Cinco cosas que probablemente no te matarían en el vacío del espacio (y una que sí lo haría)

Por , el 20 marzo, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 92


¿Qué sería de cualquier película del espacio sin la clásica trampilla que se abre haciendo que el vacío del espacio absorba a un desventurado humano sin escafandra? Tras esa escena todos podemos imaginar la horrible muerte por despresurización. Pero de los múltiples daños corporales que nuestro cuerpo comenzaría a sufrir… ¿cuál sería el que nos mandase al otro barrio?

A lo mejor no el que pensáis. 😉

Veamos los cinco mitos que el cine ha grabado a fuego en nuestro cerebro.

1 Ojos que explotan

Cortesía del gobernador de California en Desafío Total (título real: Total Recall) todos solemos pensar que nuestros ojos se inflarían como pompas de jabón hasta hacer «pop» llenándolo todo de humor acuoso. Por fortuna esto no sucedería (y aunque llegase a pasar, perder los globos oculares no resulta fatal) como tampoco sucedería si nos sumergiéramos a 10 metros en el mar. Simplemente no existe la suficiente presión en nuestro interior como para hacernos estallar. Los electores de Arnold Schwarzenegger deberían saber que les mintió en este punto.

2 Muerte por congelación

Pensar que vivirás el tiempo necesario para morir congelado en el espacio es una insensatez. El espacio no está congelado, simplemente carece de temperatura. De hecho la temperatura de un cuerpo viene dada ni más ni menos que por el movimiento de sus átomos. Dado que el vacío del espacio es «bastante» vacío (entrecomillo porque en realidad sabemos que ahí arriba existe hidrógeno en bajísimas densidades) deducimos que no existen demasiados átomos en la oscuridad del cosmos, por lo que técnicamente no hay temperatura. Esto significa que nuestro cuerpo empezaría a perder calor lentamente (a no ser que tuvieras una estrella cerquita) y que finalmente el cuerpo se iría acercando al 0 absoluto congelándose. Pero tranquilo, mucho antes de que eso sucediese ya estarías muerto.

3 La sangre me hierve

Seamos francos, en el vacío tu sangre no herviría, todo lo más se evaporaría. Pero afortunadamente, si aparecieses flotando en el espacio sin escafandra, tu sangre no estaría en el vacío, sino en tu interior, protegida por la presión que ejerce tu piel, membranas, paredes celulares y vasos sanguíneos. Algunos puntos corporales más expuestos, como ojos, boca, nariz y …. ¡ejem!… los de ahí abajo, perderían líquidos rápidamente. Además, otros líquidos corporales lograrían alcanzar la superficie abriéndose paso a través de las membranas celulares provocando daños serios, pero no, definitivamente la sangre no herviría. No morirías así.

4 Pulmones destrozados

Si, tan doloroso y turbio como suena, es una de las cosas que realmente podrían matarte. Sobre todo si decides aguntar la respiración con los pulmones bien llenos (algo que instintivamente casi todos haríamos). Tal y como decía antes, los tejidos corporales ejercen una presión constrictora sobre los elementos expandibles de nuestro interior, y el aire no es una excepción. Los alveolos (sacos diminutos de aire en los pulmones) son uno de los tejidos más delicados con los que contamos, y tienen la «fea» costumbre de almacenar gas. En cuanto la presión externa descendiese el gas tendería a expandirse, haciendo que los alveolos estallasen como palomitas en un microondas. Afortunadamente en ausencia de aire en el espacio, no oiríamos el crepitar de estos saquitos.

Pero no, tal y como os decía antes, estos daños pueden evitarse si vaciamos los pulmones de aire rápidamente, lo cual nos lleva al siguiente punto.

5 Asfixia

Esto parece ser lo que nos hará estirar la pata ¿verdad? Todo el mundo sabe que necesitamos aire para respirar y que el espacio profundo no contiene ni una gota de aire. Entonces ¿es así como moriríamos en el espacio? De nuevo no, necesitas unos pocos minutos para morir de asfixia, y antes de que llegase ese momento ya estarías «kaput».

¿Pero entonces qué?

