No hay mal que por bien no venga

Por , el 28 marzo, 2011. Categoría(s): Imágenes ✎ 8

Trees cocooned in spiders webs, an unexpected side effect of the flooding in Sindh, Pakistan
Hace seis meses, en Pakistán llovió como no se recordaba. De hecho en una sola semana cayó la misma cantidad de agua que se esperaba para toda una década. Los afectados humanos fueron millones, pero los animales también se vieron forzados a luchar por su supervivencia. Y esa es parte de la explicación de la fotografía que podéis ver ilustrando el post.

Estos árboles, recubiertos por completo de telas de araña, sirvieron de «isla de naufrago» a miles de estos arácnidos, que se vieron obligados a escapar de la lluvia subiéndose a los árboles. Desde entonces, las enormes colonias de arañas se han apoderado de las copas de los árboles (ubicados cerca de un lago) y no han vuelto a bajar al suelo.

Ahora, según puedo leer al pie de la foto, el extraño comportamiento de los artrópodos ha supuesto una pequeña bendición para los habitantes de la zona, llamada Sindh. Y es que este inusual fenómeno ha ayudado a que los mosquitos desciendan en número, ya que muchos se ven atrapados por las enormes telas casi inmediatamente después de abandonar las aguas, tras su fase de ninfa. ¿El resultado? Un descenso acusado en el riesgo de malaria para los lugareños.

Vamos, lo que yo decía… no hay mal que por bien no venga.



8 Comentarios

  1. Esto está muy interesante. De cómo un evento inoportuno se transforma en bendición para las arañas.
    Habrá que ver qué pasa con el tiempo, seguramente las arañas se queden en las copas de los árboles para siempre.

    Voy a agendar esto para consultarlo en un futuro. Es realmente llamativo.
    Lo pensé por el lado del humano.

    1. Pues en un principio parecerá un alivio al constatar que el descenso de mosquitos habrá hecho caer las afecciones por malaria pero siento decir que si los artrópodos no se bajan pronto de los árboles los ahogarán y morirán axfisiados por las telas, lo que conllevará en cadena consecuencias desastrosas primero para la flora luego para los insectos, incluyendo las arañas, después los pájaros podrían morir y seguidamente sus depredadores y así… esto no pinta bueno.

    2. Lei que el holocausto sirvió para que Israel se constituya como un estado independiente, ¿ se puede aplicar, en este caso, que de algo malo surgió algo bueno para el pueblo e Israel? Espero sus comentarios

  2. es poco probable que una gran cantidad de mosquitos queden atrapados en las tela de arañas. lo que si es de cuidado que las arañas no sean venenosas, alli si seria una catastrofe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 28 marzo, 2011
Categoría(s): Imágenes