Asturias más cerca de contar con generadores undimotrices

Por , el 23 abril, 2009. Categoría(s): Tecnología ✎ 18


Cualquiera que haya visitado alguna vez el Cabo de Peñas (al que muchos recordaréis por aquellas nemotécnicas canciones escolares que lo unían a Machichaco en Vizcaya, y Ajo en Santander) seguramente se habrá quedado sobrecogido por la belleza del lugar. Sobre su extremo más introducido en el Cantábrico, la visión panorámica es fascinante, no sólo por la altitud de los acantilados azotados de forma incesante por el mar, sino por la fuerza de las mareas y el ruido del oleaje.

Cualquiera con dos dedos de frente, vería el potencial que la costa del Atlántico norte (al contrario que la mansa ribera mediterránea) tiene para la generación de energía, y por eso esta mañana he quedado gratamente sorprendido al leer en El Comercio las verdes perspectivas que se abren para la generación undimotriz en mi querida región.

En el artículo mencionado se habla de un ingeniero catalán llamado Ricard Prats, quien desde su empresa Hidroflot (que cuenta con una división asturiana llamada Asturflot) está a la espera de que los distintos estamentos gubernamentales den el visto bueno para comenzar con los experimentos.

El Proyecto Calma (mal nombre cuando lo que se trata es de encontrar movimiento) constará de una estructura como la de la foto, que se sumergirá mar adentro (para minimizar el impacto visual) a unos 24 metros de profundidad, para convertir en electricidad las ondulaciones provocadas por las olas. Si todo sale bien, se producirán 6 megavatios de potencia (daría suministro a 1.200 familias), y se crearían varios puestos de trabajo directo e indirecto en una región que está padeciendo la crisis de forma severa.

Particularmente me gusta la idea de que los pesqueros pudieran reconvertirse al sector turismo y acercar a los visitantes al complejo. Tal vez nunca llegue a salir nada concreto de este proyecto, pero el mero hecho de hablar de ideas como esta, ya es todo un avance. ¡Esperemos que nuestros políticos sepan estar a la altura!

Crédito imagen Cabo de Peñas Ariasgonzalo.



18 Comentarios

  1. Lo primero darte la enhorabuena por tu blog, que sigo desde hace tiempo y me encanta.
    He sido «vecino» tuyo; nací en Santander, que al igual que el Cabo de Ajo está en Cantabria 😉
    Por último recordarte que «recordaréis» lleva tilde.
    Un cordial saludo desde Buenos Aires.

  2. En este tipo de estructuras, para conseguir energía mareomotriz ¿Como se soluciona las incrustaciones que aparecerían en la estructura sumergida?, ya que se originarían depósitos calcáreos.
    Un cordial saludo y felicidades por la vuelta.

  3. La coletilla facha de querida «región» inventada por el diario ultraderechista la nueva españa sobra, por respeto te pediría que pusieras tu querida asturias, pais o nación. Que no es incompatible con ser español ni tiene nada de malo.

    Pero ya cansa esa moda de la derecha de llamar a asturias «la región» en tono despectivo como si no fueramo mas que un trozo de tierra sumiso a madrid.

    Pues no.

  4. Ya que hablamos de Furacos, el otro día una amiga de ascendencia asturiana me dijo qué significa en asturiano (me contaba que un tío suyo que ya murió tenía costumbre de esconder dinero en los «furacos» de las paredes de la cocina, y me tuvo que explicar el significado al verme poner cara rara). Y yo me acordé del oso, pero no recordaba que el propio Maikelnai nos dio la traducción.

  5. Mando de nuevo un saludo y voy un poco más al grano…
    Quería sel sutil, pero croe que me pasé. Lo que quería comentar es que el Cabo de Ajo está en la provincia de Cantabria, y no en la ciudad de Santander.
    Enhorabuena de nuevo y que sepas que me encanta toda la región del norte que compartimos.

