Gonococo, tan desagradable y tan «humano»

Por , el 15 febrero, 2011. Categoría(s): Ciencia ✎ 5

Cepa de gonococoAdemás de protagonizar el viejo chiste del «mientras sea vasca», la gonorrea es una infección de transmisión sexual provocada por la criatura de la foto, la bacteria gonococo. Esta bacteria, de cuyos desagradables efectos podéis ver abundantes muestras en Google, ganó cierto protagonismo ayer día de San Valentín (¿qué mejor fecha para hablar de una enfermedad de transmisión sexual?) a costa de una investigación realizada por científicos estadounidenses de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois.

Al parecer, estos investigadores han encontrado la primera evidencia de transferencia de ADN humano al genoma de una bacteria, que como habréis adivinado es nuestro amigo gonococo. Según cuentan los investigadores, este descubrimiento ayudará a que comprendamos mejor la evolución, además del por qué esta bacteria logra adaptarse continuamente y sobrevivir en sus huéspedes humanos.

Para Hanl Seifert, profesor de microbiología de la citada universidad, el hallazgo es «significativo porque demuestra que se puede realizar un gran salto evolutivo si se es capaz de adquirir cadenas de ADN». La bacteria consigue una secuencia genética del mismo huesped al que infecta, lo cual podría explicar el modo en que esta se adapta a su huesped en tan poco tiempo.

Hasta el momento, se había visto transferencia genética entre diferentes bacterias, e incluso entre células de bacterias y levaduras, pero que una bacteria logre adquirir secuencias genéticas de un humano es un gran salto. Tal y como explica Mark Andersoon, investigador postdoctoral en microbiología: «esta bacteria tuvo que superar varios obstáculos para lograr adquirir esta secuencia de ADN».

Lo que van intentar discernir en futuras investigaciones es por qué eligen esta secuencia de ADN, o lo que es lo mismo, averiguar qué es lo que hace.

Ya sabes, no desprecies al gonococo, te conoce íntimamente.

Me enteré leyendo UPI.