El ‘silicio negro’ podría revolucionar la tecnología de las células solares

Por , el 13 octubre, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 11

Un material recientemente descubierto llamado ‘silicio negro’ es entre 100 y 500 veces más sensible a la luz que el silicio convencional, y podría usarse para revolucionar la generación energética solar.

Este material se descubrió cuando un equipo de científicos de la Universidad de Harvard hizo incidir un láser ultra potente (el cual produjo brevemente la misma cantidad de energía que la que el sol deja caer sobre la superficie entera de la Tierra) sobre una hoja de silicio a la que previamente se le había añadido hexafluoruro de azufre. El resultado fue una lámina de silicio que a simple vista resultaba negro, pero que al ser observada con un microscopio electrónico, resultaba estar compuesto de una enorme cantidad de puntas ultra diminutas (véase foto).

Desde entonces, se ha descubierto que esta sustancia es increiblemente sensible a la luz, lo cual abre las puertas a unas tremendas posibilidades de comercialización, incluyendo sistemas de visualización nocturna y de infrarrojos. Según comenta James Carey, confundador de la empresa SuOnyx (dependiente de la universidad de Harvard): “Hemos visto un incremento en la sensibilidad a la luz del orden de 100 a 500 veces superior al de los detectores de silicio convencionales”.

Sin embargo, personas pertenecientes a la industrial de la energía solar están bastante más excitados con las perspectivas que se abren de emplear el silicio negro para fabricar células fotovoltaicas mucho más eficientes, sin necesidad de alterar los procesos basados en silicio que se emplean en la actualidad.

En Harvard esperan anunciar hoy lunes 13 de octubre, que SiOnyx ha obtenido la licencia de patente del silicio negro, así que parece bastante probable que veamos poner en práctica muy pronto esta nueva tecnología.

Crédito imagen – SiOnyx

Visto en ‘Black Silicon’ Could Revolutionize Solar Cell Technology (autor: Andrew Williams)

Nota del traductor: Como siempre, antes de pensar “eureka”, esta clase de noticias hay que acogerlas con todo el escepticismo del mundo. Si la tecnología fotovoltaica no ha logrado triunfar a día de hoy se debe a lo caro que resulta la fabricación de los paneles de silicio. Por lo que es de esperar, que tratar ese mismo silicio con un láser “ultra potente” no vaya precisamente a reducir la cantidad de energía necesaria para su fabricación. Para que esta nueva tecnología resulte viable económicamente, el rendimiento eléctrico obtenido por las células solares deberán superar (en un período de tiempo razonable), al gasto energético requerido por los procesos de fabricación de la propio célula. En otras palabras, si la sensibilidad a la luz aumenta 500 veces, y la electricidad consumida por el laser “ultra potente” es 1000 veces mayor, seguimos teniendo un gran deficit energético.



11 Comentarios

  1. Bueno, si resulta que es demasiado caro producir paneles solares con este silicio negro, de todas maneras se aprovecharían para los satélites y naves espaciales, ya que alli si importa mucho si algo es eficiente.

    Saludos

  2. lo que yo me pregunto, es necesario aplicar el laser ultrapotente para que el silicio negro adquiera sus propiedades o simplemente añadirle el hexafluoruro de azufre, y el laser solo izo que se descubriera su sensivilidad a la luz??? se supone que si tan rapidamente han adquirido la patente, ( que no sera precisamente barata) sera por que realmente tiene sus ventajas, ya que antes de comprar patentes debe hacerse algun estudio.
    de todas formas que la sensibilidad a la luz aumente 500 veces al final apenas llebara a un 50%, como mucho, mas de rendimiendo en placas fotovoltaicas, si no todo seria demasiado bonito, y yo me haria instalador de paneles solares por el CCC ahora mismo

  3. Me alegro como nos explicas al final de la entrada, que ya se empiecen hacer bien las cuentas con respecto a las energías renovables.

    Y se tomen en cuenta los gastos de fabricación, los costes de fabricación y los efectos de contaminación en la fabricación e instalación de las energías renovables.

    Ejemplo, el AVE contamina menos que un vuelo pasajeros, sin tener en cuenta de donde sale la energía que lo alimenta, los costes de construcción de los trazados ferroviarios y el gasto energético de la maquinaria utilizada, materiales y demás.

    Y como este ejemplo otros muchos.

    Saludos

    Juan.

  4. Que podriamos hacer para que estas tecnologias esten mas al alcase de nuestros oscuros remotos pueblos. Donde muchas veces la luz de un bombillo no esta al alcese de la vista humana. Republica Dominicana.

  5. bueno la investigacion ha sido muy buena no lo podemos negar, su comentario acerca de que es una “tecnologia cara” por el hecho de que se requiere una gran cantidad de energia para efectuarla lo comprato, pero..si este material lo podemos usar para optimizar el rendimiento de las placas fotovoltaicas, porque no usar esa energia para lograr su produccion..¿? seria bueno encontrar su respuesta en mi correo ya que sinceramente no soy un experto en el tema gracias!
    saludos desde Ecuador!

  6. BUEN DIA

    tengo una empresa que se llama dicolmin estamos listos para hacer las primeras exportaciones ya que tenemos todos los permisos legalmente establecidos por el gobierno e ingeominas para la comercializacion de tantanio y SILICE NEGRO ya queen mi finca de 200 hectereas tengo de este material.

    me gusteria que alguna persona con conocimiento sobre el silicenegro me imformara el costo real de este material y quien estaria dispuesto a comprarlo

Deja un comentario

Por maikelnai, publicado el 13 octubre, 2008
Categoría(s): Tecnología