Hormigón de cáñamo que captura CO2 y es siete veces más fuerte que el normal

Por , el 25 agosto, 2009. Categoría(s): Tecnología ✎ 20

Rectificación: Daniel Flahiff, autor del post en Inhabitat en el que basé el que estáis leyendo, acaba de publicar una importante rectificación sobre los datos de resistencia del material, después de que el director técnico de la empresa fabricante del Hemcrete se pusieran en contacto con él. Os trascribo la nota:

Hemcrete no es un sustituto directo para el hormigón, se trata de un biocompuesto útil como material de aislamiento termal (u otros tipos de aislamiento) en paredes. El Hemcrete no es más fuerte que el hormigón. En realidad se emplea normalmente en aplicaciones no estructurales, al costado de marcos de madera. El cáñamo en el Hemcrete no se deteriora porque está protegido por la cal de la mezcla, pero solo se usa en suelos para dar acabados transpirables.


El 45% de las emisiones de CO2 en los Estados Unidos proviene de la construcción de edificios, según datos del Consejo para la Construcción de Edificios Ecológicos de los Estados Unidos (USGBC). Por eso no es de extrañar que crezca la demanda de edificios con saldo neutro en la emisión de carbono; y por eso tampoco es de extrañar que una empresa haya desarrollado un material de construcción cuyo nivel de emisiones de CO2 no solo es neutral, sino que de hecho es negativo. Los responsables de este hormigón verde, el grupo británico Lhoist Group, lo han bautizado Hemcrete en honor a sus componente principal: el cáñamo (el resto de componentes son cal y agua). ¿Por qué este producto tiene un saldo de emisiones de CO2 negativo? Pues porque hay más gas invernadero atrapado en el cáñamo empleado como base, que el que se libera durante el proceso de aglomeración. Por supuesto la ecuación es mucho más complicado que eso, pero aún así el Hemcrete® sigue siendo una asombrosa nueva tecnología.

Está muy bien todo esto del lado ecológico, pero.. ¿es resistente este hormigón? Si hacemos caso a lo que se publica en inhabitat este producto es amigable con el medioambiente, 100% reciclable, y tan versátil como sostenible. Además es siete veces más fuerte que el hormigón clásico, pesa solo la mitad y es menos propenso a sufrir grietas, lo cual lo hace perfecto para un montón de aplicaciones, desde aislamiento de tejados y paredes, hasta la construcción de suelos. Y según dicen los fabricantes, el producto es tan reciclable que una vez demolido puede usarse como fertilizante. ¿Alguien da más?



20 Comentarios

  1. No se, no se, llamadme cenizo pero parece demasiado bueno para ser cierto. Ojala sea todo tan bueno como parece.
    En fin, con el tiempo se verá, si son tantas las ventajas empezará a utilizarse enseguida, en cuanto puedan producirlo de forma estable.

  2. No sé si el grupo ése Británico tendrá algo que ver, pero desde hace ya bastantes años, en la comarca de Guadix (Granada) hay una empresa que viene haciendo esos ladrillos. Y hay casas construidas con cáñamo. No recuerdo el nombre del pueblo, pero vivían de la industria del cáñamo, que por culpa de la «mala popularización» de esta planta, se fue al garete. En la Alpujarra siguen existiendo plantaciones de cáñamo, pero claro, muy controladas.

    Creo que ese es uno de los grandes problemas a la hora de comercializarlo, las legislaciones contra la plantación del cáñamo. Aún habiendo cáñamo que no produce THC. Así somos los humanos.

  3. jeje he leido un chiste y pense que en este espacio lo apreciarian como yo: «Me di cuenta de que iba a suspender matemáticas cuando un día el profesor dijo en clase «Sea un epsilon menor que 37″, y de repente todo el mundo se echo a reír.»

  4. Hola ,
    Aqui el KID de la cuestión es el precio.Esto saldra adelante si su precio en el mercado es igual al tocho de toda la vida.Lo mismo en el supermercado, nadie compra bolsas ecologicas, la gente mira el bolsillo , y luego la ecologia, es triste pero es así.
    Un saludo a todos

  5. Sorprende esta planta multiusos: desde anestésico en pasadas guerras hasta la construcción actual más exigente, pasando por la fabricación de cuerdas y ropajes y la elaboración de productos de uso personal menos serios 😉

    A ver si lo subvencionan hasta que el hormigón clásico sea innecesario; ganarían los cultivadores de marruecos, el medio ambiente, y la calidad de los edificios.

  6. Hace unos pocos años se pusieron de moda los compuestos de plastico y fibras naturales(entre ellas el cañamo). Parecían que iban a revolucionar el mundo de los materiales plásticos, ya que presentaban ventajas evidentes, menor peso, mayor resistencia y sobretodo un precio muy bajo.

