En camino una misión de rescate para el whisky de Schakleton

Por , el 19 noviembre, 2009. Categoría(s): Ciencia ✎ 12

¿Os acordáis del whisky descubierto bajo la caseta de Cape Royds (Islas Ross, Antártico) en la que Shackleton y sus compañeros de la misión Nimrod sobrevivieron 9 meses? Bien, pues no ha hecho falta esperar demasiado para que la heredera de la destilería que creó aquel licor hace 100 años haya propuesto una misión de rescate.

Pero los expertos aconsejaron no retirar las dos cajas de pino por motivos de conservación, así que la licorera Whyte & Mackay (propietarios actuales de la marca McKinlay) únicamente quieren retirar un par de botellas. El motivo es lógicamente comercial, la marca McKinlay hace muchos años que desapareció, pero el maestro mezclador Richard Paterson cree que podría relanzarse… si consiguen una muestra viable.

Todo dependerá del modo en que haya sido almacenado. Si las botellas se almacenan verticalmente (al contrario que el vino) para que el whisky no dañe el corcho. Si las temperaturas han permanecido constantes para que el corcho no se expanda y encoja permitiendo que entre el aire, y el whisky no ha permanecido a la luz, los expertos creen que el whisky podría ser aún bebible.

«Espero de verdad que podamos traer de vuelta parte del whisky. Lleva mucho tiempo allí en solitario abandono. Debería volver a Escocia. Incluso si la mayor parte de las botellas deben permanecer en el Antártico, sería estupendo si pudiéramos recuperar un par de botellas», dijo Richard Paterson.

Según cuentan en la BBC, la destilería ha encargado a los conservadores de la caseta de Shackleton, que perforen el hielo y extraigan un par de muestras. Las operaciones tendrán lugar el próximo mes de enero.



12 Comentarios

  1. La pasta que se sacan (y que se sacarán) compensa con creces. Sólo en publicidad gratuíta, una fortuna.
    Y cuando lo subasten, en este mundo de frikis con mucha pasta, no quiero ni pensar lo que pueden llegar a pagar por una botellita de éstas sólo por presumir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 19 noviembre, 2009
Categoría(s): Ciencia