La gran teta que resultó tener plumas


No se si será porque es el primer lunes tras la vuelta de las vacaciones, o si el recuerdo de la playa de Valencia y las chicas en topless han tenido algo que ver, pero el caso es que hace unos instantes, mientras ojeaba el feed de Physorg, un titular llamó inmediatamente mi atención: “Great Tit turns out to be a killer”. (Mi subconsciente tradujo literalmente: “La gran teta resulta ser una asesina”).

Tras este “bigasluniano” titular, mi mente revivió la escena de Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar en la que Woody Allen era perseguido por una mama de dimensiones colosales. Obviamente la curiosidad me empujó a saber algo más sobre aquella gran teta, por lo que hice clic en el titular de Physorg para descubrir la imagen de un pequeño pájaro llamado carbonero común (Parus major) cuyo nombre común en inglés es (¡vete tu a saber por qué!) great tit (podéis verlo en la foto).

Para mi decepción, Physorg “únicamente” informaba sobre los últimos hallazgos alimenticios sobre esta ave, extendida por Europa, Asia y norte de África, cuya dieta se creía hasta ahora consistente exclusivamente en semillas, frutos secos e insectos. Al parecer unos científicos acaban de descubrir en unas montañas de Hungría, que nuestro amigo el carbonero es capaz también de cazar presas mayores como murciélagos Pipistrellus, los cuales alcanzan hasta un cuarto del tamaño de nuestro amigo emplumado. Los científicos creen que este extraño comportamiento podría verse provocado por la dureza del invierno o las hambrunas a las que se enfrenta esta especie en aquella zona montañosa.

Y si, vale… puede que la noticia en si solo interese a los amantes de la ornitología, pero he creído conveniente advertir a los aprendices de traductores de que en ciencia, como en casi todo, las apariencias muchas veces engañan. 😉

De todo esto ya nos advirtió aquel sabio llamado Eugenio:

Saben aquel que diu de uno que lee en el periódico:
“Persona enseña búlgaro”.
Fue para allá y era un idioma.

Por cierto, un placer volver a estar en casa tras las vacaciones.



12 Comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. A la Polla de agua, habría que añadir en España al Pito Negro (un picapinos enorme), al Pito real (un picapinos más pequeño y ¡verde!) y al rey de los pájaros con nombres indecentes: el Chochín (un pájaro diminuto con cara de inocente).

    Lo de Tit, creo que tiene una etimología más antigua como nombre de seres pequeños que en su acepción actual en inglés.

    El pájaro que mencionas, el Carbonero común, es abundante en España y fácil de observar en parques. El artículo dice que es capaz de atacar y zamparse a los pequeños muciélagos pipistrelus, abusando del momento en el que están hibernando y no están para defenderse (los pipistrelus son más pequeños que los carboneros pero tienen colmillos como chinchetas). Lo más interesante es que quizás se esté dando un comportamiento cultural en esos carboneros y que hallan aprendido a asaltar murciélagos dormidos cuando no encuentrar otra fuente de comida más sencilla.

    Los carboneros ya han mostrado en otras ocasiones que son especialmente listos y adaptables. En inglaterra aprendieron a abrir el aluminio que tapaba las botellas de leche dejadas a la puerta de las casas para beber de ellas. y en experimentos realizados con comederos llenos tiradores y palancas se las apañaban para aprender la forma de hacer funcionar el mecanismo de apertura.

  3. Pingback: meneame.net
  4. Me había sorprendido el titular xD La verdad es que yo puse la misma noticia en mi blog, y me quede con cara rara al ver el nombre del pájaro (Y eso que un ave así comiera murciélagos tampoco era normal). Me ha hecho mucha gracia el artículo.

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 14 septiembre, 2009
Categoría(s): ✓ Humor/Juegos