido es la nuez amazónica, debido al alto contenido en radio y bario del suelo en que crece la planta.

Publiqué este artículo en Yahoo! en enero de 2011, pero el enlace se ha roto, por lo que lo rescato para Maikelnai’s blog.



31 Comentarios

  1. La verdad es que la primera vez que tuve noticia de esa «unidad de dosis equivalente» fue a través de un post de un escéptico del cambio climático que apuntaba a Wikipedia. Pero en realidad de todos los pro-nucleares (que a mi me gusta llamar parafraseando a David MacKay pro-aritmética 😉 que suelo leer, jamás había visto esa comparación. Es posible usarla supongo que de manera divulgativa para decir que la dosis x es equivalente a la emitida por un plátano, lo que significa que no es peligrosa. De hecho, para la emisión de una Central nuclear es una magnífica comparación, porque las centrales nucleares emiten muy poca radiación, de hecho bastante menos que las centrales térmicas de carbón (hasta dos órdenes de magnitud de hecho http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=coal-ash-is-more-radioactive-than-nuclear-waste). Supongo que al divulgar se puede ser en principio impreciso siempre que el mensaje sea preciso. Y el mensaje que la radiación emitida por una Central nuclear es tan inocua como la de un plátano es muy precisa.

  2. Dudo mucho que un camión de plátanos haga pitar un sensor Geiger y explico el porqué:

    1º La cantidad de potasio de un ser humano es mucho mayor que la de un plátano. Por tanto, también nosotros deberíamos hacer saltar las alarmas de radiación y no es así. No te digo ya si cogemos una ballena.
    2º El potasio 40 decae en un 89% por desintegración beta negativa, por lo que el electrón se absorbe en pocos milímetros, a lo sumo centímetros. No puede ser detectado a distancia, a no ser que produzca Bremsstrahlung (rayos X) si está forrado plomo u otro elemento de alto peso atómico.
    3º El periodo de semidesintegración es de millones de años. La probabilidad de detectar un evento de este tipo es extremadamente improbable, aunque tengamos mil toneladas de plátanos. Y, por supuesto, es despreciable e indistinguible respecto a la radiación de fondo.

  3. Creo que en la comparacion entre centrales termicas de carbon y centrales nucleares se eluden detalles y propiedades de unas y otras que permiten concluir que no estamos hablando de lo mismo, que no se estan comparando peras con peras y manzanas con manzanas.

    El potasio es radioactivo, si, el platano contiene potasio, si, luego el platano es radioactivo… pues resulta que no.

    El comentarista juan pablo deja en evidencia el chiste del camion de platanos que hace saltar los contadores geiger, pues el potasio emite muy poca radioactividad en virtud de su semivida de millones de años y encima la radiacion que emite es poco energetica, de modo que resulta poco probable que produzca destruccion celular y del ADN susceptible de derivar en cancer.

    Las nucleares concentran muchisima radioactividad y ademas de la peor especie, de modo que aun pequeñas fugas pueden ser muy graves, pues en unos momentos pueden difundir mas radioactividad y mas virulenta que la que haya podido emitir una termica de carbon a lo largo de su vida util.

    Si se alega que una nuclear correctamente gestionada no emite radioactividad al medio, lo mismo cabe postularse de una termica de carbon correctamente gestionada, pero de ésta ultima en el supuesto de emision accidental su peligro puede considerarse despreciable.

    Aqui se explica mejor el caso:
    Hay que buscar el item titulado:
    ¿Es cierto que una central térmica de carbón da lugar a más emisiones radioactivas que una central nuclear?
    http://www.oviedocorreo.es/personales/carbon/carbon_mineral/carbon%20mineral.htm

  4. Yo me como una banana o como decimos en mi tierra «guineo» todos los dias, dentro de la sopa me parece exquisito. Sin duda es mi fruta favorita, y no conocía de dicho radiactividad,. Gracias por haber rescatado la información, buena nota. Hasta luego.

  5. Interesante, no tenía idea de lo que sucede con el plátano, una de mis frutas preferidas. Ojalá tengan éxito y logren salvarlo de esas plagas que lo acechan.

    Pero por favor, si estamos comunicándonos en castellano, hagámoslo correctamente, la palabra es radiactividad, no radioactividad que es una mala traducción de radioactivity

    1. ¿Cómo que no lo crees, alelado? xD No es cuestión de que lo creas o no; ¡es un hecho, como que el sol sale por Oriente, lo creas tú o no! 😛

  6. Esto sí que fue interesante!! pero el contador Geiger de verdad va a saltar con un camión lleno de bananas? porque en realidad no creo que sea radiactivo….si así fuera…no habría muchas personas afectadas en las plantaciones? lo dudo…

  7. Segun dicen, de lo que se come se cria, o sea, comete media docena de platanos y no solo la tendras enorme si no que tambien ahorraras dinero en Viagra (Nacho Vidal)

  8. No sabia eso de «lo equivalente a un plátano». He llegado hasta aquí por una entrada que iba justamente sobre la desaparición del plátano tal y como lo conoces. Realmente la de cosas que nos falta por saber sobre lo más cotidiano.

    Saludos!

  9. Estoy haciendo un curso en la Universidad de Barcelona, titulado LA VIDA Y LA RADIACTIVIDAD. Y el «profe» nos ha puesto unos deberes referentes a la radiactividad en el plátano. He estado buscando «por ahí»y me he encontrado con esta página, muy interesante, que me ha facilitado el trabajo y que ha provocado mi curiosidad sobre el tema. He leído un montón de cosas que desconocía y me han interesado mucho. Me encanta el plátano pero… soy alérgica (me salen rojeces en la piel con un picor exasperante). Alguién podría decirme si éste es también un efecto de la radiactividad de esta fruta?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.