Ese soy yo

Por , el 21 diciembre, 2009. Categoría(s): Ciencia ✎ 18


Los chimpancés conocen sus nombres, así es como sus cuidadores captan su atención. Pero ¿qué pasa exactamente en el cerebro de un chimpancé cuando escucha esas familiares sílabas? Para responder a esta pregunta los investigadores pegaron electrodos al cuero cabelludo de Mizuki, una chimpancé de laboratorio, y registraron su actividad cerebral mientras oía cuatro sonidos: su propio nombre, el nombre de otro chimpancé del grupo (Tsubaki), un nombre nada familiar (Asuka) y ruido blanco que sonaba similar. Las ondas cerebrales de Mizuki mostraron que percibía todos los sonidos, según informaron los investigadores en la endición online del 16 de diciembre de la revista Biology Letters. No obstante solo su propio nombre producía un pico que – en bebés humanos – se relaciona con el modo en que prestan atención a estímulos importantes. Según comenta el equipo de investigadores, esto demuestra que, al igual que los humanos, los chimpancés procesan sus propios nombres de forma diferente a otros sonidos.

Visto en Scienceshots



18 Comentarios

  1. A ver, si nuestro amigo Mizuki ya reconoce su nombre ¿para qué torturarlo poniéndole electrodos en la cabeza para demostrar lo que es evidente?
    Estos científicos también se podrían poner los electrodos en otro sitio a ver si encuentran el centro de su actividad mental. Quizás entonces se demuestre que algunos estudios con animales están pensados con el culo.

    1. No le han torturado. Los científicos investigan, los psicopatas torturan. Hay diferencia. Alomejor si te ponemos a ti los electrodos no se registra una actividad diferente al escuchar estas dos palabras, cosa que seguro que si sucede con Mizuki.

      Para más señas estos chimpancés pertenecen al Instituto de investigación de los Grandes Simios de Hayashibara, que es dependiente de la multinacional «Hayashibara Group». Unos enlaces:

      http://www.hayashibara-intl.com/spain/index.html
      http://www.hayashibara.co.jp/english/

      Esta empresa, (fundada en el siglo XIX y sigue dirigida por la misma familia) tiene cuatro órganos sin ánimo de lucro: La Fundación Hayashibara; el Instituto de invetigación de los Grandes Simios de Hayashibara; el Museo de Ciencias Naturales de Hayashibara; y el Museo de Arte de Hayashibara…

      La empresa hace, entre otras cosas, cosméticos, así que cada uno juzgue como crea conveniente, pero sobre el Instituto de investigación de los Grandes Simios he encontrado esta declaración de intenciones en un directorio sobre organismos de inestigación científica:

      «…The Great Ape Research Institute was established for
      undermentioned purposes:
      ?To conduct world-class research on learning, cognition,
      language, culture, tools, behavioral development,
      ecology, and society, mainly in great apes.
      ?To provide a future of respect and understanding for
      great apes and thereby inspire a new ethic of
      conservation and welfare.
      ?To conduct and support in situ and ex situ conservation
      programs, primarily focused on great apes and other
      primates.
      ?To conduct and support programs that enhances public
      understanding and awareness of great ape biology and
      conservation.»

      «?The Great Ape Research Institute carries out various
      original and pioneer studies regarding human evolution
      on the great apes that is the man’s closest living
      relative.
      ?The Great Ape Research Institute plays a role as a
      base of information sources regarding the great apes
      and is a place for international academic and cultural
      exchanges.
      ?The Great Ape Research Institute returns its research
      results to science, education and culture.»

      1. Fauchelevent, Gracias por la información. Tienes razón, muy listo no soy pero tengo la suficiente actividad neuronal para seguir sabiendo que en la experimentación con animales se cometen grandes atrocidades. Si esta familia de simpáticos japoneses fabricantes de cosméticos y amantes de los grandes simios quiere de verdad hacer una declaración de intenciones a favor de los animales entonces que lo hagan al estilo de The Body Shop, Welleda o Yves Rocher. Hay muchas empresas que se posicionan claramente en contra de la experimentación con animales. Mis pobres neuronas son capaces de comprender esto.

  2. Iba para hombre pero me quede en mono….me podia llamar Guti pero me llaman mono,a veces pienso que igual nos iba mejor si nos hubieramos quedado en monos :-)….me encantan los monos como al Berto del Buenafuente y me puedo quedar flipao mirandolos y pensando si a este mundo lo hubiera ido mejor si nos hubieramos quedao en eso….en monos 🙂

  3. Creo que este experimento está de más. He observado la misma reacción (sin los electrodos) en los perros. Cuando tienes varios, puedes observar como cada uno reacciona ante su propio nombre y no ante el del otro, o ante cualquier otra palabra que no sea el nombre. Vamos, que asocian cierto conjunto de sonidos con su persona.

  4. ESTOY SEGURA QUE ESTOS ANIMALES ESTARIAN MUY FELICES EN SU MEDIO , EN LIBERTAD, Y NO SIENDO OBJETO DE EXPERIMENTOS QUE A NADIE BENEFICIA, Y SI AUN FUERA ASI, LA VIDA DE NINGUN SER NOS PERTENECE, DEBEMOS PENSAR QUE ESTAMOS HACIENDO CON EL PLANETA Y LOS SERES QUE LO HABITAN. NO SE SI A ALGUNO DE NOSOTROS NOS GUSTARIA QUE NOS HICIERAN LAS ATROCIDADES QUE SE COMETEN CON LOS ANIMALES DE LABORATORIO EN NOMBRE DE LA CIENCIA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 21 diciembre, 2009
Categoría(s): Ciencia