¿Todas las tapas de las alcantarillas son redondas?

Por , el 25 enero, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 36


Es un hecho demostrado, que los alcantarilleros del mundo deben la salud de sus cabezas a la feliz idea de hacer las pesadas tapas de alcantarilla redondas. De no ser así (imaginemos una tapa cuadrada) las temidas diagonales habrían provocado más de un accidente mortal, puesto que las tapas podrían caer al interior de la boca de alcantarilla. El hecho de que la anchura de un círculo (es decir, el diámetro) sea siempre el mismo, es pues la razón de que esta sea la forma más empleada, ya que por precaución las tapas se fabrican un poco más anchas que los conductos que cubren.

Pero lo que me ha llamado la atención de verdad es saber que existe otra figura geométrica que también serviría como cubierta de boca de alcantarilla segura. Se trata del tríangulo de Reuleaux, una figura que se crea – partiendo de un triángulo equilátero – apoyando el compás en cada uno de sus vértices y trazando una circunferencia, cuyo radio es el lado del tríangulo, que una a los dos vértices opuestos. La operación debe repetirse con cada uno de los vértices.

La particularidad de este triángulo curvo es que tiene una anchura constante (todos los diámetros miden lo mismo) por lo que, al igual que nuestras conocidas tapas redondas, es imposible que una cubierta con esta forma pudiera caer al interior de la alcantarilla. En realidad, esta condición se cumple no solo en el triángulo de Reuleaux, sino en cualquier otro polígono equilátero curvo impar (triángulo, pentágono, heptágono, etc.), ya que la anchura es constante en todos ellos.

Por cierto, me enteré de esta curiosidad gracias a Straightdope



36 Comentarios

  1. Yo he colocado muchas tapas y nunca me había parado a pensar en esto, lejos de desmentirlo, añado mi experiencia en este campo.
    Cada enpresa tiene sus standars (Luz , agua, alcantarillado, gas , electricidad, tv, etc).
    Según el uso a que esten destinadas tienen una medidas, mayormente relacionadas con el mantenimiento (Si se puede precisar que tenga que acceder una persona o no).
    Las llaves de paso, son las más pequeñas, pues lo más ancho que se puede precisar es una llave grifa para trabajar en las tuberías.
    Un caso curioso se da en las de electricidad (Iberdrola), que si van en una acera son cuadradas, pero si van sobre el asfalto utilizan otro modelo, más resistente y que tiene forma redonda, las dos tienen el mismo fin, pero sobre la calzada trabajan con un modelo diferente que ya se fabrica con una resistencia mayor para que pasen vehículos por encima.
    Desde hace ya unos años, las arquetas de alcantarillado vienen prefabricadas en hormigón con forma redonda, por lo que sus tapas tambien (Quizas ese prefabricado ya fue pensado acorde con lo expuesto en este blog.
    Como último matiz, comentar que tambien hay una cuantas cuadradas de gran tamaño, pero en lugar de una tapa que se pueda quitar, se les ponen dos hojas con bisagras, que en ese caso, se abre y nunca puede caer hacía dentro.
    Muy interesante el post.

  2. Pues en Getxo, y supongo que en el resto de Euskadi, tenemos tapas de alcantarilla cuadradas. Son de Euskaltel, para cables de teléfono y cosas así. Ta te mandaré una foto de esas cuadrancararillas ^^

    Un saludo.

    1. Ese es un ejemplo de lo poco que importa el conocimiento en este país. ¿Cómo hacemos las tapas? Pues como se nos ocurra! Y claro, no nos damos cuenta de que una forma u otra tiene sus consecuencias… en este caso para la seguridad de los trabajadores.

      Sociedad del conocimiento dicen que queremos ser!! menudo camino llevamos

  3. Bori, me refiero a bocas anchas a un pozo profundo, ya sabes por las que cabe un operario bajando por unas escaleras. Suelen ser de alcantarillado o de telefónica. Las cuadradas suelen ser pequeñas (no entraría un humano) y cubren un hueco poco profundo.

    1. Digo que las de Euskaltel son cuadradas, son telefónicas y he visto gente dentro haciendo sus cosas, pero es lo que dice minipunk, hay algunas cuadradas que se abren y evita que se caigan. De todas maneras, es un buen artículo (como todos 😉

      Un saludo

    2. Aqui en Bilbao, por lo general, las unicas que hay redondas suelen ser las de telefonica. El resto son cuadradas, incluidas las de alcantarillado por las que cabe una persona.

  4. Esta noticia me ha recordado a que cuando llueve en mi calle hay una boca de alcantariilla que empieza a rezumar agua con cierta violencia.

    Y lo peor es que no es la de saneamiento, sino la de la luz.

  5. Supongo que las fundiciones se ahorrarían un pico fabricando las «triangulares», ¿no? Aunque ahora, con lo de las arquetas prefabricadas, no sé.

    1. No, no se ahorrarian nada, ya que la fundición funde en un molde.

      Xiferente sería que las tapas se cortaran de una planca por oxicorte o plasma, y entonces sí que habría mucho más sobrante en circular que en triangulo o cuadrado

      1. Au contraire Johnbo … en lugar de ahorrarse un pico les sobrarian 3 XD

        Por ciero, que mal escribo (Xiferente, planca), voy a cambiar mis dedos por unos con falanges de Wankel

  6. La verdad es que si las hicieran triangulares serían más frikies. Cuando haga mi urbanización, en el terrenito que tengo esperando a que lo recalifiquen (ahora se empeñan en que es zona forestal), diré que las alcantarillas las hagan así.

  7. http://www.cacharreria.net/wp-content/uploads/bici.jpg

    las ruedas de esta bici a efectos practicos funcionan como si fuesen redondas, el problema es el eje de este tipo de forma, ya que al girar se desplaza, por ello lo que hay en la parte superior de la rueda, que no son guarda barros sino otras ruedecillas para que la bici no dependa del centro de la rueda sino que se soporte sobre la altura ya que es lo que se mantiene constante.

  8. En Ferrol, son tan listos que en algunas vias ponen las alcatarillas justo en la trazada de las ruedas con lo cual, impacto tras impacto acaba cediendo.

    Está claro que si está bien hecha (han reaslfaltado toda la zona hace no mucho) no debería pasar pero aquí son así de listos. Les gusta hacer que las probabilidades vayan hacia el lado en el que el conductor sale perjudicado.

    Como no, hace poco, esa alcantarilla (redonda, por cierto) se ha hundido. Ha estado un solo pavo como una semana para repararlo. Si te fijas bien ahora, después de la «reparación»… vuelve a hundirse, jajaja.

    Dan pena!!

  9. En cada diseño de tapa de alcantarilla también puede haber motivos históricos de las ciudades en las que se encuentran. SI queréis un poco más de información podéis visitar detapasymas.blogspot.com
    A parte de las tapas, explico la historia que se encuentra detrás del diseño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 25 enero, 2010
Categoría(s): Curiosidades