Fallo cardíaco

Pues sí, lo mismo que te puede matar mientras duermes, haces deporte o ves la tele atiborrándote de ganchitos, sería probablemente lo que te arrebatase la vida en el espacio.

En algunos experimentos realizados por científicos que exponían a animales a diferentes niveles de presión, descubrieron que en condiciones de vacío, muchos de ellos comenzaban a tener problemas cardíacos en apenas un minuto. Una vez que el corazón se para, la presión en el interior de los pequeños vasos sanguíneos cae en picado, permitiendo al vacío acelerar sus daños. Afortunadamente una de las primeras cosas que suceden tras la exposición al vacío es la pérdida de consciencia. En apenas 10 o 15 segundos te desmayarías… y ya no despertarías jamás.

La muerte en el espacio, como vemos, no tiene nada que ver con las bruscas explosiones a las que nos tiene acostumbrado el cine. Los daños se acumulan y las estructuras se deterioran, un poco como lo que sucede en las casas abandonadas. No somos criaturas frágiles que caen fulminadas instantáneamente en cuanto las condiciones se vuelven adversas. ¡Lo siento por los fans de lo truculento!

Lo vi en Io9.com.

Relacionadas:
Despresurización, la terrible muerte en el espacio.
En el espacio ¿el agua de un vaso se evaporaría o se congelaría?



92 Comentarios

  1. es todo muy interesante pero sólo me explico la frase «y …. ¡ejem!… los de ahí abajo» como un intento inmaduro o pueril de resultar gracioso.

    1. Hay sitios mejores que éste para hacerte el inteligente menospreciando el humor de los demás. Te recomiendo que te dediques a visitarlos y dejar de dar por culo por aquí.

      Con acritud. 😉

  2. Vaya, ni me lo imaginaba. Supongo que gracias a las películas todos teníamos fijadas esas ideas erróneas. Si alguna vez me veo proyectado al vacío del espacio, me acordaré de este artículo.

    1. Pues es lo que pasaría. El cuerpo iría cediendo calor hasta igualarse con la del temperatura del medio, que si no me equivoco está en torno a los tres grados por encima del cero absoluto.

  3. ¿Todo el mundo poniendo algún tipo de falta?? oO

    Pues bien, a mí me ha gustado mucho la entrada, muy interesante y sobre todo me quedo con lo más importante y conclusión general: «No somos criaturas frágiles que caen fulminadas instantáneamente en cuanto las condiciones se vuelven adversas»; o al menos, «tan» frágiles.

    PD: Para seguir con la ortografía, hay algunos síes que deberían ir acentuados para diferenciar la condicional 😉

  4. Pues yo asistí a una charla sobre «medicina espacial» impartida por Pedro Duque y dijo que los ojos explotarían antes de 10 segundos por la diferencia de presión…(y que sería lo primero en explotar)

  5. «Afortunadamente en ausencia de aire en el espacio, no oiríamos el crepitar de estos saquitos.»

    La verdad es que me cuesta creer esta frase, el aire actúa de transmisor del sonido, sin aire este transmisor, que no existiría, no actuaria como tal. Pero, ¿solo es el aire el que puede actuar como vehículo de transporte para el sonido?, ¿los timpanos no están conectados con los alveolos por ningún otro material capaz de llevar las ondas de uno a otro lado?

    1. por supuesto: las vibraciones se transmitirían por las estructuras de tu cuerpo (huesos, tejidos…) y las oirías (es como cuando te ponen el diapasón en el craneo).

      Salud!

  6. Y si nos rescataran antes de morir, pongamos en los primeros 10 segundos, ¿sobreviviríamos? ¿Con qué secuelas? ¿O los daños serían tan graves que palmaríamos igualmente en poco tiempo?

