Visión ciega (ver sin saber que ves)

Por , el 24 abril, 2010. Categoría(s): Ciencia ✎ 27


El vídeo que os muestro sobre estas líneas muestra a un paciente conocido en círculos médicos como TN. En el año 2003, TN perdió la habilidad de usar una región cerebral llamada córtex visual primario, responsable del procesamiento de la información visual.

Lo que le pasó a TN fue verdaderamente un golpe de mala suerte, puesto que dos infartos cerebrales consecutivos afectaron a la misma región en cada uno de sus lóbulos cerebrales. Poco tiempo después de sufrir ambos ictus, los doctores sometieron a TN a varias pruebas visuales y determinaron que no era capaz de detectar ningún objeto que se moviera frente a sus ojos, los cuales por cierto estaban perfectamente sanos. Sin embargo pronto quedó patente que TN exhibía visión ciega, una extrañísima habilidad para responder a la información visual a pesar de no tener consciencia de ver nada.

Los científicos se dieron cuenta de que el extraño caso de ceguera cortical total, suponía una oportunidad única de estudiar el fenómeno de la visión ciega, por lo que le pidieron al paciente que participase en un sencillo experimento: TN simplemente tendría que atravesar caminando lentamente un pasillo en el que se colocarían varios objetos.

Inicialmente TN era reacio, pero finalmente le persuadieron y dejó a un lado su bastoncillo blanco. El resultado podéis verlo en el vídeo. Cuando le preguntaron a TN como había hecho para esquivar los objetos, simplemente dijo no haber sido consciente de nada. Los científicos siguen investigando el mecanismo cerebral responsable de este «sexto sentido», que según creen tiene que ver con el subcortex, una región más primitiva en términos evolutivos.

Al parecer este «superpoder» (que explicaría las habilidades de uno de mis héroes favoritos del cómic: Daredevil) no solo funciona «sintiendo» obstáculos, sino que también sirve para detectar las emociones expresadas por el rostro del interlocutor.

¿Impresionante verdad?

Visto en Scientific American.



27 Comentarios

  1. En un mundo plagao de hordas magufas me parece muy atrevido usar palabras como sexto sentido o Daredevil. No se trata de que vea pese a no tener ojos, sus ojos funcionan perfectamente, el problema es el procesamiento posterior de las imágenes y su reconocimiento. Así que nada de algo tan simplón y poco excitante como el sexto sentido.

    1. No eso es otro proceso distinto pero esta documentado en inles y no lo recuerdo el tiene un area del cerebro dañada, es como si pusieramos una cortina entre ver y saber que vemos (consciencia) en realidad el ve con el sitema visual primitivo (que no ha perdido) pero no lo registra con el sistema mamifero (que es el que tiene dañado) para lo otro de saber que te observan aún no hay explicación pero es real, hicimos un trabajo sobre el hace unos años mi conclusión personal que es mas básico, un sistema de alarma mas de intuición……te respondere con una pregnta ¿como puede ser que sea lo mismo si tu notas que te miran antes de ver quien lo hace? Esta gente ve de verdad pero es incapaz de saber que ve. Seria interesante que miraras la negligencia unilateral.

    2. emepe como estudiante de psicologia q soy te tengo q deccir que la percepción q tienen las personas de q las estan observando no existe, por ponerte el tipico ejemplo de cuando estas en un lugar rodeado de mas personas y te giras y ves que alguien te esta mirando y dices, ! vaya yo ya tenia la sensacion de q me estaban mirando ! lo q sucede es que el ser humano capta el movimiento con mucha rapidez por tanto al hacer el movimiento brusco del cuerpo para girarte o hacer cualquier otro movimiento puedes hacer que otra persona de manera inconsciente y rápida diriga su atención hacia ti. Respondiendo a la pregunta, no no tiene nada q ver, el caso de este hombre no tiene ninguna magia es absolutamente fisico y explicable .

