Typhoid Mary, la muerte que cocinaba para los ricos

Por , el 2 noviembre, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 6

[youtube]-ZMhJ8_JuIM[/youtube]

Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea, fue la primera persona en ser identificada como una portadora sana de fiebres tifoideas en los Estados Unidos. Este caso adquirió gran fama, en parte por la obstinación, por parte de la protagonista, de negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad, rehusándose por tanto a dejar de trabajar como cocinera. Las autoridades de salud pública la obligaron a entrar en cuarentena en dos ocasiones, y murió durante la segunda de una neumonía (y no de fiebre tifoidea).

Mary Mallon emigró de Irlanda a Estados Unidos. Entre 1900 y 1907 trabajó como cocinera en Nueva York, y durante este periodo infectó a 22 personas. Pasó por diferentes familias que enfermaban al poco tiempo de su llegada. Esto la obligó a ir de familia en familia, lo que contribuyó a que la enfermedad se extendiera aún más. Aunque se negó en numerosas ocasiones a proporcionar muestras analizables, las autoridades consiguieron demostrar que era portadora. Tras una cuarentena de tres años, fue liberada a condición de que no trabajase con comida.

Mary Mallon cambió su nombre por el de Mary Brown y volvió a trabajar como cocinera, tras lo cual se produjeron otros 25 infectados y 2 muertos. Tras ser localizada de nuevo, le fue impuesta una cuarentena de por vida.

C&P de la Wikipedia. Más información en Meridianos.



6 Comentarios

  1. Ostras que guapo, me ha gustado mucho. La verdad es que el ser portador de una enfermedad es casi peor desde mi punto de vista que padecerla, porque realmente te conviertes en la muerte personificada, tal vez eso de los exorcismos y de pensar que la gente es un demonio venga de eso, por los portadores… quien sabe.

    Gracias Maikel, no lo conocía, bien por el detective xD

  2. Jajaja, ya te dije que no te tomaras a mal lo del otro día, pero es que la verdad es que siempre he leído todos tus posts y en los últimos días los dejaba a medias, pero solo es mi opinión, supongo que sobre gustos no hay nada escrito.

    Voy a ver si puedo pedir en la biblioteca que traigan ese libro, y sino pues por lo mismo me lo compro, ya que parece muy interesante.

    Besos

  3. Lo que demuestra lo importante que resulta que quienes cocinan, y en general quienes manipulan los alimentos, tengan conocimientos adecuados. Es posible que, de tenerlos, Mary hubiera desistido de cocinar. ¡Vaya envenenadora!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 2 noviembre, 2008
Categoría(s): Curiosidades