Cuestión de mandíbula…

Por , el 29 diciembre, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 11

Comparemos la mordida del gran tiburón blanco …

* Los análisis sugieren que un tiburón blanco macho de 2,4 metros puede infligir un mordisco de 1,8 toneladas.

* El rey de los trituradores era el extinto tiburón Carcharodon megalodon. Medía 16 metros y pesaba 100 toneladas. Sus mandíbulas podían producir una mordida entre las 10,8 y las 18,2 toneladas.

* Un león africano de hoy en día muerde con una potencia de 560 kilos.

* Un humano adulto solo llega a una enclenque mordida de 80 kilos.

* Se estima que el extinto Tyrannosaurus rex mordía con una potencia de 3,1 toneladas.

Resumiendo: el mordisco de un tíburón blanco triplica el del león africano y es la mitad de potente que el de un tiranosaurio. Piénsalo la próxima vez que vayas a hacer surf a Australia (o a Tossa de Mar).

Fuente The Guardian



11 Comentarios

  1. Curiosamente este mes, bueno el de enero, la revista NG tiene un articulo sobre la potencia de las mordeduras de los mamiferos.
    El extinguido Leon marsupial gana a todos, incluido al oso, que queda primero porque el ganador no fue a recoger el premio.
    Y por tamaño la sorpresa es el diablo de tasmania. No le hacercaria la mano yo a este…

    PD: Por eso soy de montaña y no de mar. En tierra no hay bichos como el de esa foto

  2. Siento ser tocapelotas Maikel, pero creo que has tenido un pequeño despiste: Enclence –> Enclenque. Por lo demás, un artículo muy interesante, como la gran mayoría de las veces. 😉

  3. Bueno, ¿y las 18 toneladas que son? ¿por cm2? ¿por m2? ¿por km2?…
    Si es que ya lo decía mi profe de física… las unidades, las unidades es lo más importante!

  4. ¡Huy, qué tiquismiquis andáis hoy!

    Me encanta este blog, Sigue así. Gracias

    Aprovecho para desearos a todos un Feliz 2009, y especialmente a Maikel que al fin y al cabo es el que se estruja las meninges para hacer esto interesante. Que nos vaya a todos un poco mejor.

    Saludos , Victoria

  5. @Inquisidor: Ya lo decía mi oftalmólogo: «ver es más importante que mirar», jeje. «toneladas» es una unidad, de fuerza concretamente (tomamos kgf como animal de compañía? xD); y para ser más exactos de la fuerza que estos animales son capaces de generar entre sus dientes al apretarlos con fuerza;no de la presión que ejercen en el brazo del pobre que quiera alimentarlos de demasiado cerca. ; ) Si hubiera algún «pero», sería el de «potencia», hablando de esas mismas unidades, pero bueno, permitamos alguna «floritura» literaria. : )

    PD: Espero que no te moleste el tonito socarrón, no va con mala fe, de verdad. ; )

  6. Tranqui, Xinker, que no me molesto 😀

    Pero si que es cierto que a pesar de que las toneladas son unidades, no lo son de fuerza (ya que para que lo sean han de relacionarse con la superficie), sino de peso. Es el típico problema de «¿Qué pesa más, una tonelada de hierro o una tonelada de plumas?»

    PD: No te pongo las fórmulas porque ando dormido y no quisiera equivocarme… 😛

  7. Es cierto que las toneladas son unidades de masa (no de peso, ni de Hamilton), pero «coloquialmente» se utilizan para la fuerza (al igual que los quilos o cualquier otra unidad de masa, por eso habia puesto lo de kgf -kilogramos fuerza-). Sin embargo el tema es que sean las unidades que sean no pondría el brazo dentro de la boca de uno de estos bichos para comprobarlo. xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 29 diciembre, 2008
Categoría(s): Curiosidades