Las hormigas también desaprovechan su potencial laboral

¿Eres un trabajador especializado? Solo porque conozcas tu trabajo no significa que seas bueno en él. Incluso las hormigas, renombradas por sus cuadrillas de trabajadores especializados, parecen seguir esta regla. Cuando los investigadores aplicaron códigos de color a más de 1.000 hormigas de roca Temnothorax albipennis, según fuera su especialidad (buscadoras de comida, constructoras de nidos o recolectoras de granos de arena) y comenzaron a observarlas, descubrieron que las profesionales no eran mejores que sus colegas especializadas en otras tareas. A menudo, incluso eran peores. Las razones para esta improductiva división de tareas (donde las hormigas no siempre trabajan en la labor para la que están más dotadas), de la que se informa en la edición del 19 de noviembre de la revista PLoS Biology son todavía un misterio. Pero parece que a la colonia le supone un menor esfuerzo energético tener expertos poco eficientes, que criar y ordenar la fuerza de trabajo según su competencia en las múltiples tareas. (Foto: Alex Wild)

Nota: Es importante señalar que en esta especie de hormigas no hay diferencias mofológicas entre las diferentes especialidades.

Visto en ScienceShots

4 comentarios

Participa Suscríbete

Normion Normion

Mmmmm, no sera que existe una especialidad que sea “hormiga de recursos humanos” de la que nadie sabe y que son las que hacen la selección? 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *