Me he encontrado una serpiente ¿algún herpetólogo entre el público?

Por , el 28 julio, 2008. Categoría(s): Bichos ✎ 46

Ayer mi hija y mis sobrinos estuvieron a punto de pisarla en casa de mis suegros y subieron alborotados a avisarnos de su presencia. Pensé que se trataría de lo que por aquí llamamos «esculibiertos» (más conocido como lución) pero cuando bajé con la cámara me quedé impresionado. El reptil medía (lo que me pareció) casi un metro, y tenía el abdomen abombado, prueba clara de que acababa de «almorzar». Por precaución no quise acercarme demasiado (las fotos las tomé desde metro y medio) aunque la verdad es que estaba muy tranquila. Tenía un color negro azabache precioso, y cuando terminó de posar, se fue lentamente por la alambrada hacia la finca de abajo (una pradería no urbanizada). Pues eso, no entiendo mucho de serpientes, culebras y demás… y aunque juraría que se trataba de una víbora común de Seoane, me encantaría que alguien con conocimientos me confirmara la especie a la que pertenece. Más que nada por si debo prohibir a los críos jugar por la parte baja de la finca.

En esta otra se la ve de cuerpo entero, fijaros que la punta de la cola aparece en la zona baja de la fotografía, como os comenté me impresionó el tamaño. Pensé que en Asturias estos reptiles eran bastante pequeñitos. Por cierto, lo de hacerle las fotos me valió algún que otro reproche de mi familia política que me decían que tenía que haberla matado, pero yo estoy completamente en contra de acabar con ellas (siempre que no supongan un riesgo). Creo que todos los animales tienen su misión y que forman parte de un eslabón que no debe romperse. Eso si… repito, me encantaría saber a que especie pertenece. Por cierto, hace tiempo que traté este tema en el blog, ¡casualidades de la vida!

Actualización: Muchas gracias a Gus y a Sol por compartir sus conocimientos con los lectores, efectivamente llevan razón al identificar al animal de la foto como una Culebra Bastarda (o de Montpellier). He aprendido mucho de taxonomía con todo este asunto y creo que ya soy capaz de distinguir a las víboras de las culebras. Además he aprendido que en los reptiles es más común el melanismo que el «albinismo», y que por eso esta culebra no exhibía los típicos colores pardo verdoso propios de esta especie. ¡Me ha encantado la experiencia!



46 Comentarios

  1. Pues yo investigando un poco sobre reptiles ibericos, creo que podría tratarse de una Víbora de Seoane (Vipera seoanei). Concuerda con las zonas donde se puede encontrar, y he encontrado una foto mostrando una casi completamente negra en los picos de europa:
    http://www.iberimage.com/es/fotodetalle.jsp?id_foto=ANT080001.jpg
    http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/vipseo.html

    La forma de la cabeza se parece más que su alternativa, una culebrilla de poca monta:
    Zamenis lineatus antes conocida como Elaphe longissima romana:
    http://www.reptilia.dk/Krybdyr_vi_holder_nu/Slanger/Elaphe_longissima/lineataentzeroth.jpg

    Que creo que también está en la península como la ¿Culebra de Esculapio – Zamenis longissimus?

  2. Es curioso, ahora mismo iba a corregir el texto diciendo que en efecto era una víbora de Seoane. No solo porque he encontrado en internet esas mismas fotos, sino porque es la única que puede ser completamente negra (melánica en lenguaje científico) y también por el carácter, como decía estaba muy tranquila.
    Pues nada, el bicho es venenoso… así que lo de que los críos anden por ahí abajo jugando «en chanclas» se va a acabar. 😉

    1. Descartado que sea una víbora ibérica -Vipera seoanei en este caso-. Hay al menos dos rasgos morfológicos que impiden que lo sea: tipo de pupila, escamas sobre la cabeza y longitud de la serpiente.
      Por lo que se aprecia en las fotos y por donde fue encontrada, lo más probable es que se tratara de una culebra de collar (Natrix astrepthofora) melánica.

  3. Yo estoy de acuerdo con lo de no matarla, pero no habría estado mal que la capturaras (a ser posible sin hacerle daño) hasta asegurarte de que era inofensiva (que al final parece que no lo era). Luego, si hay que soltarla, siempre se puede elegir una zona apartada, o si se trata de un ejemplar raro (podría tratarse de una especie exótica de contrabando que ha escapado de su secuestrador), podrías donarla a algún zoológico o similares.

    A mí estos bichos me dan un miedo atroz, pero como dices, es un animal precioso.

