Buscando la cosquilla (trabajo científico más agradable del 2009)

Bebé humano y orangután respondiendo a las cosquillas

Sabemos que a los monos les encantan las cosquillas, pero.. ¿Se ríen igual que nosotros con ellas? Marina Davila-Ross, una neurocientífica de la británica Universidad de Portsmouth, se decidió a encontrar la respuesta mediante el que tal vez haya sido el proyecto de investigación más agradable del mundo: hacer cosquillas a bebés chimpancés, bonobos, gorilas, orangutanes y gibones y grabar sus reacciones.

En la mayoría de los casos, la investigadora se limitaba a acercar el micrófono mientras sus cuidadores les hacían cosquillas (los monos son como nosotros, no se dejan hacer cosquillas por extraños), pero después de pasar tres meses en un centro de recuperación para orangutanes en Borneo, Marina tuvo que encargarse personalmente de hacer cosquillas a media docena de bebés naranjas y peludos.

Su trabajo de investigación sugiere que la risa inducida mediante cosquillas se desarrolló en un ancestro común hace entre 10 y 16 millones de años. «Fue divertido», admite Davila-Ross, «es un comportamiento asociado con en juego y eso nos encanta a todos, monos y humanos».

El trabajo se publicó en la edición del 4 de junio de 2009 de la revista Current Biology. Ahora, Popular Science ha decidido que fue el trabajo de investigación más agradable del 2009.



8 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Cabezón: poniéndose un poco puntilloso, no hay garantía de que no sufrieran. Hay un tormento chino que consiste en hacer cosquillas con una pluma en la planta del pie. Espero que alguien independiente, y amigo de los animales, haya controlado la investigación y certifique que los pobres bebés no sufrieron 😛

  3. Muy interesante, tanto la entrada como el estudio que se ha llevado a cabo, pero me he quedado con la duda que se plantea al principio: «¿Se ríen igual que nosotros con ellas?». Sabemos que se ríen, algo que tenemos en común tanto monos como humanos, pero ¿de la misma forma que nosotros? Es decir, aspectos como el movimientos corporal, la intensidad y duración de la risa y las zonas con más sensibilidad a las cosquillas, ¿son exactamente iguales?

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 26 abril, 2010
Categoría(s): ✓ Ciencia