Gruñéndole a las lombrices

Por , el 19 octubre, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 9

[youtube]IGviTYCFksE[/youtube]

Leyendo hoy la sección de ciencia del New York Times me encontré con esta curiosa noticia. Al parecer, en algunas partes del sudoeste de los Estados Unidos, los aficionados a la pesca obtienen las lombrices que usan como cebo mediante una peculiar técnica que ellos llaman worm grunting (gruñirle a los gusanos). Como se puede apreciar en el vídeo, este truco consiste en clavar una estaca de madera en la tierra, y restregar luego una lima de acero sobre el extremo emergente de la estaca. Al parecer, el truco es mano de santo y los gusanos salen a la superficie “a cascoporro”.

Pues bien, en el artículo del New Yor Times comentan que por fin se ha podido dar una explicación al por qué del extraño comportamiento de estas lombrices. Según Kenneth C. Catania de la Universidad de Vanderbilt, la vibración que la lima produce al rozarse con la estaca, es una imitación bastante convincente del gruñido de uno de sus más temidos depredadores, el topo americano oriental (Scalopus aquaticus). De hecho como podéis apreciar en el vídeo, el efecto que se consigue introduciendo a uno de estos roedores en el terrario es exactamente el mismo. ¡Asombrosa naturaleza!



9 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. uy, esto si que es realmente interesante y curioso

    jamás hubiese imaginado que hacían eso. La sabiduría popular, aunque no tuviese explicación hasta hace poco, siempre tiene cosas por descubrir

  3. me da que el estudio o la noticia se encuentra mal redactada/enfocada
    las lombrices no pueden “oír”, así que lo del gruñido es más una metáfora que una realidad,
    creo que lo factible es que salen a la superficie debido únicamente a las vibraciones producidas

Deja un comentario