  6. Luikun pregunto:
    «En este tipo de estructuras, para conseguir energía mareomotriz ¿Como se soluciona las incrustaciones que aparecerían en la estructura sumergida?, ya que se originarían depósitos calcáreos.
    Un cordial saludo y felicidades por la vuelta.»
    Pues hombre supongo que igual que se hace con los barcos, boyas, etc. Limpiandolas. Un paisanin con un rascador y voila.

    Luego hay otra persona que se permite llamar fascistas la los demas y decirles lo que tienen derecho a escribir y lo que no. (Buen ejemplo de fascismo)
    Estos Nacionalistas o tambien Nacional-Socialistas no pierden ocasion de meter un remo.
    Eres muy libre de llamar a las cosas como te de la gana, pero deja en paz a los demas y si la mayoria queremos decir que nuestro pais es España, hablar Español y regirnos por la constitucion Española, al menos respeta y si quieres vete a las manifestaciones de cuatro bichos raros a soltar soflamas.
    Cuando voy al extrangero sigo diciendo que mi pais es España y ya te pueden dar a ti y a los aprendices de Adolfo Hitler como tu.

    Real Academia:
    región.

    (Del lat. reg?o, -?nis).

    1. f. Porción de territorio determinada por caracteres étnicos o circunstancias especiales de clima, producción, topografía, administración, gobierno, etc.

    2. f. Cada una de las grandes divisiones territoriales de una nación, definida por características geográficas e histórico-sociales, y que puede dividirse a su vez en provincias, departamentos, etc.

    nación.

    (Del lat. nat?o, -?nis).

    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

    2. f. Territorio de ese país.

    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    4. f. coloq. p. us. nacimiento (? acción y efecto de nacer). Ciego de nación.

    5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

  7. Sobre lo que os preguntáis de las incrustaciones:

    Hay una especie de chile en México, el «chile habanero», que es extremadamente picante, y aparte de para torturarse a uno mismo y producirse úlceras, tiene aplicaciones industriales: sirve para producir pinturas especiales para cascos de barco, etc. Al ser tan irritante, no hay molusco que se atreva a pegarse ahí 🙂

  8. «Undimotriz» es forma femenina. Para «generadores» deberías usar «generadores undimotores».

    Para que te hagas una idea, es lo mismo que pasa con «actor-actriz» o «emperador-emperatriz».

  9. Defero: En catalán se dice forat, bastante similar, supongo que debe ser la raíz latina (¿agujero vendrá del árabe?)

    Mephistu: Qhé gracia me hace la gente que se ofende más que los ofendidos. Maikelnai ya había contestado y tenías que venir tú a demostrar que España no te cabe en el pecho 🙂

  10. A ver, solo una cosa y sin querer ser despectivo. Lo primero habla un pucelano que prefiere ser llamado castellano a español. Lo segundo, me hace gracia, y mucha, que alguien que se considera español con mayúscula no sepa escribir «extranjero» ya que, para mas inri adjunte una cita del diccionario. Tercero, el chaval/a en cuestion incluyo una cita en la que dice explicitamente que no es incompatible ser asturiano y español. Cuarto, el nacionalismo es una corriente mayoritariamente de derechas a pesar de la excepcion española (y otras pocas mas que no voy a entrar a discutir) y es aqui donde entra en juego la excepcion. No creo que tampoco tu, mephisto, que acusas de fascista y censor, tengas derecho a calificar de nazi a nadie que no este de acuerdo con tus ideas. Primero porque eres tu el que esta desautorizando el nacionalismo asturiano en favor del nacionalismo español.
    Tambien quisiera añadir que la acepcion de nacion encaja para asturias y si me apuras incluso la de país (1. m. Nación, región, provincia o territorio).
    Por ultimo, perdon por «sabotar» el tema principal, con el que estoy completamente de acuerdo con el escritor del mismo. Y para terminar, antes de que alguien diga nada no puse las pertinentes tildes ya que escribo desde un teclado ingles (sin embargo uso la ñ, simplemente pulsando Alt+164)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.