      1. Pues han habido astronautas que se han visto expuesto brevemente en ciertas partes de su cuerpo y se han podido recuperar (aunque claro, una exposicion total del cuerpo seria algo muy distinto xD)

  7. Creo que lo de no escuchar los alveolos no es del todo cierto… puede no haber aire para transmitir el sonido *fuera* de nuestro cuerpo, pero a través de nuestro cuerpo seguramente si lo percibiéramos 😉

  8. Por cierto, que a veces he pensado que cuando sea mayor y me vaya a morir de viejo, me tiraría por un agujero negro, a ver que pasa. Pero leyendo esto, y un vídeo de Neil deGrasse que circula por ahí, se me quitan las ganas 😉

  9. ¡Vaya! No sabía lo del «frio» espacial. Que no es que esté frio, es que simplemente no está xD

    Recuerdo que había una página en la que te hacian un test sobre cuanto tiempo vivirias en el espacio, saliendo casi todo el mundo alrededor de un minuto. El estrés pulmonar era en lo que mas se centraban preguntandote si fumas o haces ejercicio.

    Supongo que ellos tambien estaban equivocados xD

    Y bueno, supongo que si lo de que los ojos estallan no es cierto, tampoco lo es lo de que te estallarian los oidos ¿no?

  10. Sólo para reivindicar un poco las películas de Hollywood, hay una, no recuerdo el nombre ni el actor, en la cual nuestro héroe realiza un salto de un módulo a otro de la instalación espacial, en el vacío del espacio y sin protección alguna (sólo un overall de trabajo en minas, creo), logra llegar y entrar a una habitación presurizada, salvándose. Luego hace explotar el módulo de control de los collares explosivos de los esclavos mineros, evitando pierdan la cabeza al escapar.

    1. Algo parecido pasó en la pelicula «Sunshine», la que van a llevar una carga explosiva al sol. En una de las escenas, uno de la tripulación va con un traje espacial, y dos más sin traje, van desde una capsula presurizada a otra colocada a unos 200 metros (creo), viajando por el espacio. Uno de los dos que viajan sin traje se salva, el otro choca con no se qué i se pierde en el espacio.

      Nota: El que se pierde en el espacio, no le explota nada, simplemente se congela todo el al poco rato, choca con una parte de la nave y se rompe en un monton de pedazos.

  11. Del artículo de Neofronteras copio para completar.
    En todo caso la muerte no es instantánea. En un estudio de 1965 realizado en Brooks Air Force Base (Texas) con perros expuestos a condiciones cercanas al vacío durante 90 segundos se comprobó que siempre sobrevivían. Durante la exposición estaban inconscientes y paralizados. El gas expelido de su cuerpo los hacía proyectar vómitos, heces y orina. También sufrían ataques cerebrales. Sus lenguas se recubrían de hielo y sus cuerpos se hinchaban como odres de vino. Pero una vez represurizados volvían a respirar, al cabo de 10 ó 15 minutos volvían a caminar y después de unos minutos más recuperaban la vista. Sin embargo, los perros sometidos a una exposición de dos minutos o más no solían sobrevivir.
    Los chimpancés pueden sobrevivir a las condiciones de vacío un poco más. En informes de la NASA de 1965 y 1967 se informa que pueden sobrevivir 3,5 minutos en condiciones cercanas al vacío sin aparentes daños cerebrales, aunque en un caso el chimpancé experimentó cambios en su comportamiento, y otro murió de un ataque al corazón.
    Aunque la mayoría de los estudios se basan en experimentos con animales hay alguna información sobre accidentes de este tipo en humanos. En 1965 un técnico que estaba dentro de una cámara de vacío del Johnson Space Center en Houston fue accidentalmente despresurizado hasta una presión mitad de la normal a nivel del mar. El hombre comentó que su último recuerdo antes de perder la consciencia fue que los fluidos de su lengua empezaron hervir. También relata que perdió el sentido del gusto durante los cuatro días posteriores. No tuvo otros problemas de salud.

  12. Lo de la temperatura es cierto que no morirías, pero tu cuerpo no se enfriaria hasta el cero absoluto (de hecho el cero absoluto no existe por la segunda ley de la termodinamica) pero en el espacio al rededor de la tierra hace unos -100 grados, no recuerdo exactamente la cifra pero no es mucho menos de la temperatura de los polos.

    1. y como puede ser que en el espacio exterior, ya fuera de la capa de ozono, tenga igual temperatura que en los polos (o cualquier otro sitio de la Tierra) que si estan bajo la capa de ozono?

      algo no me cuadra !

