¿Has «visto» alguna vez el Toccata y Fuga de Bach?

Por , el 24 octubre, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 22

[youtube]ipzR9bhei_o[/youtube]

La música conmueve, y puede ser entendida mediante la simple audición, pero para llegar a entender una partitura, se necesitan años de entrenamiento. Pero los aficionados que no tenemos tanto tiempo, o no queremos dedicar nuestras vidas al solfeo, podemos suplir este deficit con una programa que permite contemplar la estructura de la música en el preciso instante en que se interpreta. Esta máquina llamada Music Animation Machine (o MAM) muestra la partitura sin compases ni claves. Lo único que importa es la información que la música posee, la cual se representa en barras de color que susituyen a las notas. Estas barras van iluminándose en pantalla en el preciso instante en que suenan las notas, así que no hay forma de perderse. La posición de cada barra indica el tono, el ritmo y la relación con otras notas. Cada voz, instrumento, material temático o tonalidad se representa en un color distinto. Os recomiendo que «veáis» la música del vídeo, puede ser una experiencia notable con el que iniciarse en el maravilloso mundo de la estructura interna de la música, especialmente si sois melómanos pero carecéis de conocimientos de solfeo.

Información vista en Music Animation Machine.



22 Comentarios

  1. A mí me ha pasado lo mismo, de hecho todavía se mueve la pantalla.

    Respecto al vídeo, es muy interesante, sobre todo ver el «movimiento» de la música en algunas partes de esta fuga.

  2. en las barras de winamp ves una representacion del volumen que tienen determinadas frecuencias, pero esto te hace un dibujo de todas las voces por separado de la obra, vamos nada que ver, incluso se ve como a veces se mezclan o se superponen. Esto para mis examenes de analisis me vendria de puta madre, ahora que estoy con las Fugas de Bach, que ya 4 voces tiene tela, ver el motivo donde se repite etc, lo que aqui veis con diferentes colores, aunque muy simplificado solo separa las voces no los sujetos respuestas etc.

    La verdad que Bach no se revanaba mucho los sesos, como mozart, componia muy sobre la marcha, no como Beethoven, otro gran genio de la musica que sin embargo si que cavilaba mucho las composiciones, y no por eso era menos genio, los 3 son alucinantes, para mi sobre todo Bach y Beethoven, son alucinantes, eso si, tienes que estar como una cabra para componer esas genialidades

  3. Yo que soy de letras siempre me intrigaba que la música tuviera una base matemática -por eso del lenguaje universal y de emociones contra el lenguaje que sólo entienden algunos y puro raciocinio- y aquí por fin he podido ver la geometría musical (Si hay un matemático en la sala me corrija, porque seguro que uso el término equivocado…) 😉

    Todo un espectáculo ver representada así una partitura… me ha encantado!

  4. Es buenisimo. Realmente consigue una sensación tremenda. Y además de lo que comentan Anonimo y Pe de la pantalla que es cierto, el video consigue que anticipes las notas siguientes al poder ver la parte derecha que «viene».

  5. Una vez encajada en su sitio la mandíbula he de decir que me ha recordado a mis años de trastrear con trackers. Es exactamente igual que lo que yo hacía. Bueno, con una pequeña diferencia: lo mío se parecía más al familiar sonido de las olas rompiendo contra las orillas… del retrete. Vamos, lo que viene siendo una mierda XD

    @Esther: existen composiciones creadas en base a modelos matemáticos de fractales y atractores caóticos que son al menos curiosas de oir (y de ver). Quizás buscando por los conjuntos de Julia o Mandelbrot encuentres algo.

  6. Casi todos los secuenciadores tienen un modo de visualización/edición llamado «Piano Roll» que es prácticamente igual.

    Se llama «Piano Roll» (rollo de pianola) porque se ve igual que un rollo de pianola.

  7. Muy chulo el video. Aun así, los músicos no nos «entrenamos»… ESTUDIAMOS!!!

    Yo, al menos, cuando he tocado algún concierto suelo ver giros, bucles, tirabuzones y lineas cruzandose. Es lo que tiene las melodias y las notas, generan efectos visuales 😛

  8. […]Una interesante apuesta para acercar más al público la música a las personas que les encanta la música, pero que no saben solfeo.

    En la propia web ponen vídeos de piezas musicales bastante conocidas, como la Toccata et Fuga (Bach) o Claire de Lune (Debussy).

    [via Maikelnai’s][…]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 24 octubre, 2008
Categoría(s): Tecnología