En Neatorama acabo de leer uno de esos ejemplos de amor a la profesión que trascienden lo terrenal. El pianista André Tchaíkowsky (1935-1982), asiduo a los escenarios en vida, debutó como actor en Hamlet de Shakespeare después de muerto.
A pesar de haber fallecido en 1982 André Tchaíkowsky ha actuado recientemente en una producción de la Royal Shakespeare Company (RSC) en el papel de Yorick, compartiendo cartel con David Tennant, uno de los más famosos actores británicos. Aquellos de vosotros que conozcáis un poco la obra de Shakespeare habréis podido entender este aparente contrasentido; para todos los demás ahí va la explicación: Yorick no es un papel con guión, simplemente es una calavera. El señor Tchaikowsky tuvo que fallecer para poder interpretar a este personaje, lo cual ciertamente es un método extremo de «meterse en el papel» (eso no lo iguala ni Sean Penn). En su testamento, André dejo escrito que donaba su calavera a la RSC para su uso teatral. A pesar de que muchos actores habían ensayado con su cráneo, Tennant fue el primero en usarla en interpretaciones en directo. Aterrador.
Enlace Weirdworm.
Vamos, como El Cid Campeador, pero en versión inglesa… (mas o menos)
Carpe Diem
A mí me daría repelús actuar con la calavera de Tchaikovski, prefiero seguir tocando sus obras ;). Por otra parte, imáginate que se te cae la calavera de las manos…
Yo no sé si se puede calificar de «actor» a una calavera. Más bien es utillaje.
Por lo tanto, habría que decir que «participó» en el teatro después de muerto.
Eso es amor al arte y lo demás son tonterias.
Por cierto, desde que vi a Tennant en Doctor Who es mi ídolo xD
Bueno la verdad esque las calaveras reales tal cual al cabo del tiempo, se afean, hay que tratarlas quimicamente y ponerles barniz y demas para que tengan algo mas de presencia.
Yo hubiera optado por usar calaveras de mentira, de pasta , y dejar al pobre Tchaíkowsky descansar en paz.