La increíble historia del padre y el hijo que cumplieron 11 años el mismo día

Por , el 29 febrero, 2012. Categoría(s): Curiosidades ✎ 14

papa e hijo cumplen 11Dos de mis mejores amigos de adolescencia, Pablo y Javier Hurlé, tenían una madre peculiar. La rareza de esta simpática señora radicaba en que decía tener 12 años, cuando en realidad multiplicaba por cuatro esa edad. Siendo como es hoy 29 de febrero seguro que adivináis dónde estaba el secreto.

En efecto, es una broma muy común entre los «agraciados» con tan inusual fecha de nacimiento quitarse años por lo legal. Pero la historia de este padre e hijo que acabo de encontrar en Neatorama (véase foto) se lleva la palma. El chaval nació el 28 de febrero de 2001, por lo que ayer cumplió 11 años. Mientras que su padre nació el 29 de febrero de 1968, por lo que descontándose los 33 años no bisiestos que ha vivido, tal día como hoy cumple también 11 años. ¿Cuándo se ha visto que un hijo cumpla 11 años un día antes que su padre? Nunca, porque es del todo imposible, pero algo hay que hacer para salir en las noticias. ¿Verdad?

Por cierto. Si la probabilidad de que algo así suceda debe ser muy escasa, imaginaos lo rarísimo que debe ser tener «trillizos bisiestos». En la prensa lo anuncian como el único caso mundial. La verdad, yo no se cual de las dos cosas es más complicada de ver desde el punto de vista estadístico, pero me encantaría averiguarlo. ¿Algún matemático en la sala se atreve a hacer números?

Me enteré leyendo Neatorama.



14 Comentarios

  1. Si la probabilidad de que algo así suceda debe ser muy escasa, imaginaos lo rarísimo que debe ser tener “trillizos bisiestos”. En la prensa lo anuncian como el único caso mundial. La verdad, yo no se cual de las dos cosas es más complicada de ver desde el punto de vista estadístico, pero me encantaría averiguarlo.

    Asumamos que la posibilidad de nacer en un día concreto del año es de 1/366. La fecha de nacimiento de un padre es un hecho independiente de la fecha de nacimiento de su hijo (es decir, ninguna de las dos influencia a la otra). Si un evento A tiene una probabilidad a, y un evento B tiene una probabilidad b, la probabilidad de que tanto A como B ocurran es (a * b). Por lo tanto, la posibilidad de que un padre y un hijo compartan cumpleaños (en una fecha cualquiera) es de 1/133956. En este caso en particular, la probabilidad es incluso menor, porque uno de los cumpleaños sólo ocurre una vez cada cuatro años, es decir, 1/1461. Es decir, la probabilidad de que un padre nazca el 29 de febrero y su hijo el 28 de febrero es sólo de 1/533265.

    En el caso de los trillizos, los nacimientos no son hechos independientes. Si uno de los trillizos nace en una fecha f, los otros dos también nacen en la misma fecha f (obviando casos extremos en los que un trillizo nace a las 23:55 de un día y los otros dos en el día siguiente). Dado que los tres eventos son interdependientes, la posibilidad de que unos trillizos nazcan un 29 de febrero es la misma de que un hijo único nazca un 29 de febrero, es decir 1/1461.

    En conclusión, uno de cada aproximadamente 1500 partos de trillizos ocurrirá un 29 de febrero, mientras que sólo uno de cada aproximadamente medio millón de pares de cumpleaños padre/hijo ocurrirá un 29 de febrero —es decir el caso de los trillizos debería ser 365 veces más frecuente que el del padre/hijo. No obstante, aún tenemos que tener en cuenta el hecho de que los nacimientos de trillizos son relativamente poco frecuentes, tan poco como 1/7921 (wikipedia dixit). Por lo tanto, uno necesitaría al menos 7921 * 1461 = 11.572.581 partos para obtener un parto de trillizos en un 29 de febrero. Con estas cifras, el caso de los trillizos dista mucho de ser único en el mundo, pero es posible que sea único en España, al menos en la actualidad.

    1. Te falto la conclusión, que es que, por lo tanto, encontrar una pareja padre/hijo nacidos el 29/2 y 28/2 es más probable que encontrar trillizos nacidos el 29/2.
      ¿Cuánto más probable? Pues la relación entre las dos probabilidades:
      (1/533265) / (1/11572581) = 21,7

      Es decir, por cada grupo de trillizos «bisiestos» hay unas 22 parejas de padre/hijo como los del caso.

  2. mmm… si uno nace el 28 de febrero y el otro el 29 cualquiera se da cuenta que no nacieron el mismo día… Entonces no hay nada increíble… En todo caso se podría haber dicho que ambos dos tienen 11 años… y no que cumplen años el mismo día…

  3. La probabilidad de que un niño nazca un 29 de febrero en año no bisiesto es nula .. hay que repetir los cálculos contando períodos de 4 años.
    Digo yo ..

  4. Hay un error en el razonamiento cuando empieza a decir «Por lo tanto, la posibilidad de que un padre y un hijo compartan cumpleaños (en una fecha cualquiera) es de 1/133956.»
    No comparten cumpleaños ni es en una fecha cualquiera: uno es el 29/2 y otro el 28/2.

    Yo lo encaro por otro lado:
    Estamos en el día 28/2 (bueno, ya no) y nos llegan los reportes de todos los nacimientos en el mundo durante el día.
    1) ¿Cuántos de los niños nacidos ese día tendrán padres nacidos un 29/2? Fácil: 1
    cada 1461 (365 * 4 + 1).
    2) ¿Cuántos de los partos de ese día serán trillizos? Ya lo sabemos: 1 de cada 7921 según las estadísticas.
    Son más probables los primeros que los segundos. ¿Cuánto más? 7921 / 1461 = 5,3

  5. Aunque fuera verdad , vaya tontería, en mi vida hay muchas coincidencias y mucho mas exageradas y no me parecen para nada anormales.Es pura cuestión mental.

    1. hola…queria contarte que tengo a mi tia que nacio un 29 de febrero, pero aca en Argentina si uno nace en esa fecha lo inscriben directamente el 01 de Marzo, para evitar estos tipos de inconvenientes. Gracias saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.