Científicos crean neuronas artificiales

Por , el 9 julio, 2009. Categoría(s): Ciencia ✎ 18

Científicos suecos crean una célula cerebral artificial que en su opinión, podría un día usarse para tratar las devastadoras enfermedades neurológicas.

El equipo ha logrado enviar mensajes por el interior de la mente de un animal de laboratorio, de un modo similar al de las neuronas, empleando una diminuta pieza de plástico que puede transmitir eléctricidad.

El cerebro usó luego estos mensajes para controlar múltiples acciones corporales.

Creen que la clave para tratar algunas enfermedades como el Parkison podría radicar en la corrección cuando algo se tuerce.

Empleando las neuronas artificiales, llamadas «electrodos de entrega», lograron controlar el sentido del oído de unas cobayas.

Las células nerviosas cerebrales liberan y usan neurotransmisores, o compuestos químicos, para hablar las unas con las otras.

Las nuevas células artificiales pueden hacer lo mismo, abriendo la puerta a tratamientos potenciales, según afirman los investigadores.

La profesora Agneta Richter-Dahlfors, del Instituto Karolinska en Suecia, que dirigió la investigación comentó: «La habilidad para entregar las dosis exactas de neurotransmisores abre un montón de nuevas posibilidades para corregir los sistemas de señalización que fallan en un buen número de enfermedades neurológicas».

Los científicos planean ahora desarrollar una pequeña unidad de neuronas artificiales que puedan implantarse en el cuerpo.

Ya han comenzado los estudios sobre usos potenciales de esta tecnología en el tratamiento de la pérdida de oído, epilepsia y Parkinson.

La investigación ha aparecido publicada en la revista Nature Materials.

A comienzos de este año, investigadores de la Universidad Aston de Birmingham (Reino Unido) crearon un «cerebro» artificial extrayendo células de un tumor canceroso y reprogramándolas para crear células idénticas a las del sistema nervioso humano.

Traducido de Scientists create ‘artificial brain cell’ (autora: Kate Devlin para Telegraph).

1. corregir: dósis y clélulas

A ver quien comenta las posibilidades que esto abre: Corrección de déficits cognitivos, malformaciones estructurales o funcionales del cerebro y la médula espinal. Eso es enfermedades que van desde los diferentes tipos de demencias (depresión, esquizofrenia,…), parkinson, convulsiones, hiperactividad, desconcentración, parálisis, … Pero también la posibilidad de interrogar prisioneros hurgando en su cerebro mediante minúsculos dispositivos que no dejan huellas, provocándoles una amnesia posterior para que no recuerden haber sido torturados. O potenciar la actividad cerebral de los mejores científicos, creando miles de Einsteins capaces de entenderse entre sí, lejos de la capacidad de comprensión de los más brillantes cerebros que no estén «dopados» con un cerebro hipertrofiado (algo similar a lo que hacen los físicoculturistas ayudándose con esteroides para mejorar su musculatura, pero aplicado al intelecto) Ufff ¿Bueno o malo? 😕

2. Un gran avance, sin duda.

# Anónimo: Pues como casi todo en la ciencia: neutro, depende del uso que se le dé. Y el uso correcto depende, en gran parte, de la madurez social que sepa regularse y pedir cuentas a sus estamentos políticos. En un mundo perfecto, claro. 😉

3. Pues lo de las enfermedades está muy bien, pero a mi se me ocurre que se podrán construir procesadores de ordenador con estructuras similares a las de un cerebro, o directamente clonar neuronas y contruir «superprocesadores biológicos»

En fin, viva la ciencia ficción. 😉

4. El titular de esta noticia es FALSO. Lo que se ha creado es un dispositivo que libera neurotransmisores específicos empleando para ello un polímero al que se somete a una corriente eléctrica (esto se llama electroforesis). No han creado una célula y mucho menos una neurona.

Para quien sepa inglés, tomado del abstract del artículo en Nature Materials: «we demonstrate an organic electronic device capable of precisely delivering neurotransmitters in vitro and in vivo.»

5. Lo único que me molesta de este tipo de tecnología y avances científicos es lo mucho que tarda en poder realmente aplicarse al mercado.

Y se que suena egoista pero saber que hay cosas que yo podría estar usando para mi beneficio o el de los mios me produce mas emoción que saber que alguien en 40 años lo va a poder usar.

En fin, cest la vie