    2. -100ºC no es una temperatura tan cercana a la de los polos. La menor temperatura jamás registrada fue de unos -89ºC, pero ese tipo de temperaturas son casos extremos y aislados, y por lo general la temparatura es de unos cuantos grados mas.

  13. Y otro clásico del salto en el vacío es, como no, 2001, en el que Dave pasa del módulo EVA al Discovery sin casco, pero sólo está unos segundos, y sobrevive perfectamente.
    Y de muertes rápidas, no hay que descartar el morir del susto por verte así…

  14. Caray, pues sí que los hay críticos… a mi me ha gustado, a fin de cuentas son situaciones que probablemente no te matarían y una que lo haría y que seguramente sería la causa incluso provocada por cualquiera de las anteriores. A fin de cuentas es la mayor causa de mortalidad en el mundo, pero es que cualquiera de las otras acaba provocando el problema cardiaco asociado que se convierte al fin y a la postre en la causa del fallecimiento.

    Yo también recuerdo aquella película en la que van a poner un petardo en el sol para salvar la tierra, el salto entre módulos me pareció al estilo de la película, muy de ciencia ficción… pero después de leer tu post, aunque no deje de ser ciencia ficción, lo pone al menos por encima de otros efectos más espectaculares pero menos reales…

  15. Vaya, me he quedado sin saber si estoy en la nave y se me abre la escotilla si soy absorbido para fuera o es cosa de películas … yo es que cuando voy en mi nave nunca la abro por si acaso.

  16. Siento ser el friki de turno pero… en Desafio Total Schwarzenegger no se pone así por exposición al vacío, el problema era que la atmosfera marciana era mutagénica. En la secuencia le crecen los globos oculares y se pone como un tomate porque se está convirtiendo en un mutante.
    Justo después se pone en marcha una supermegamaquina alienígena que purifica la atmosfera y se vuelve respirable. Lo que no explican es como la nueva atmosfera invierte las mutaciones sufridas por Arnold… pero eso es otra historia.

    Me ha gustado bastante el artículo! un saludo

    1. Si entendiste Desafio Total, explicamela, porque no he entendido un carajo ninguna de las veces que la he visto la peli… :S
      y menos aun el final… que es tan manipulador… era un sueño?, no lo era?
      Mucho me recuerda a Descartes esta peli.

      1. Scharzi es tu tipo chungo, y piensa que si se borra a si mismo la memoria se podrá introducir en la red de los rebeldes, una vez introducido le refrescan la memoria, se carga al Pujol … ehem, a Kuato quería decir, y vuelve a ser el tipo chungo de antes.

        El problema es que se borra la memoria, se enamora de la chica, y el Pujol le convence que lo mejor para Catalunya es no hacer el trasvase del Ebro, sino convertir Montserrat en un vergel, y como no se acuerda de que el es un tipo chungo, pues piensa que mejor tirase a la chica y ser recordado como el «tamborilero del Bruc».

        Básicamente es eso

    2. Si pero no señor …

      Los ojos se le salen de orbitas por la exposición a una atmosfera con poca presión atmósferica , no porque la atmósfera sea mutagénica, a no ser que consideres una atmósfera mutagénica reversible, o que la atmósfera respirable sea anti-mutagénica (vamos, como una medicina que cure mutaciones), pero vamos, que hasta donde yo sé las mutaciones no son del tipo «ahora muto, ahora no, ahora si, ahora no»

      Pero lo cierto es que no se trata de una exposición al vacío

      1. Efestivamente, además, cuando se rompían los cristales de las zonas habitables, se producía el típico efecto de desajuste de presiones, con todo saliendo despedido hacia el exterior. De mutagénica ná de ná.

  17. Se te olvidó decir que antes de llegar a los oº absolutos, ya haría 273,15º que estarías congelado, ya que los 0º absolutos o 0 º kelvin equivalen a -273.15ºC. Aparte de eso, creo que antes de morirme de fallo cardiaco, me moriría de acojone con sólo ver la puerta de la nave abierta.

  18. Hay una película que a mi entender si reflejo bien la exposición al vacío, es la de «Event Horizon» sugiero un repaso a una película mas que interesante.

  19. ¿A quién cedemos energía en el espacio si está vacío para que nuestra temperatura corporal baje?, ¿a los pocos átomos de hidrógeno por m2 que hay?