  2. Exacto, en la vision hay diferentes circuitos, uno procesa los colores, otro la visión nocturna, y otro los movimientos (como en los costados de los ojos) que permiten detectar movimiento aunque estemos viendo hacia otro lado. Aquí parece que se «rompieron» todos los circuitos menos los que detectan cosas a partir del movimiento hacia adelante al caminar. es algo inconciente en una persona «entrenada» toda su vida, y funciona porque sus ojos están sanos y la información sigue llegando.

  3. Alguna vez, sin haber bebido, he frenado el coche y luego me he percatado de la causa, por la que he frenado y para, después asustarme. Mi cerebro, no funciona demasiado bien, pero me permite no ir atropellando a la gente y asustarme ya con el coche parado.
    Probablemente, la causa, sea que tengo el ojo derecho vago.

  4. Siempre me he preguntado que significa «ser consciente» de algo. Creo que la consciencia no es mas que una parte del neocortex pero no la única implicada en el pensamiento superior. También hay otra cosa que me fascina, cada neurona por separado no es consciente del todo pero cuando trabajan juntas surge expontaneamente la consciencia, ¿estará surgiendo ahora en internet una «consciencia colectiva» superior sin que ningún individuo por separado se esté percatando?
    En el fondo tengo la intuición de que la consciencia no existe, pero no sabría explicar porque.
    Perdón, creo que me desvié un poco del tema inicial

    1. jejeje eso me suena al proyecto 2501 de ghost in the shell… con la diferencia que de todo el mar de la informacion termino naciendo una conciencia.

      Ahora dejando de lado el cine…

  5. Entiendo que la mayoria de los que habeis visto este video os cueste creerlo o quizas penseis que es demasiado raro, pero podeis tener total seguridad de que es real.

    El cerebro (similar al hardware de un computador) y la mente (software) son algo terriblemente complejo y abstracto. Hace tiempo tuve un profesor de fisica medica especialista en la zona neuronal de la vision que me explico que los estimulos fisicos causados por la luz al incidir en la retina, hacen que esta envie informacion al cerebro (al igual que un cable de telefono). La informacion posteiormente es depurada, filtrada y mediante complicadisimos algoritmos de cuyo funcionamiento no se tiene ni idea, se crea la imagen que tu ves dentro de tu cabeza, los colores y las formas. Pero eso es solo una parte del total, la misma informacion tambien va a otras partes del cerebro encargadas de proncesar por ejemplo el reconocimiento facial y muchas mas.
    Todos estos procesos son inconcientes y necesitan una cantidad de calculos inconcebibles. Si crees que un videojuego de ultima generacion crea imagenes estas totalmente equivocado, lo que hace la pantalla de un ordenador es enviar intensidades de luz en una matriz limitada de pixeles, pero lo que hace tu cerebro es infinitamente mas complejo, crea el sentido de la vision, el sentimiento, la conciencia.

    Hay miles de experimentos de todo tipo con diversos tpos de lesiones cerebrales, por ejemplo un hombre que tenia separadas ambas mitades del cerebro, lograba ver normalmente con ambos ojos pero solo reconocia personas con uno de ellos.
    Incluso hay personas que escuchan normalmente pero no logran entender nada tras un derrame. La vision ciega es solo un ejemplo mas de todo esto, en cuyo cayo caso el individuo recibe de sus ojos la informacion normalmente pero su cerebro no logra crear la imagen, osea, ve todo negro como un ciego normal… mientras que el resto de su cerebro sigue funcionando e interpretando la informacion de otra forma.
    Es extremadamente raro de entender, pero muchos animales con ojos ven exactamente del mismo modo porque no han desarrollado las estructuras que crean la conciencia de la imagen, del mismo modo que otros animales tienen sentidos que nosotros no tenemos o sienten el dolor, el calor o cualquier cosa de forma diferente.
    No debemos humanizar a las demas especies porque cada ser vivo es diferente de los demas.

  6. es impresionante ya que usa el don de los demas sentido es como un sexto sentido como persepcion a saber que hay algo al frente y tiene que evadir los obstanculo sin saber que hay en frente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 24 abril, 2010
Categoría(s): Ciencia