Cavallino Rampante, origen del logo de Ferrari

Ahora que Fernando Alonso se ha pasado a las balas rojas, veremos aparecer el logo del caballo encabritado hasta en la sopa. ¿Pero sabías que inicialmente este era el símbolo del Conde Francesco Baracca, un as de la aviación italiana de la Primera Guerra mundial?

Al parecer en 1923 Enzo Ferrari se encontró con la madre de Baracca, la Condesa Paolina, quien le sugirió que usase el caballo en sus coches para atraer la buena suerte. Está claro que a Ferrari el amuleto le ha funcionado bastante bien desde entonces, pero al Conde Baracca no tanto. Su avión fue derribado y encontró la muerte en batalla a la edad de 30 años.

En la Wikipedia dan algún dato más al respecto:

El caballo original de Baracca estaba pintado en color rojo sobre una nube blanca, pero Ferrari prefirió pintarlo en negro en señal de luto por los aviadores fallecidos en la guerra, y le añadió un fondo amarillo, color local de Módena, su ciudad natal.

Por cierto, la foto que abre el post es del Conde Francesco Baracca en 1918.

Esta es solo una de las 10 fantásticas curiosidades que Neatorama ha publicado sobre la casa de Maranello.



13 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pues la verdad es que es cierto que este logo le dió mas suerte a Ferrari que a Baracca. Son curiosas estas supersticiones que achacan el éxito o la buena racha en algo a tener amuletos, o logos pintados, o emblemas, porque aplicando la razón o el sentido común no es difícil comprobar que no tienen nada que ver. Tan solo hay que ver que Baracca murió seguramente pilotando el avión sobre el que estaba pintado su logo de la “suerte”, y Ferrari inició una carrera plagada de éxitos. Aunque claro, no es lo mismo fabricar coches para ganar carreras que pilotar aviones para librar duelos aéreos a muerte.

    1. No sé hasta que punto será cierto, pero leí en alguna parte que el susodicho conde adopto el logo que había visto en un avión alemán. Este avión provenía de la zona de Stuttgart, en cuyo escudo aparece el “cavallino rampante”, debido a que antiguamente la ciudad fue un criadero de cavallos. Este mismo escudo es el logo de Porsche.

      También ponía que el nombre “Stuttgart” proviene de una palabra antigua que, en italiano, se traduce como Scuderia.

  3. ¡Ahivá! Es verdad, hasta que lo ha dicho Ander no me había dado cuenta de que Porsche y Ferrari tienen el mismo escudo (o muy parecido), y su historia hila perfectamente con la historia del conde Baracca. Un voto pa’l Ander. 😀

  4. para ampliar un poco tema.
    El 17 de junio de 1923 Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito Savio de Ravena, y allí conoció a la condesa Paolina, la madre de Baracca. La condesa le pidió que usara el caballo en sus coches, sugiriendo que le traería buena suerte, pero la primera carrera en la que Alfa le permitió usar el caballo en los coches de la Scuderia fue once años después, en las 24 horas de Spa de 1932, donde la escudería italiana venció.
    Ferrari conservó el caballo negro tal y como había estado en el avión de Baracca, pero añadió un fondo amarillo porque era el color representativo de su lugar de nacimiento, Módena.
    Se nota que soy seguidor de ferrari desde hace mas de 20 años?,je,je

  5. Me gustó recordar esta historia. La había leído antes pero cuando vi el título del post no recordaba al conde. Sin duda Ferrari y su ícono del cavallino rampante han hecho historia, mas que lo que el conde alguna vez siquiera imaginó

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 28 octubre, 2009
Categoría(s): ✓ Curiosidades