Las sorpresas de la minúscula pulga de agua

Por , el 6 febrero, 2011. Categoría(s): Bichos ✎ 6

Pulga de agua
El verano que viene, cuando te lances de cabeza en ese lago o pantano al que acudes en peregrinación en vacaciones, podrías tragarte cientos de especímenes de Daphnia pulex, una pulga de agua de un solo ojo que se alimenta de algas.

Podéis verla en la foto, un animal diminuto que sin embargo lleva décadas cautivando a los científicos por su capacidad para mutar de forma de vida (sexual o asexual) en el fondo de los lagos. También es conocida por su sensibilidad a los compuestos químicos tóxicos, lo cual la convierte en una herramienta de mucha utilidad para que los ecologistas evalúen la salud medioambiental de estos entornos.

Ahora, los científicos tienen una gran oportunidad para descubrir cómo se comporta esta pulga de agua, ya que han logrado secuenciar su genoma. Al parecer, la tercera parte de sus casi 31.000 genes son únicos, y parecen responder a la depredación, exposición a tóxicos y bacterias. No deja de ser curioso que un animal 800 millones de veces más pequeño que un humano, cuente con 8000 genes más que nosotros.

Su naturaleza ha dejado tan boquiabiertos a los expertos en genética como antes a los ecologistas, que ahora podrán espiar qué genes son responsables de algunos de los talentos más peculiares de la peqeña pulga, tales como generar espinas protectoras en su cola, yelmos, y dientes en el cuello en respuesta a los compuestos químicos que producen sus depredadores.

Así que ya sabes, la próxima vez que tragues un sorbo de agua de lago, siéntete orgulloso. No solo te has tragado a un crustáceo completamente armado, también te has tragado al primero de su clase en ver secuenciado su genoma.

Lo vi en Science.