    Sin embargo, aunque hay algunas aplicaciones comerciales de estos composites, no ha habido esa esperada revolución. La razón es que tambien existen desventajas que no son tan evidentes(sobretodo por que a nadie le gusta señalarlas)
    En el caso de los composites de plastico y fibras naturales, las desventajas un procesado mas complejo, necesidad de aditivos para tratar las fibras y menor fiabilidad.

    No conozco en profundidad el hormigón de cáñamo, no se si los problemas del plástico son aplicables al hormigón. Pero es posible que existan desventajas no evidentes y de las que no se dan publicidad, que limite su uso.
    El tiempo lo dirá.

    1. La solución es sencilla: legalizar el consumo de las hojas de cáñamo. ¿No es legal fumar hojas de tabaco? ¡Pues que también lo sea fumar lo otro!
      Eso sí, es locales adecuados. No en bares ni cafeterías. Me refiero también al tabaco 😉

    2. Buenas, conoce bien la industria del plástico con cáñamo. Estoy realizando un estudio y no encuentro mucha información sobre las aplicaciones para el plástico

  7. Señalar un par de confusiones: Los ladrillos de cáñamo ya existían hace tiempo, pero esto es hormigón de cáñamo, que viene a ser lo que se pone entre ladrillo y ladrillo. Respecto a las pegas el rectificado señala una de las más importantes: no es tan resistente como el hormigón convencional, si bien no especifica su resistencia. Hay que tener en cuenta también que el hormigón convencional está disponible en muchísimos formatos, pues puede preparar con diversos aditivos para ajustarlo a las necesidades (por ejemplo una mayor impermeabilidad o elasticidad).

    La otra confusión es que las hojas de cáñamo, aunque se pueden fumar e incluso pueden producir algún efecto, lo verdaderamente fumable son los cogollos de la planta. Las hojas hay que considerarlas un subproducto y su bajo contenido en THC motiva que (salvo que se usen métodos de refinamiento muy especializados) sólo son útiles para los que se han quedado ya sin cogollos.

    Yo también me opongo a que se persiga su consumo, tanto el médico como el lúdico.

  8. Esto es más viejo que la injusticia. Yo tenía 5 años (en 1950) y lo veía en casa de un tío que fabricaba mosaicos entre otras cosas para la construcción.

    La única diferencia es que lo que hacía mi tío no eran ladrillos sino placas de cáñamo y cemento. Pero el material era este.

  9. Después de la rectificación cuadra un poco más. Al hormigón en si no creo que sea fácil buscarle un sustituto viable, tal vez se le pueda buscar sustituto a alguno de sus componentes más contaminantes, como es el cemento, o reutilizar los áridos… Lo más cerca que conozco, que pueda sustituir en muchas aplicaciones, al hormigón junto a su pareja el acero corrugado, son los FRP’s (resina + fibra de vidrio, carbono….)

    Gran blog

  10. Bien. De un tiempo hacia aquí se ha puesto de moda esto y me parece demasiado poco científico o riguroso. Y es esta especie de lenguaje pseudodidáctico de mesurar en campos de fútbol y demás. Véase este ejemplo:

    «Además es siete veces más fuerte que el hormigón clásico, pesa solo la mitad y es menos propenso a sufrir grietas»

    ¿Siete veces más fuerte? ¿Más resistente a compresión? ¿Respecto a que Hormigón clásico? ¿Pesa la mitad respecto al mismo hormigón clásico? ¿Menos grietas a compresión o a tracción, o a flexotracción?

    Quizá por estar empleado/estudiando en este campo me doy más cuenta de esto…

    Un saludo

  11. Para obtener cal, se usa un horno donde el carbón de cock (3 -8%) + piedra caliza, es decir CaCO3 (92-97%) alcanzan unas temperaturas muy altas y se obtiene CaO (cal viva) y se desprende CO2, tanto de la piedra como de la combustión del carbón. Así que cualquier cosa que adsorba -muy interesante- o absorba -menos interesante- CO2 debería de presentar un balance de emisiones y capturar mas CO2 del que emite.
    No es oro todo lo que brilla.
    Bien por el cáñamo, que todos admiramos desde hace mucho tiempo y mal por la cal, que debería estar restringida a la decoración y desinfección de fachadas.
    Un saludo

  12. Es un aislamiento, no un bloque ni un hormigón estructural.
    En realidad, todos los materiales de construcción que contienen fibras vegetales
    (madera, por ejemplo) almacenan CO2 que «está mejor ahí que en la atmósfera».
    Es un buen aislante, pero nada más. Un avance majo.
    Gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.