Europa y Rusia discuten planes para un ‘astillero orbital’

Por , el 2 junio, 2009. Categoría(s): Tecnología ✎ 14


Altos cargos de la ESA y la RKA trabajan – según informes de prensa especializada – en un ambicioso plan para la construcción de un astillero espacial internacional en órbita alrededor de la Tierra. El astillero orbital podría usarse para ensamblar naves espaciales tripuladas capaces de viajar hasta la Luna o Marte.

La revista Flight Global afirma que estos planes se discutieron en reuniones mantenidas por la ESA y Roscosmos en el contexto de los esfuerzos espaciales internacionales que seguirán a la retirada de la ISS. Según Flight, el asunto de las instalaciones orbitales de ensamblaje lo llevó personalmente el jefe de la ESA Jean-Jacques Dordain y otros altos cargos de la RKA y de la Comisión Europea.

Flight indica que la mayor parte de las grandes agencias espaciales del mundo se reunirán en La Haya en Junio, para discutir acerca de la exploración de la Luna y Marte en la era post Estación Espacial Internacional. Se espera que incluso China asista, a pesar de que este país anunciase recientemente sus planes para la construcción en solitario de una instalación orbital tripulada para el año 2025.

De momento el presente pasa por completar la multimillonaria ISS, cuyo cierre se espera para el año 2016 a pesar de que hay planes para mantenerla en servicio hasta el 2020. Pero tras eso, la mayoría de los planes internacionales para misiones tripuladas o la creación de bases en la luna, implican de alguna forma el ensamblaje orbital de los distintos módulos a emplear durante los vuelos.

Por ejemplo, los planes del Programa Constellation de la NASA pasan por el lanzamiento de los astronautas a bordo de un Cohete Ares I, aunque los demás elementos necesarios para el viaje alcanzarían el espacio mediante varios cohetes Ares V. Una vez fuera de la atmósfera, los distintos módulos se ensamblarían para formar la nave completa.

A pesar de esto, sigue sin estar demasiado claro cómo podría ayudar la presencia de un astillero orbital en el proceso de conexión de grandes módulos o componentes prefabricados.

Véase informe publicado en Flight Global.

Visto en Europe, Russia discuss ‘orbital shipyard’ plans (Autor: Lewis Page).



14 Comentarios

  1. El problema es que la ESA siempre habla de grandes proyectos que acaban desapareciendo en mares presupuestarios y burocracia. Aurora se ha quedado en nada!

    Formamos astronautas y hacemos caja con lanzadores de satelite, pero no tenemos programa espacial propio y vamos siempre a remolque de los demas.

    Asi que la ESA y los rusos pueden sentarse y hablar de astilleros, de bases lunares, y de la conquista de Titan, pero a mi todo me suena a titulares que no iran a ningun lado

  2. ¿Cerrar la ISS para el 2016? ¡pero si aún no está acabada!, pensaba yo que echaría algunas décadas por ahí, creciendo módulo a módulo hasta llegar a ser una verdadera estación espacial.

  3. #brigo, si la MIR estuvo tanto en servicio y se caía a pedazos (hasta el Pacífico hahaha) seguro que al final la ISS está mucho más en servicio.

    Aunque parezca de Sci-fi, me parece un paso bastante lógico, ya que sacar de la Tierra todo lo necesario para los viajes espaciales, es más costoso (y no solo en términos económicos) cuanto más peso haya que transportar y siempre con las limitaciones de formas y volúmenes.

  4. Por un lado, coincido con Offler en que habría que ver antes que nada si estos planes se concretan en algo. Por otro, me parece una idea estupenda. Cada vez resulta más evidente la necesidad de unas instalaciones en el espacio. La ISS es un primer paso, es siguiente podría ser un lugar de ensamblaje de estructuras. Más tarde, un hotel, un puerto espacial, fábricas, ciudades…
    Y otro aspecto a destacar, ni una sola de esas ideas funcionará a largo plazo si no se plantean en colaboración. el espacio sale muy caro para las disputas entre naciones; allá arriba no hay fronteras, y el simple hecho de que los que estamos abajo lo sepamos ya será una influencia notoria para las relaciones entre nosotros. Es difícil pelear con alguien que te está ayudando a mantener algo tan complejo.

  5. Todo eso es poner puertas al campo, o intentar frenar un tren con una cometa.

    Hasta que no conciencien a la sociedad mundial, de que esto es lo que hay, que no hay mas y de que aqui no cabemos, y de que como no empecemos a salir fuera, esta sera nuestra tumba(cuando nos empecemos a dar de ostias por la falta de espacio y recursos). Hasta entonces, todos estos proyectos se «mueren» literalmente.

    La espacion espacial internacional era un proyecto precioso, pero que por falta de inversion, se esta pudriendo en la orbita. Y asi con muchisimos proyectos. Se envian sondas al espacio y recopilan datos para mantener los ordenadores de la tierra ocupados por 1000 años, pero no aumenta el numero de ordenadores destinados a ello, y esos datos se archivan y se «pierden». Hay muchos proyectos que pese a la inversion inicial necesitan de una segunda inversion para realmente sacarle provecho, pero esto segundo no se sabe siempre.

    Lo dicho, los gobiernos deberian de tomarse mas en serio la carrera espacial y deberian de hacerlo tambien los ciudadanos. Y no digo quitar fondos de la sanidad o educacion, n hay que ser tan hipocritas, basta con cogerlo del presupuesto militar mundial, y veriais que pedazo carrera espacial.

    Un dia vi un documental en un cine 3D sobre el envio de las sondas marcianas con un amigo. Al salir, tuvimos una discusion porque el pensaba que eso era un derroche de dinero considerable para «nada». Claro, «nada» para el. Cuya existencia en la tierra se limita a consumir recursos en forma de paellas y baños de sol.
    Lamentablemente asi piensa mas gente, mucha mas de lo que nos imaginamos.

    Y lo lamento por los periodistas de por aqui, pero tambien es culpa de los medios, por no alentar este tipo de espiritu entre la poblacion.

    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 2 junio, 2009
Categoría(s): Tecnología