Fin de semana loco y «rumorología» sobre Marte

Por , el 4 agosto, 2008. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 13

Este pasado fin de semana la rumorología ha subido en intensidad y la protagonista ha sido la sonda Mars Phoenix, de la que se «dice» podría haber realizado un gran descubrimiento relacionado con el potencial de Marte para albergar vida.

La conocida web Wired.com ha contactado telefónicamente a Sam Kounaves, lider del laboratorio de química de la misión, la mañana de ayer domingo. Rápidamente les ha pedido que contactaran con los representantes de la NASA encargados de las notas de prensa, pero no antes de comentar simplemente que: «los rumores son rumores».

Todo comenzó con un artículo publicado en Aviation Week, que fue después reseñado en Slashdot y otras webs, en el que se indica que la Casa Blanca ha sido informada sobre el potencial de vida que tiene el planeta rojo.

«La Casa Blanca ha sido alertada por la NASA sobre los planes que la agencia espacial tiene de anunciar en breve un gran descubrimiento realizado por la sonda Phoenix en relación al «potencial para la vida» en Marte, escribió Craig Covault, citando fuentes anónimas del laboratorio de química de la misión Phoenix Lander.

No obstante el artículo de Covault es ciertamente moderado, y se asegura de hacer notar que «las fuentes dicen que los nuevos datos no indican el descubrimiento de vida actual o pasada en Marte».

Sin embargo, las sutilezas se perdieron rápidamente cuando la noticia llegó a la blogosfera, donde la excitación comenzó a crecer hasta llegar a crear la idea de que en Marte se ha encontrado vida simple extraterrestre, o que al menos hay algo que sugiere su presencia.

Ayer por la noche, Verónica McGregor, empleada de la NASA, respondió a la historia a través de la cuenta Twitter de la misión Mars Phoenix.

«He escuchado cosas sobre la reciente noticia que implica que podríamos haber encontrado vida en Marte. Estos informes son incorrectos», escribió McGregor en Tweeter. «Los rumores que indican que la Casa Blanca ha sido informado son así mismo inciertos e incorrectos».

Covault afirma que la causa de la excitación son unas pruebas en las que se ha mezclado agua de la Tierra con suelo de Marte. Los científicos de la Mars Phoenix han afirmado en repetidas ocasiones que la sonda amartizada en el polo norte del planeta rojo no porta instrumentos capaces de detectar formas de vida directamente.

Pero el rumor ha seguido su curso, y en Live Science, David Leonard deja caer, sin citar fuentes ni hacer atribuciones, que existe un documento sobre este trabajo que va a ser enviado proximamente a la revista Science.

«La razón por la que todo esto parece tan super secreto es que existe un futuro documento y una nota de prensa que según parece probable, será remitido a la AAAS (Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) para su publicación en su revista Science», escribe Leonard. «Sea lo que sea, la nota está relacionada con la pala de la Phoenix, y esa información supuestamente va a ser revisada por pares».

Seguiremos toda esta historia hasta el final y la actualizaremos si surgen nuevos datos.

Visto en Wired.com.



13 Comentarios

  1. Lo que encontraron en Marte es petróleo, y por eso avisaron a Bush (ya se sabe, siendo de Texas…). Creo que ya están contactando con Bruce Willis & Co que tienen experiencia en eso de perforar en otros mundos 😉

  2. yo, fuera de discusiones científicas de las que no entiendo, quiero hacer una reflexión: y qué más nos da que haya o no vida (o agua) en Marte? siempre me ha parecido, con todos los respetos, que estamos limpiando la casa del vecino mientras tenemos la nuestra sin barrer: por qué no nos gastamos todo ese dinero en hacer algo en este mundo en que vivimos, que falta le hace, y dejamos a los marcianitos en paz?
    Uns cosa es la investigación científica, que me parece una maravilla además de una necesidad, y otra largarnos a ver los Mundos de Yupi mientras la Tierra está todita manga por hombro.
    Siempre he sido una ilusa…

  3. Respuesta a cuandomequieras.
    No se trata de «largarnosa ver los Mundos de yupi», se trata de hacer investigación científica. El conocer mejor a los demás planetas nos permitirá conocer mejor el nuestro, y tal vez colaborar en arreglar nuestros problemas.
    Por ejemplo, Marte es un mundo bastante parecido a la Tierra, y muchas de las cosas que allí suceden también tienen lugar en nuestro mundo. Pero al estar más inalterado que éste, es más fácil de estudiar.
    Lo mismo cabría decir, pro ejemplo, de la Luna. Ese es un mundo que prácticamente no se ha visto alterado en miles de millones de años y observando sus rocas podemos ver piedras muy viejas, casi de la época en la que la Luna (y la Tierra) se formaron.
    Por otro lado está la vieja aspiración humana de la exploración de nuevos lugares. Ese impulso lo ha tenido nuestra especie desde los primeros tiempos, hace 200.000 años; si no lo tuviéramos, aún estaríamos apiñados en algún rincón de África. Ese impulso nos ha llevado a todo el planeta, incluyendo los lugares más altos y los más profundos, así como los sitios más inaccesibles. Ya casi no quedan lugares por explorar en nuestro planeta, así que tenemos que mirar hacia arriba, al cielo, ¡hay muchos mundos por explorar! Y el que se quiera quedar, que se quede, como se quedaron en África nuestros primos los chimpancés 😉 Y alguien dirá que no les va tan mal…

  4. ya te digo, Cabezón, que siempre he sido una ilusa. Te leo y en parte te doy la razón, pero sigo empecinada (Cabezón serás, pero yo también, ;)) en que hay cosas mejores en que pensar…
    Muchas gracias de todas formas, por intentar «iluminarme», un abrazo.

  5. Xd Molaría irse a Marte o a la Luna a vivir… si en marte hay agua, si es cierto lo del hercobulus a lo mejor nos vamos y tenemos agua, no como en la luna… (suponiendo que el hercobulus secar todo el agua de la tierra….) XdDxDxxDdX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 4 agosto, 2008
Categoría(s): Educación/Opinión