Mapa del tsunami de Japón

Por , el 14 marzo, 2011. Categoría(s): Ciencia ✎ 12

Tsunami
El terremoto de magnitud 8.9 que golpeó a Japón el pasado viernes 11 de marzo provocó tsunamis que devastaron la costa nipona y que cruzaron el Pacífico en menos de 21 horas. El tsunami alcanzó la primera boya de monitorización unos pocos minutos después del terremoto, y poco después los científicos prepararon un pronóstico de la altura que alcanzarían las olas y su hora de llegada a las costas. Los colores en la imagen superior indican los picos en la altura de las olas. Cerca de la fuente subterránea del temblor, a unos 375 kilómetros al norte de Tokyo y al sudeste de ese epicentro, donde se concentró buena parte de la energía liberada, la altura de las olas superó los 2.5 metros (en negro en la imagen). Pero a lo largo de buena parte del Pacífico, la altura de las olas en mar abierto, que atravesaron el océano a la velocidad de un avión de pasajeros, probablemente permaneció por debajo de los 20 centímetros (amarillo y naranja).

Lo vi en Scienceshots.



12 Comentarios

  1. Maikel, tu que a los Amazings tienes el poder de invocar, te pido que dediquen algo al respecto de las alturas de estas olas, ya que he oido a personas burlarse del hecho de que una «simple» ola pudo producir tal desastre (Aca en Colombia, las olas llegaron con apenas 50 cms de altura y la gente es mas bien pedante y no comprende el poder de estas).

    Seria de gran ayuda algun material grafico al respecto y los efectos de las olas de acuerdo a sus tamaños…

    =) Perdon por ser algo mandon pero pues… tengo la idea pero mi poder divulgativo es mas bien bajo.

    Gracias.

    1. Desde Colombia!. Morx, te me adelantaste, yo estaba por quejarme de lo mismo. LA gente en el puerto de Buenaventura, tambien es del pensamiento qeu lo de japon en cierta forma es exagerado, por el solo hecho de no comprender que un Tsunami, muchos piensan que es un simple mar de leva un poco mas grande!!!. Yo me he quedado atonito… Mas cuando tildaron al gobierno de exagerado por aplicar unas cuantas medidas preventivas «por si acaso». Es cierto que a nosotros, por suerte no nos ha tocado un tsunami, pero eso no quiere decir que no seamos vulnerables. Mas teniendo en cuenta lo que pasamos tras la oleada invernal. Y para peor, me temo que no es a nivel nacional que la gente del comun piensa asi…

      1. Yo solo espero que a Buenaventura no se la trague el mar en un tsunami y a Bucaramanga no se la trague la tierra en un sismo.

        Hablando de la ola invernal, te apuesto a que Japon se recupera primero que Colombia.

  2. La importancia en un tsunami, más que la altura de las olas, es la longitud en horizontal de las mismas, es decir, la cantidad de agua que desplazan, y la velocidad con la que lo hacen.

    De todas formas, ha sido pequeño el daño producido para la que se podía haber montado, si hubiera ocurrido en otro pais menos preparado.

  3. aveces pien que todo esto es una metira, pero madre mia, que impresion me lleve al ver lo bulnerable que somose ante estas situaciones, me duele que japon este pasando por esto, siempre ha sido mi sueño viajar a japon, aunn asi me gustaria no cambio de opinion, pq me gusta el anime, el cosplay , todo de japon, pero esto son cosas insignificante, cosas sin importancia, al saber de lo mal que esta pasando esa gente

  4. Cada día me llama más la atención este fenómeno natural. La ilusión de poder evitar este fenomo es una de las cosas por las que no dejo pensar cada día, si existe alguna manera para ello.

  5. Con todos los fenomenos naturales que se han visto ultimamente terremotos, tsunamis, etc. vemos que el ser humano es tan fragíl y que no podemos ganarle a la naturaleza pues hemos poco a poco acabado con nuestra vegetacion, rios, lagos, ahora nos esta cobrando la factura por nuestra irresponsabilidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.