El enigma de la mujer que volvió del hielo

Por , el 19 enero, 2010. Categoría(s): Curiosidades ✎ 34

En ocasiones, la naturaleza del cuerpo humano nos sorprende superando con creces los límites de lo que consideramos normal, y el caso que os relato es un ejemplo perfecto. Imaginaos, Lenby, Minnesota, EE.UU. En una tremendamente fría mañana de invierno del año 1981, un chico de 19 años descubre a su vecina adolescente Jean Hilliard tumbada en la nieve. Todo su cuerpo está rígido y congelado, puesto que ha permanecido a la intemperie toda la noche a una temperatura de hasta 25ºC bajo cero.

Aparentemente Jean tuvo un accidente en su coche, que patinó en el hielo, e intentó desesperadamente alcanzar la casa de su vecino en busca de ayuda. Cuando este encontró su cuerpo, llamó inmediatamente al hospital local, donde su estado asombró a los doctores. Una de las enfermeras afirmó que Jean “estaba tan fría, que era como si la hubieran sacado de un congelador” y que “su cara estaba absolutamente blanca, tenía la palidez de los muertos”. Jean sufría de congelación severa, y los médicos no podían mover o doblar ninguna de sus articulaciones.

El personal sanitario del hospital hizo todo lo que pudo, pero su situación era extrema. Aún en el caso de que Jean pudiera recuperar la consciencia, muy probablemente su cerebro habría sufrido daños severos. Además, el grado de congelación era tal, que los médicos pensaban amputarle ambas piernas. Su familia no podía hacer nada salvo esperar un milagro.

Dos horas más tarde, Jean sufrió violentas convulsiones y recuperó la consciencia. Se encontraba perfectamente tanto mental como físicamente, aunque un poco confusa. Incluso la congelación fue desapareciendo lentamente de sus piernas, para asombro de los doctores. Cuarenta y nueve días después fue dada de alta sin perder ni un solo dedo, y con apenas unas pequeñas magulladuras.

Nota: Como buen escéptico no me habría tomado en serio esta historia de no haber encontrado referencias en «supuestos» periódicos fiables como el New York Times.

Lo vi en Listverse. (Por cierto, el resto de «enigmas» de esa web tienen poca o ninguna credibilidad).



34 Comentarios

  1. No, no si si la chica trabaja en Pescanova. Si la dejó su novio por fresca. Si tiene el sueldo congelado desde entonces, o si para tomarse un whisky on de rocks simplemente mete el dedo en el vaso. ¡Que os veo venir! XD

    1. Deberías dejar las malas compañías si piensas que alguno de nosotros se le podían haber ocurrido esas chorradas.

      Pero vamos no estaría mal que me pasaras su dirección y/o número de teléfono por si el verano que viene se presenta como el pasado.

  2. Ta sólo un comentario un poco chinchoso. Transcribo lo que afirmaba en 1920 un titular del New York Times, en relación a la física de los cohetes espaciales y a uno de sus pioneros, nada menos que el célebre Robert Goddard:

    «El profesor Goddard no conoce la relación entre la acción y la reacción ni la necesidad que debe haber de disponer de algo mejor que el vacío sobre lo que ejercer un empuje. No parece, pues, saber lo que se enseña a diario en las escuelas.»

    Moraleja: Yo no me fiaría ni de lo que dice el New York Times 😉

  3. Pues yo… la verdad es que tampoco me lo creo mucho. Que sobreviviera sí, pero que no le tuvieran que amputar nada después de tanto tiempo congelada… no sé, seré escéptia tambien.

  4. He leído por ahí que la mujer era pelirroja y en realidad no era ni una mujer… era un hombre llamado…. Chuck.

    PD: Norris, para los cortos como yo.

  5. Que seamos escépticos es natural. Pero no podemos rechazar el caso por imposible. A veces suceden cosas que no son fáciles de explicar. No es que carezcan de explicación, es simplemente que ésta no se conoce.
    Dejemos margen para la duda, pero no neguemos los datos… si son reales.

    1. Tienes razón, pero eso no quita que el estudio se haga en profundidad y como dice Jose A. Pérez: Si no te gustan las mentiras de los grandes medios, aquí tienes otras distintas.
      Alguien debería estudiar y publicar el caso, no sólo publicarlo.
      Salud os

  6. Soy de mente abierta, pero que no le acarreara ningún efecto secundario es sumamente sospechoso, y si nó que se lo pregunten a los dedos de los piés de Juanito Oyarzabal o los de Edurne Pasabán.

  7. En la naturaleza hay animales capaces de congelarse en vida y «resucitar» días y/o semanas después… quien sabe, una mutación natural?

    Lo mas probable es que ni hiciese tanto frío, ni estuviese tan congelada… y además, que su cuerpo tuviese una resistencia al frío fuera de lo normal…

  8. Desde luego, curioso es…. al igual que los mecanismos que empezamos a adoptar para creernos o no una historia. A veces pensamos mas en la confianza en el emisor que en la logica de lo que cuentan.

    Carpe Diem

  9. Dejo un comentario más que nada por romper el hielo XXXXXD. No me lo creo demasiado ni con los «supuestos» medios fiables. ¿Ponemos ejemplos de fiabilidad?.

  10. Cosechadel66, no a veces sino muy frecuentemente.
    De todos modos, lo creo perfectamente posible (aunque evidentemente improbable, nos nos va a pasar a todos).
    Hay mutaciones y situaciones extrañas para todos los gustos, en frio, parece más probable que nazca una persona así (supongamos que «poco congelable») que, por ejemplo, una persona con cabezas, no? O una persona con 2,5 metros, o…. muchas otras de las que tenemos la seguridad de que existen. Así que, por qué no?

  11. Si no me equivoco, las verduras y carnes ultracongeladas parten del principio de que si algo se congela lentamente se parten las moleculas, mientras que si se congela rápidamente estas se conservan, por lo que tras descongelarlas después mantienen su sabor. No sé si es exactamente así algo parecido.

    Así que puestos a especular, y rompiendo el esceptiscimo que también tengo frente a la noticia, quizás por ahí habría una explicación científica, que no hubiera tenido una congelación gradual, sino que se hubiera ulra congeladp en un espacio muy breve de tiempo, lo que permitiria que al descongelarse no tuviera que sufrir amputaciones

    1. ¿En ese caso no se daría el problema de que el agua al congelarse aumenta su volumen, rompiéndose las células que llevan agua en su interior? Espero no dar el patinazo XD.
      Pero puestos a especular, especulemos.

  12. Es que me resulta imposible, esto es como decir que Walt Disney volverá a la vida algún día. En serio puede ser? estará el ejército americano experimentando con su ADN para encontrar algo???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 19 enero, 2010
Categoría(s): Curiosidades