¿Y si se acaba el tiempo en 3.700 millones de años?

Por , el 28 septiembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Curiosidades ✎ 44

Harold Lloyd quedándose sin tiempo
Arrepentíos hermanos, el tiempo se nos acaba (al menos a escala cósmica). En efecto, al universo solo le quedan 3.700 millones de años para dejar inútiles a los relojes. Al menos eso se desprende del trabajo de un grupo de físicos que creen que la probabilidad de que esto suceda es ni más ni menos que del 50%.

Puede parecer que todavía falta un montón de tiempo para eso, pero lo cierto es que a escala cósmica esto es apenas un suspiro. De hecho, si eso termina por resultar cierto, la Tierra y el Sol todavía estarán por aquí cuando llegue el fatídico momento.

¿Y en qué se basan estos científicos para hacer el cálculo? Bueno, los físicos creen que el universo lleva expandiéndose desde que tuvo lugar el Big Bang hace alrededor de 13.000 millones de años (algo en lo que creo que todos estamos de acuerdo). Pero el caso es que hay un problema, si el unvierso se expande infitamente entonces cada evento concebible – no importa su alta o baja probalilidad – terminará por ocurrir.

Esto implica que incluso el evento más improbable que podamos imaginar sucederá un número infinito de veces. Y entre esos eventos mencionados figura el de que un universo en constante y eterna expansión, deje de ser… ejem, eterno.

Y claro, los científicos creen que para que este contrasentido llegue a darse, el tiempo debe de dejar de existir en algún punto. De acuerdo al as de las matemáticas, el físico teórico de la U.C. Berkeley Raphael Bousso y sus colegas, que son los autores del trabajo recién subido a Arxiv, existe un 50% de posibilidades de que esto suceda dentro de los próximos 3.700 millones de años. Tus hijos tendrán tiempo de pagar la hipoteca que dejaste a medias, sí, pero eso es menos tiempo del que el planeta y nuestro sol llevan girando en el espacio. ¡Mucho menos del que pensábamos que le quedaba al universo!

Bueno, vale, ahora todo depende de la importancia que le queramos dar al trabajo de estos físicos, eso es cierto, pero si tienes la suerte de dar con el milagroso secreto de la inmortalidad es necesario que sepas que a lo mejor ese «para siempre» no dura tanto como crees. 😉

Me enteré leyendo Technology Review (hay que aprovechar el «poco» tiempo que nos queda).



44 Comentarios

  1. Y ahora nos dirán que el que los humanos logremos un reparto equitativo de recursos (no sé cuántos decimales tendrá su probabilidad) no va a ser posible porque antes toca el primer fin del Universo …

  2. Sinceramente… y tras leer el artículo con no demasiada profundidad… me parece una auténtica gilipollez xD

    Los autores están dándole peso estadístico a conceptos que no dependen de la estadística. Tengamoslo claro, el Universo tiene tres posibles destinos, dependiendo de cuanta materia y energía contenga… pero son sucesos absolutos y excluyentes. O se da uno o se da otro… pero no: el primero se da con un % de probabilidad, el segundo con otro %… Sólo uno de ellos se dará realmente… y en ningún momento será la estadística la que pesará cuál.

  3. Siguiendo con la misma lógica, ¿no sería igual de probable que apareciera en el último minuto el Dr. Who y salvara el Universo?

    Digo yo (si no importa lo improbable que sea, como es infinito, deberá ocurrir, ¿no?)

    😀

  4. «Pero el caso es que hay un problema, si el unvierso se expande infitamente entonces cada evento concebible – no importa su alta o baja probalilidad – terminará por ocurrir».
    Creo que debería ser: «…cada evento posible…» No todo lo que concebimos puede suceder, independientemente de su probabilidad.

    1. Jareta: tienes que tener razón en el asunto de «posible» o «concebible» porque leerte la frasecita y que lo primero que sea eso lo primero que te venga a la cabeza tenemos un

      unvierso

      y un poco más adelante tenemos un:

      infitamente

      es que tienes que estar centradísismo en el asunto.

      Yo es que soy muy picajoso y hasta que no lo veo todo bien escrito no paso a corregir el resto del examen 😉

      1. Y extendiendo las leyes de Murphy más allá de los 3.700 millones de años disponibles, aquí arriba he venido yo a tratar de hacer un chistecito sobre los errores de mecanografía de maikelnai y soy el primero en meter la pata. Cosas del copy&paste&retouch.

        Para los amantes de los sudokus, buscar en el comentario anterior tres palabras que sobran y un «cuando» que falta.

  5. Claro, un estudio super concreto, con una probabilidad de que pase tan alta como de n 50 %, es decir, las probabilidades son «puede pasar» o «no puede pasar», esto es un 50 %.
    Segun mis estudios de fisica el universo puede acabar dentro de 9.000 millones de años, esto que digo con una probabilidad tan alta como el 50 %. Por tanto aun queda tiempo de sobra para recalificar y pagar hipotecas.

  6. Bueno, si el finalmente el universo se expande de forma indefinida (cosa que no está clara), es evidente que la entropía será siempre creciente (de manera global, no local).

    En mi opinión, nuestra concepción del tiempo está fuertemente ligada a la entropía. En este caso, conforme la entropía alcance «localmente» sus cotas máximas, el tiempo se irá «ralentizando».

    ¿No te parece?

  7. Supuestamente, y según la termodinámica, el tiempo sólo desaparecerá cuando todo lo que hay en el universo se enfríe hasta alcanzar el cero absoluto verdadero; es decir, cuando desaparezca por completo hasta el más mínimo intercambio de energía.