  20. Pues tengo una pregunta. ¿Cual sería el ritmo de pérdida de calor? Ténicamente el cuerpo estaría en un sistema aislado y por tanto la disminución de temperatura debería ser muy lenta no?
    Esto asumiendo que las condiciones son de vacío sin fuentes de energía cercanas. Supongo que si un astronauta acaba sin traje fuera del transbordador alrededor de la atmósfera de la tierra y le da el sol, se achicharra.
    En fin, un saludo.

  21. Creo que lei algo por el estilo pero algo más detallado y con interesantes debates en los comentarios en (DEP) curiosoperoinutil.com o cienciakanija o alguno de esos. 😀

  22. A mi lo que me da mucha cosilla es esos experimentos con los animalitos sometiendos a distintos grados de presion… los ratoncitos son adorables, y los hamsters… y las coballas… Que levante la mano quien no tuvo uno de pequenyo y lloro al perderlos. Leo la frase de las pruebas con animales y se me salta la lagrimilla.

    En cuanto al calor humano, pues igual llevando un chaleco calefactor (tipo chaleco salvavidas) a pilas solares, con materiales que reengan el calor solventariamos el problema de la falta de atomillos y el enfriamiento de la temperatura corporal. Supongo que los trajes espaciales de la NASA tendran algo asi, no? Claro que incluso asi habria que inventar algo contra las palomitas alveolicas y el coraz’on vago. Seguiremos cabilando 😀

  23. Pues yo creo que hay un asuntillo que no se ha tratado por aquí: la exposición a rayos solares. La radiación bajo nuestra querida (y venida a menos…) capa de ozono es cálida y confortable… Pero no así en el espacio. Los astronautas llevan preciosas viseras reflectantes cuando trabajan al sol,y por lo que he leído tampoco están mucho rato. En el espacio, el sol abrasa… Y no es necesario estar tan cerca como en sunshine…

    Un saludete 🙂

  24. Coincido en que en el vacío los ojos no explotarían. Pero es que en Total Recall no estaban en el vacío, sino en Marte.

    No se como será la atmosfera marciana y si eso podría provocar un POP…

  25. Hola:

    Duda: En el espacio NO perderías calor lentamente: si hablamos de astronautas usuales (al rededor de la tierra)… el sol les irradia con una potencia de unos 1300 watios por metro cuadrado.

    Es decir: en el espacio «usual» tendrías entrada de calor… vamos, que te calentarías.

    ¿sí o no?

    Suerte!

  26. Mi comentario anterior se perdió por un error en este wordpress… Lo vuelvo a poner resumido:

    Evidentemente cuando por exceso de calor cese la respiración celular la única entrada de calor al sistema será el flujo de las diversas radiaciones. Como no hay medio al que evacuar el calor es difícil saber así sin más el valor de la temperatura final pero desde luego no es necesariamente el valor medio de la temperatura de las moléculas de gas que hay por el «vacío».

    Y lo de hervir, por supuesto que es cierto!
    Este artículo aunque llamativo necesira pulirse un poco.

  27. Interesante!! Muchas críticas constructivas y no constructivas.
    Opino que es interesanted de todas formas.
    Creo que no podríamos hablar mucho del espacio ya que lo que se dice es todo supuesto.. o se estudia desde nuestro querido planeta. El día que un astrofísico o físico o astrólogo o lo que quiera.. vaya al espacio exterior sin protección y vuelva sanito y salvo, que nos cuente él las experiencias 😉

    Creo que nos falta mucho por descubrir.

    Respecto a un comentario de ahí arriba, que decía de tirarse a un agujero negro, me gusta la idea jejeje.

    SaludoS!

  28. Bien. Explicaste todo lo que NO pasaría si estás en el vacío del espacio.

    ¡Sin embargo, faltó lo más importante!

    ¿Cómo se muere en el espacio? ¿Qué consecuencias exactamente traería para el organismo? ¿Qué síntomas se sienten primero y luego después? ¿Cuál es el factor determinando de la muerte en el espacio?

