Como cazar pitones ‘metiendo la pata’

Por , el 2 septiembre, 2009. Categoría(s): Curiosidades ✎ 14

[youtube]yzR-L9WzEYI[/youtube]

Los G’baya son una tribu de cazadores del Camerún que usan métodos tradicionales para cazar. El siguiente extracto es parte del documental «Les Chasseurs de Pythons» de Alain Baptizet y explica de un modo extremadamente gráfico el método que usa este pueblo para capturar pitones de varios metros de longitud (la del vídeo por ejemplo supera los 9 metros).

La técnica consiste básicamente en que un valeroso voluntario se unte la pierna con una rana «bendecida» por el chamán, se la proteja mínimamente envolviéndola en un trapo, y la introduzca a modo de cebo en la madriguera del monstruo. Cuando la pitón se ha tragado un buen trozo de pierna (más o menos hasta la rodilla), los socios del cebo «pata negra» tiran de él y extraen así a la pitón.

Luego solo hay que liberar la pierna del cebo humano con la ayuda de un machete y esperan a que cesen los estertores para desollar al enorme reptil.

Aviso. La crudeza de las imágenes del vídeo pueden herir la sensibilidad del espectador.



14 Comentarios

  1. Increíble.
    Supongo que el que mete la pierna sabe que no le va a ocurrir nada (por fuerte que sea el sistema digestivo de la serpiente no tiene mucho tiempo para funcionar), pero aun así, el meter una de tus extremidades de tal forma… uf

  2. Yo no me lo acabo de creer del todo, la serpiente sale un poco muerta ya, no? será el veneno que se unta en la pierna? Se puede envenenar a una serpiente tan grande tan fácilmente? no sé que pensar, la verdad.
    En cualquier caso, el vídeo impresionante, me ha encantado.

  3. ¡Increíble!

    Muy interesante cómo los centros nerviosos de la serpiente que controlan el movimiento del cuerpo siguen actuando a pesar de que el animal ha perdido el cerebro.

  4. Unos apuntes breves.

    La serpiente del vídeo no mide nueve metros, eso es falso. Empezando porque no hay una sola Pyhton sebae (la especie en cuestión) que los haya alcanzado, y no se ha informado del hecho de que ésta sí los tubiese.
    El sistema digestivo nada tiene que ver con la pierna introducida. Tienen su estómago, pero éste no es la longitud de su cuerpo. Esa pierna no pasa del esófago.
    El metabolismo de las serpientes es mucho más lento que el de los mamíferos, no tienen unos jugos gástricos especialmente corrosivos. Por tanto, aunque el individuo en cuestión hubiese llegado al estómago (cosa que no puede lograr sin introducirse hasta el ombligo o incluso hasta la axila por la garganta de la serpiente) podria tener la pierna dentro del estómago una hora y sólo saldría con unas ronchas en la piel.

    No obsatnte, el vídeo impresiona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 2 septiembre, 2009
Categoría(s): Curiosidades