Balística felina

Por , el 17 enero, 2009. Categoría(s): Curiosidades ✎ 10

Os dejo una simple pregunta de balística:

¿Qué velocidad se necesita para lanzar un objeto de 159 kilos sobre un obstáculo de 3,8 metros de altura, ubicado a 10 metros de distancia?

La respuesta, gracias a Raza Syed (físico de la Universidad Northeaster de Boston) y un amigo es: 43 Kilómetros por hora a un águlo de 55 grados aproximadamente.

Ahora hagamos unas pocas sustituciones. Remplazemos al objeto de 159 kilos por una hembra de tigre siberiano llamada Tatiana (en la foto). Y cambiemos el obstáculo y la distancia de 10 metros por las dimensiones del foso y el muro del habitáculo de los tigres del zoo de San Francisco.

¿Es posible que un tigre alcance esta velocidad? Aparentemente si. Syed afirma que los tigres pueden alcanzar una velocidad de 56,3 km/h con apenas un par de metros de carrerilla, de modo que las dimensiones del cercado claramente no suponían una barrera para Tatiana.

Después del salto a la libertad, Tatiana mató a un chico de 17 años llamado Carlos Souza, y fue abatida a disparos tras atacar a otras dos personas.

Ref: arxiv.org/abs/0801.4407: Tiger Tales: A Critical Examination of the Tiger’s Enclosure at the San Francisco Zoo

Visto en Arxivblog.com

Nota: Desconozco si un incidente parecido inspiró a Lola Flores.



10 Comentarios

  1. De piedra, eso es hambre de libertad.

    Lo de los 159 kg sobraría si estuviésemos en un ambiente sin atmósfera, simplemente aplicaríamos las ecuaciones de Galileo (como se hace en secundaria). Pero sería un dato insuficiente en un ambiente con atmósfera, pues necesitaríamos parámetros que nos dejasen conocer los coeficientes de rozamiento (volumen, área frontal…). Esto último no está en los planes de estudio de secundaria, y no estaría mal que se tocase por encima. Al fin y al cabo es la realidad.

  2. Claro, el hombre depreda su ambientes naturales. La encierran. La mantienen bajo el permanente acoso de turisttas y cuando trata de escapar … la matan. Tipico de los humanos.

    Lo que a los humanos les falta para aprender humildad, es una raza alienigena superior que nos trate a nosotros como nosotros los tratamos a ellos.

  3. Necudeco, según tu lógica los humanos le estamos enseñando humildad a los tigres siberianos…

    ¡¡Esos malditos felinos orgullosos!!

  4. [quote]Claro, el hombre depreda su ambientes naturales. La encierran. La mantienen bajo el permanente acoso de turisttas y cuando trata de escapar … la matan. Tipico de los humanos.[/quote]
    No la mataron porque trató de escapar. Lo hicieron porque mató a un ser humano.
    Estoy convencido de que estos animales deberían vivir en libertad, pero los humanos que le dispararon actuaron bien.
    No creo que sea criticable la acción; si no la mataban pudo haber terminado con la vida de otras personas.
    Es triste que un animal tan hermoso haya muerto, pero es mucho mas triste la muerte del chico de 17 años.
    No perdamos la perspectiva.

  5. Respondiendo a Dafo:

    Considerando la escasa cantidad de tigres siberianos (y de cualquier otra clase de tigres) que hay en el mundo frente a la abundancia de personas, es MUCHO más triste la muerte de la tigresa. Acabamos de empobrecer un poco más la biosfera de nuestro planeta.

  6. Y no hubiese sido igual de efectivo dispararle dardos tranquilizantes? En un zoo como el de San Francisco deberían tener unos protocolos menos agresivos para estos casos…
    Un saludo

  7. Respondiendo a Blackadder:

    Es muy buena tu lógica, pero seguro que no hubiese sido la misma si ese chico de 17 años hubieses sido tu o tu hermano, o alguna persona muy cercana a ti.

  8. pirataber, tratandose de san francisco, es decir de la ya tan conocida u.s.a….
    no crees que trataron a la tigresa en cuestion igual que a un ser humano corriente y moliente ?
    es decir , la veian desarmada pero aun asi peligrosa , resultado , bum bum bum.
    un saludo

  9. Lo que a los humanos les falta para aprender humildad, es una raza alienigena superior que nos trate a nosotros como nosotros los tratamos a ellos.

    y perdiendo un poco mas la perspectiva lo que les falta a esos extraterrestres es que vayan otros extraterrestres y los traten como ellos a nosotros..

    jajaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 17 enero, 2009
Categoría(s): Curiosidades