  29. Hola, ¿qué tiene que ver desafío total (esa escena se produce en la atmósfera marciana) con la muerte en el espacio? No tiene ningún sentido. En fin, ello desacredita el resto del artículo; que, por otro lado, está plagado de errores.

    1. Si viste la película, tal vez recuerdes que según ellos no había atmósfera, o sea era comparable al vacío del espacio.

      Por otra parte, ¿puedes decir cuales son los errores, de los cuales, según tú, está plagado?

    2. Pablo, a efectos prácticos, la atmósfera de Marte produce una presión de 9 HPa (en la Tierra es de 1013), así que aunque no es el vacío, la descompresión de la película podría llegar a existir.

  30. Me ha encantado tu artículo, pero creo recordar que Desafío total no se debe a la «ausencia» de atmósfera si no a que es venenosa (si, otra chorrada, lo sé)

    En vez de ese ejemplo deberías haber puesto el de «atmósfera cero» (outland) que me marcó de pequeño, donde un tio se convierte en burbujas por la presión. (todavía peor que la de desafío total)

    Un saludo y gracias de nuevo

  31. pues menos mal, que es rápido, sería una forma rápida e indolora de irse al otro barrio,
    ¿pero estando en el espacio, estaríamos más cerca del cielo?

  32. ¡Jo! y yo que siempre he creido fielmente en las películas de ciencia-ficción.¡ Me caguen la leche! Como voy a viajar ahora al espacio con la decepción que tengo . Ni me quiero imaginar lo que deben poner en los papeles del contrato del seguro de viaje.

  33. Hombre, yo recuerdo una peli de James Bond que vi de pequeño donde ponían a un tío en una cámara de descompresión y le pasaba como a los Simpson: que le explotaba la cabeza. Por suerte cuando pillan a James Bond y le meten en la cámara en cuestión, el tío consigue escapar.

  34. Realmente aunque la muerte sea ocasionada por un paro cardíaco, la asfixia es el resultado directo de la parada al corazón, ya que la sangre deja de transportar el oxígeno a las células.

  35. Vale, dejemos el tema de marte y de las pelis etc.. si lo que te mata es un paro cardiaco, no te congelas, no te hierve la sangre y la falta de presion no es suficiente para hacer rebentar nada ¿por que los astronautas llevan guantes? podrian llebar las manos desnudas y utlizar el traje solo para el resto del cuerpo, trabajarian mas agusto.

  36. Dio, nadie ha dicho que la falta de presión sea buena y se pueda vivir tan tranquilo en el espacio, lo que ha dicho es que lo que primero te mataría sería el fallo cardiaco…

  37. Resulta muy interesante, pero hay algo que me sorprende y es lo de la temperatura… En el espacio no hay ningún calor, no es que carezca de temperatura… es que en el espacio profundo, salvo que estés cerca de una estrella, no hay ninguna energía térmica. Es decir, se acerca al cero absoluto: 0 grados Kelvin. Pero la congelación se produce por debajo de 273 grados Kelvin, lo que llamamos 0 grados centígrados. Es decir, no sé si llegarías a congelarte o a desmayarte antes… pero lo que te aseguro es que ya Jules Verne lo adelantó en «De la Tierra a la Luna», el calor saldría de tu cuerpo tan deprísa que la sensación que tendrías sería la de abrasarte vivo. Al astronauta no le paso porque aunque perdió presión, la calefacción del traje lo protegio… pero a las bravas… posiblemente fuese una de las muertes más dolorosas que se le puede desear a alguien.

    1. Mal. El espacio está a unos 3K (NO «grados kelvin», «kelvin» a secas por cierto). Y esa temperatura no tiene nada que ver con lo vacío o no que esté, es radiación de fondo.

  38. Hace mucho que no la veo, pero en la peli «2001 una odisea del espacio» Hall (el ordenador malo) logra aislar en el exterior de la nave al astronauta que tiene que saltar desde una nave de transporte, a la principal. Tras unos cuantos tumbos por la falta de gravedad, logra cerrar la escotilla y devolver al habitáculo la presión. No me acuerdo cuanto tiempo pasa, pero los segundos se me hicieron eternos y el tío sobrevivió y pudo desconectar a Hall.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 20 marzo, 2010
Categoría(s): Curiosidades