¿Cómo nos encuentran los mosquitos Culex? Por el nonanal

Científicos de la Universidad de California Davis (UCD) afirman haber identificado al olor dominante que atrae a los mosquitos hacia los humanos. El causante es una sustancia semioquímica (del griego semeion, señal) llamada nonanal – o nonanaldehído. Los mosquitos del género Culex, el grupo de insecto con el que han trabajado, son conocidos por actuar como vectores de algunos virus peligrosos, como el del Nilo Occidental.

Walter Leal, profesor de la UCD, afirma que: “nos encuentran gracias al nonanal”. Según él “las antenas del Culex quinquefasciatus están altamente desarrolladas para la detección de niveles extremadamente pequeños de nonanal”. Se cree que este hallazgo ayudará a los humanos a combatir a esta clase de mosquitos transmisores de enfermedades.

Otra de las sustancias que les atraen, el CO2, mostró un efecto sinérgico con este semioquímico. “El nonanal, combinado con el dióxido de carbono, incrementó el número de capturas en nuestras trampas en más de un 50%, en comparación con las trampas que solo usaban CO2 como atrayente”, comentó el doctor Zain Syed.

Referencia en prensa científica Proceedings of the national academy of sciences

Resumido de Physorg

Imagen superior: ejemplar hembra de Culiseta longiareolata. Crédito Wikipedia.



9 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: meneame.net
  3. El mosquito era de los bichos con nombre fácil para aprenderse para el examen de zoología. Culex pipiens era el nuetro. Había algún otro facilillo por ahí, como el Cerambyx cerdo, que yo recuerde.

    En fin, bien saberlo está

  4. jajaja los mosquitos tigre estan jodios dicen que portaran enfermedades en un futuro ahora se esta introduciendo en españa la mosca negra que no pica…. muerde xD de todos modos siempre sera mas satisfactorio ver como revientan en la mosquitera de luz

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 27 octubre, 2009
Categoría(s): ✓ Ciencia