    Como bien se menciona en el artículo, dentro de 3.700 años el Sol (y otras muchas estrellas) continuarán encendidas, y con mucho combustible aún por quemar. Así pues, resulta difícil imaginar que llegado ese momento las reacciones termonucleares estelares paren en seco y por arte de magia. Este parón en seco es un evento concebible (por la imaginación humana) pero no deja de ser un evento con una super-bajísima probabilidad de producirse (por no decir nula).

    Así las cosas, creo que aquí se impone aplicar el Principio de la Navaja de Ockham; en base al cual, lo más sencillo y lo más probable es que dentro de 3.700 años, las estrellas encendidas (y que aún conserven combustible) seguirán brillando. Y por contra, lo más complicado y lo más improbable es que se apaguen sin más.

  8. Todo esto me hace plantear ciertas cosas: ¿a que huelen la nubes?, ¿cuantos dragmas es un euro?,¿hace ruido un arbol que cae en un bosque donde no hay nadie para saberlo??….

  9. como todos los eventos posibles ocurriran tarde o temprano entonces puede, o mejor dicho, va a ocurrir que el tiempo no se detenga y siga todo en expansión. Who knows?

  10. No he leído el trabajo entero pero guiando por este resumen me parece una soberana tontería. No solo que se publiquen este tipo de trabajos sino que se haga eco de ellos cuando su único fin es publicitar la propia universidad o engrosar la lista de publicaciones de doctores.

  11. esto no es más que aplicar la teoría del eterno retorno de nuestro querido amigo nietzsche… aquella que decía que dado que el número de componentes es finito, el número de combinaciones entre ellas también lo es, por ello todas las situaciones ocurrirán y todas se repetirán una y otra vez… bonita teoría 😀

  12. Je, je. ¡Vaya estupidez más estúpida!.

    Da igual que el tiempo se detenga dentro de tres mil millones de años o dentro de una hora.

    Examinemos detenidamente qué es lo que ocurriría:

    Si el tiempo se detiene, consecuentemente todo el universo quedaría congelado e inmóvil. (Si en ese momento vamos paseando por el campo y volando una cometa, tanto nosotros como la cometa, como la ráfaga de viento que sustenta a la cometa, y como el resto del universo, … todo quedará congelado y totalmente inmóvil).

    Este congelamiento (o esta ausencia de tiempo) puede «durar» infinitamente. Pero dado que infinito es una magnitud enormemente grande («infinita», para ser exactos) «tarde o temprano» (dentro de ese infinito lapso de «no tiempo») ocurrirá cualquier evento concebible; y uno de tales eventos es que el tiempo vuelva a hacer acto de presencia.

    Y justo en el instante en que vuelva a aparecer el tiempo, todo lo que nos rodea se descongelará y nosotros continuaremos paseando por el campo y volando nuestra cometa, y la ráfaga de viento continuaría soplando a partir de donde lo había dejado.

    Es decir, todo continuaría como si nada hubiese sucedido.

    1. Ya pero, si el tiempo se detiene y despues se pone en marcha de nuevo, el parón no dura eternamente (infinitamente), de hecho no dura nada ya que el tiempo estaba parado.

  13. hace ya mucho que sigo el blog, aunque rara vez comento, y realmente, creo que es lo peor que vi publicado señor maikelnai.

    nada puedo agregar a los comentarios de Fooly_Cooly, Shrinthra y de Ignacio, mas que:

    que alguien lo calcule por curiosidad… bien por el. Pero que lo publique con dinero de una universidad es deprimente.

  14. ¿que tiene que ver la expansión del universo con los sucesos?, no veo la necesidad de que al expandirse tenga que suceder todo lo posible.

    Me pinta bastante mal la «teoría» esta.

  15. Soy astrofisico homeopático por la universidad de Giliworthtington y según mis últimas investigaciones el tiempo se acaba mañana a las seis de la tarde.
    Justo despues de trabajar.
    Por eso es por lo que los fines de semana duran tan poco.

  16. Según la teoría existe la misma probabilidad de que se termine el universo en 3.700:000.000 de años como de que no se termine.
    Seamos optimistas y esperemos que no se termine y que estemos vivos para verlo.

  17. Como he leído más arriba, creo que aún no sabemos lo que significa exactamente el final de una dimensión que no llegamos a comprender del todo; quizá pueda ser bueno, quizás eso significa que llegará un punto en el que el universo (como ser inteligente que puede ser) decide acabar con todas las paradojas que este extraño concepto arrastra tras de sí. Quizás eso significa el fin de ser esclavos del tiempo, el fin del límite de la velocidad de la luz, el <>; pues la muerte llega porque pasa el tiempo, si el tiempo no existe, no pasa y si no pasa podemos volver a vivir.

    Creo que aún no entendemos del todo lo que es el tiempo (por mucha Teoría de la Relatividad a la que hagamos referencia) como para ponernos a hablar de su final. Es como si digo que la serie de televisión <>, la cual no conozco, ni tengo referencias sobre ella, se acaba el lunes

    El tiempo es una dimensión temporal, no tiene por qué ser la única, quizá su final signifique el principio de otra (esto es posible que se dé en modelos matemáticos del universo; el estudio de las dimensiones aún no está muy avanzado, y menos de las temporales: ¿por qué sólo parece haber una?). Démosle la bienvenida al <>, entonces.

  18. Ya lo hizo notar Douglas Adams cual es la principal característica de un Universo infinito: ¡en algún lugar hay un planeta habitado por colchones inteligentes que se llaman Frank!

  19. Bueno, 3.700 millones de años es tiempo suficiente para que el sol ya nos haya engullido y no tengamos que preocuparnos por el tiempo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 28 septiembre, 2010
Categoría(s): Ciencia • Curiosidades