¿Ven imágenes los ciegos cuando sueñan?

Una noticia reciente señalaba que algunos estadounidenses, principalmente aquellos que se criaron en la época anterior a la televisión en color, solo sueñan en blanco y negro. Pero esa observación provocó una nueva pregunta; la de si las personas que no ven imágenes mientras permanecen despiertas, podrían verlas cuando cierran los ojos en su lecho nocturno.

Para las personas que ven normalmente, el sueño es algo intensamente visual. El estado de ensoñación implica habitualmente escenas e imágenes intensas, relacionadas en buena parte con las experiencias y preocupaciones vividas durante el día (bien sean conscientes o no). La estimulación auditiva juega un pequeño papel, y los otros sentidos como el gusto y el olfato, están virtualmente ausentes.

Pero un estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Hartford muestra que para los ciegos, dependiendo de la edad a la que perdieron el sentido de la vista, lo contrario también parece cierto. Las personas que nacieron sin la habilidad de ver, no relatan experiencias visuales en sus sueños, pero afirman experimentar una potenciación del gusto, tacto y olfato. También dicen soñar, en un alto porcentaje de casos, con situaciones relacionadas con viajes o desplazamientos, tal vez reflejando una de sus mayores preocupaciones durante las horas diurnas: encontrar su camino de forma segura.

Aunque las experiencias individuales varían, los investigadores creen que las personas que pierden la vista antes de los cinco años, rara vez experimentan imágenes visuales en sus sueños. Pero aquellos que quedaron ciegos después de los cinco, suelen continuar viendo cosas en sus sueños, aunque la frecuencia y claridad de las imágenes disminuye con el tiempo.

El Veredicto

Muchas personas ciegas sueñan sin ver imágenes

Traducido de The Claim: Blind People Do Not See Images in Their Dreams. Autora: Anahad O’Connor para el New York Times.



16 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Muy interesante de verdad.
    ¿Os habeis preguntado alguna vez si seriais capaces de hacer entender a un ciego que son los colores? yo desde hace ya tiempo y sintiendolo mucho no tengo la respuesta

    Me encanta tu blog y espero que siga para largo. Saludos desde Tenerife

  3. Cuando era chico me daba por preguntarle a mi abuelo si los ciegos soñaban o si toda lla gente veía las mismas cosas del mismo color o le ponían “rojo” o “verde” porque las demás las llamaban así, pero veían distintos colores. En aquel tiempo pensaban que en una de esas estaba loco… después confirmaron sus sospechas 😉
    principalmente aquellos que se criaron en la época anterior a la televisión en color, solo sueñan en blanco y negro.
    Por acá existe el chiste de “éramos tan pobres que soñábamos en blanco y negro” o “dormíamos todos tan amontonados que soñábamos todos lo mismo”.
    El soñar con el codificado analógico o que el sueño se corte para esperar el streaming ¿Síntoma de qué es?

  4. Soy programador de computadoras y como muchos de ustedes sabran, hacer un programa es una labor ardua. El diseño de la distribución de los elementos y colores de la pantalla toma mucho tiempo. Hace algunos meses soñe que llegaba a una oficina y veia el monitor de una PC con un programa realmente bonito y llamativo. Dicho diseño de programa jamas lo he visto en la vida real y lo que me sorpende es Como pudo mi cerebro hacer un diseño de algo inedito a una velocidad tan grande como para que yo pudiera “verlo” en mi sueño en forma instantanea. Sera que nuestro inconciente trabaja a una velocidad mucho mayor que nuestra mente conciente ?.

    1. Creo saber lo que te pasó: en el inconsciente tenías ya guardado la idea de un diseño perfecto, el que más te gusta, de lo contrario no podías distinguir uno bueno de uno malo. Como el sueño es el lugar donde asoman ideas inconscientes, te encontraste ahí con tu diseño ideal. El estado consciente no es capaz de descifrar la perfección ideal del inconsciente. El tema es que no se puede ser llevar ideas guardadas en el inconsciente a la consciencia facilmente (tal vez sea imposible). Por eso es que a veces es difícil recordar los sueños.

  5. Guillermo, se a que te refieres y contare dos anecdotas de mi vida respecto a este interesante articulo.

    El primero, tiene que ver con mis aficiones y una “pseudo profesion”. Soy dibujante y de tanto en tanto me encargo de realizar dibujos para una revista universitaria, a veces caricaturizando personajes famosos de la misma o de actualidad (de manera muy sana, nunca buscando agraviar). En cierta ocasion estresado por examenes y demas reucerdo haber soñado con un supuesto “dibujo” que yo realizaba pero del cual no tenia mi estilo y de una imagen que nunca habia visto o se me habia ocurrido. mas o menos era de una mujer frente a un acantilado en blanco y negro, una imagen muy hermosa y detallada, de hecho lo recuerdo muy bien en mi mente… he tratado de reproducirlo, pero nunca he logrado el resultado que quiero, empezando que como dije antes nunca uso el estilo de tal sueño ( como aerografo las lineas bien detalladas, lo mio es carboncillo y mas bien sencillo o burdo). aunque dicha imagen puede sonar recurrente de una pelicula o comic, creanme que nunca he visto algo semejante o comparable…

    y respecto a otra experiencia similar que he tenido y mas extraña aun, recuerdo haber soñado con miles de puntos sin que definieran una forma clara y una melodia que … bueno al despertar no he logrado identificar, menos aun el instrumento que la hubiera ejecutado, lo unico que se me ocurre es que un vecino haya puesto su radio lo suficientemente duro como para que yo la oyera y yo no la conozca, aunque siempre me queda la duda de por que no asocie eso a una imagen o simplemente desperte…

    imagino que la mente responde de diferentes maneras a los estimulos mientras uno esta dormido o R.E.M.

  6. Es muy interesante este mundo de sombras y figuras… acabo de leer un artículo en el que decían que ser ciego no significa vivir en una celda oscura: muchos invidentes se orientan entre lo luminoso y lo sombrío, la nitidez y la niebla, el recuerdo y la imaginación. Su sistema nervioso les permite “ver“ imágenes oníricas creadas en el cerebro.

    Parece mentira pero un grupo de fotógrafos con deficiencias visuales se ha propuesto hacer visible todo su mundo interior, el reultado es un video maravilloso: como ven los ciegos

  7. HOla yo trabaje un tiempo con personas ciegas, aprendí a apreciarlas mucho ,son personas mu sencibles y a pesar de su discapacidad son alegres, optimistas y de buenos sentimienos, una de ellas ,una mujer que era ciega desde que nacio me platicaba que ella de niña solo veía manchas ,algunas obscuras y otras no tanto, pr ejemplo ; cuando su mama le decía que fuera hacia la mesa a tomar algo (su mama aún no sabia que era ciega) ella buscaba una gran mancha brillante que despues supo que era de color rojo y sabia que esa era la mesa, ella pensaba que toda la gente veían asi por medio de manchas ahora ella tiene 39 años y es una mujer independiente, realmente asombrosa la admiro mucho

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 21 enero, 2009
Categoría(s): ✓ Curiosidades