La triste historia de un chimpancé llamado Oliver

Por , el 23 noviembre, 2010. Categoría(s): Bichos ✎ 27

humanzee_oliverCorría la década de 1970 y desde los Estados Unidos un extraño chimpancé llamado Oliver saltaba a la primera plana por su supuesta “humanidad”. En 1960, Frank y Janet Berger, artistas cirquenses, importaron un chimpancé del Congo africano para sus números. Pronto quedó claro que Oliver era distinto al resto de simios entrenados por la pareja. Caminaba erguido sobre dos piernas buena parte de su tiempo, tenía una cara más chata, la cabeza más pequeña y con menos pelo, y unas orejas puntiagudas.

Según cuentan, su inteligencia también era muy acusada y cuando maduró sexualmente, rechazó a las de su especie y se sintió atraído por la señora Berger a la que acosaba constantemente. Los Berger, comenzaron a pensar que Oliver era algo más que un chimpancé, y vendieron a los cuatro vientos la idea de que el simio era en realidad un híbrido entre humano y chimpancé. O para resumir, un humancé.

A finales de los setenta, el diario Los Angeles Times dedicó un artículo a Oliver anunciándolo como “un eslabón perdido” o una nueva subespecie de chimpancé. Los avispados japoneses se llevaron a Oliver a su país con la excusa de estudiarle científicamente aunque en realidad, lo explotaron como una curiosidad en la televisión nipona. Cuando le realizaron análisis genéticos para descubrir si era un híbrido humano-chimpancé, descubrieron que tenía 48 cromosomas como todos los chimpancés, y no 46 como los humanos, o 47 como se llegó a especular en caso de quedar entre las dos especies.

Tras eso, en 1989 el pobre Oliver fue adquirido por los laboratorios de una corporación dedicada a la investigación con animales, donde se pasó 7 años en una jaula reducida, lo cual le valió una pérdida severa de movilidad. Afortunadamente nunca llegaron a sacrificarlo y en 1998 una institución dedicada al rescate de primates se hizo cargo de él. El director de Primarily Primates, el santuario que lo acogió, se interesó en la historia de Oliver y le realizó nuevas pruebas genéticas solo para confirmar lo que ya se había dictaminado en Japón, Oliver era 100% chimpancé.

Según se cuenta en la página web de esta asociación de ayuda a los primates, Oliver, anciano y ciego, sigue vivo, tal vez pensando desde su tranquilo refugio en la extraña naturaleza de esos primos sin pelo que le raptaron siendo niño de su selva africana, y que tan dura vida le dieron.



27 Comentarios

    1. la historia es terrible, hubo gente qe se aprovecho del pobre chimpance,violando todos los derechos que tienen cualquier animal… claro como somos los » inteligentes de este paneta» podemoshacer los que nos de la gana.

      deberias rectificar ese comentario.

    2. Hola disculpa. La historia es muy triste creo que en algunos momentos se nos ha olvidado que tambien somos animales supuestamente pensante y me cago de colera al leer en donde dice que afortunadamente no lo sacrificaron claro que lo sacrificaron y por largos 7 años en esa jaula tan reducida sacrificaron su vida fuera de ella lejos de las personas que lo querian

    3. Linda historia? Que acaso no leíste que el pobre animalito pasó 7 años encerrado y sufiendo que sabe qué experimentos crueles??? Lo mínimo que merecía era ser rescatado!

  1. Cierto que coló una errata, pero en base al actual diccionario, te puedo asegurar que hace unos 30 años se daba por correcta CIRQUENSE Y NO CIRCENSE COMO ACTUALMENTE. La culpa de todo la tiene la RAE que «donde dice digo dice diego», y cada 4 días está cambiando la normativa sin dar tiempo a que el personal lo pueda asimilar.
    Y así seguimos a día de hoy, y cada poco añadiendo más despropósitos al diccionario que terminología útil.

    Por lo demás muy interesante el artículo.

  2. MIENTRAS MAS CONOZCO A LOS ANIMALES MAS PENA ME DAN LOS HUMANOS, SOMOS MENOS QUE ELLOS EN TODO, DESDE CONSERVAR A NUESTRA PROPIA ESPECIE, RESPETARSE ENTRE ELLOS, RESPETAR A OTROS, VIVIR EN PAZ Y AMOR, UTILIZAR SOLO LO NECESARIO, RESPETAR LA NATURALEZA NUESTRA MADRE, SOLO ATACAR EN DEFENSA NO PREPARARSE PARA MATAR.
    GRACIAS DIOS POR DARNOS EJEMPLOS EN LA TIERRA PARA IMITARLOS, OJALA NO SEA TARDE PARA CUANDO ASI LO ENTENDAMOS

  3. Es triste ver que los únicos que nos comportamos como verdaderos animales somos los seres humanos, y pensar que somos o deberíamos ser la especie «más inteligente».

  4. Como para ver de nuevo «El Planeta de los Simios»…
    De pequeño he tenido mucho apego con los animales. Todavía me caben dudas cuando escucho eso del animal «superior» en la escala evolutiva.
    Vivo en Valparaíso, Chile, donde la autoridad edilicia penaliza al ciudadano que da de comer al perro abandonado en las calles. Como gustamos de los eufemismos, a los animales abandonados se les llama acá «vagos». La misma termonilogía se aplica con las personas: estamos muy dispuestos a llamar «vagos» a personas que, en verdad, son abandonadas… ¿Cuántos otros como «Oliver» no hacen noticia?
    Y no quiero hablar de las dictaduras latinoamericanas -tengo un ejemplo muy cercano- que secuestraron bebés de madres secuestradas para darles un «mejor destino»… El lenguaje hizo un flaco favor a los dictadores militares del continente llamándolos «gorilas»…

  5. .. Los seres humanos somos una desgracia y vamos a causar nuestra propia destrucción…. somos los únicos q somos capaces de pagar para sufrir…. la historia es realmente conmovedora.
    En fin parece que a medida q pasa el tiempo nos volvemos más irracionales.

  6. pobre oliver, me siento indignado y verguenza ajena x la humanidad, de pais en pais, de continente en continente lo tenian al pobre oliver. 7 años encerrado en una jaula reducida, q barbarie, tanta evolucion x parte nuestra, para que? para maltratar a otras especies!

  7. me siento mejor que un ahi persona que protegen a la naturaleza.
    los humanos no somos la espece masinteligente son los delfines noma que no han desarrollado sus cuerdas vucales pra usar mas su inteligencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 23 noviembre, 2010
Categoría(s): Bichos