  4. La c. Bastarda se conoce como culebra de montpellier (Malpolon monspessulanus) es mas normal que sea verde o gris aunque con los años se oscurecen, de jovenes son atigradas. es inofensiva pero agrasiva, hace años cogi una de unos 2 metros, tiene un leve veneno en los dientes postoriores que no son colmillos, por lo que no puede picar a los humanos, solo cuando se ha tragado la rata se lo inyecta para que no se mueva y la muerda por dentro, es su comida favorita.
    Todas las viboras europeas tienen las pupilas verticales (habitos mas nocturnos) no redondas como tu culebra, todos los reptiles sufren la mutacion a melanos, las mutaciones albinas son mas comunes en mamiferos, todos los reptiles antes de mudar la piel se oscurecen incluido la escama de las pupilas es el unico momento donde es dificil distinguir la especie, pero las vivoras, tienen escamas pequeñas en la cabeza, no escamas grandes y una cabeza anchisima (triangular) para plegar los colmillos) y un dibujo de zig-zag (siempre hablo de las ibericas y europeas).
    Curiosamente hoy he cogido 2 culebras acuaticas (natrix maura)de unos 20 cm, es la mas parecida a la vibora de dibujo y para que no la molesten aplasta la cabeza contra el cuerpo para aparentar ser una vibora, yo le miro las escamas grandes y las pupilas, si son redondas las cojo.
    Las 2 de hoy se las he dejado un rato a 2 niñas de 8 años con el permiso de los padres y ha sido todo un trabajo que las soltaran de nuevo al rio, mi consejo es que no la saques del jardin, no se acercara ni un raton.

  5. Gus a mi no me cuadraba la bastarda porque es habitante de zonas secas (todo lo contrario a donde apareció esta), es agresiva y tiene los ojos más salidos con una escama sobre ellos a modo de ceja. Además, las bastardas pueden llegar a ser el doble de largas que este bicho. En mi opinión da más el perfil de víbora de Seoane 😉 (Aunque repito, no soy ningún experto).

    1. No pondría la mano en el fuego, pero creo que se trata de una CULEBRA DE ESCULAPIO, casi con total seguridad. Como de costumbre, totalmente inofensiva. Que lon niños mantengan las chanclas!!

  6. Estoy de acuerdo con Cabezón y con Blogmaster, pero existe también la variante de que sea una «niño, como te vea de nuevo jugando por ahí no sales de casa hasta que termines la mili, aunque sea por correo»

  7. Yo me alegro de que no la mataras, y sobre lo de cogerla… no se, hay que tener mucho cuidado pues aunque estuviera tranquila nunca se sabe como puede responder a cualquier tipo de reacción, al fin y al cabo es un animal.

    No dejes a los niños más sueltos por ahí!!

  8. Inexpertos…no es una serpiente, es una lobriz común! lo que pasa es que se ha puesto morena con el solano que cae, y además me huelo que le has puesto el macro a la camara… X )

  9. Me atrevería a apostar que no es una vívora.

    Estas son más cortas, bastante mas.
    Pupilas verticales y cabeza claramente triangular. Muy ancha en la base.
    Las que yo he visto son muy cortas, casi siempre menos de 30 cm.
    Vivo en León (que no es Asturias pero…)

    Tan grande , larga, me atrevo a decir que es una culebra bastarda.

    Estudié biología, aunque lo mío son los tubos de laboratorio y tengo un poco olvidado lo de estos bichos que realmente no me gustan nada.

  10. Yo ya tengo un montón de dudas sobre que sea una víbora, primero por las pupilas redondeadas, y luego porque parece bastante más larga que las víboras que he visto en fotos. No se, no se… al final igual es una bastarda. Aunque sea como sea, las dos son venenosas, así que a los niños se les acabó lo de los paseitos por esa zona.

  11. He cogido culebras bastardas en lugares muy húmedos del pirineo, desde el palmo a 2 m de longitud, aunque prefiere zonas abiertas mas áridas, ojo con que las víboras son cortas (que es lo mas normal) pero yo he visto 2 , no las toque aunque una la tuve que sacar de un camino muy transitado para que no la mataran, son farrucas y se rebotan si te acercas demasiado, las 2 pasaban del metro de largo muy gordas y robustas, no sufras que no es una víbora.

    A modo informativo de las 50 especies aproximadas de serpientes y culebras que hay en España 6 son venenosas y todas víboras, hay un par de especies mas como la bastarda que tienen una saliva toxica en dientes posteriores pero no son peligrosas para el hombre.

    El veneno de las víboras de España se considera de poca toxicidad pero hay que ser prudente de cada 200 personas picadas 1 muere. En muchas ocasiones las reacciones a los antídotos son igual de peligrosas que el veneno. espero haberos ayudado ahora ya sabemos que las únicas serpientes venenosas de España tienen las pupilas verticales pero también hay otras serpientes y culebras con pupilas verticales que no son víboras ni venenosas

  12. Muchas gracias Gus, parece que sabes de lo que hablas. Una suerte tener un herpetólogo por estos lares… al final lo que más me ha convencido es lo de la pupila redondeada y la longitud. Por cierto… ¿es muy común encontrarse culebras bastardas en Asturias? En algunos mapas que he encontrado dicen que esta no es su zona (aunque Teverga está pegadita a León).

  13. Abundando en lo que dice Gus. Es determinante las escamas de la cabeza, que en las 3 víboras españolas son pequeñas, no como las que se aprecian en la foto que has insertado; basta con que te fijes en cualquier guía; además las víboras tienen las escamas acanaladas, como unas tejitas, pero el resto de culebras no. En la foto también se ve perfectamente la ceja sobre el ojo, ya que no tienes que buscar 2 cm. de ceja, sino un ligero saliente.
    A los niños, lo mejor es enseñarles a comportarse con los animales. Que tengan claro que se miran pero no se tocan, salvo que haya un adulto con conocimientos con el que puedan hacerlo. Así podrán responder en cualquier circunstancia en la que estén solos.

  14. Dá gusto que todos los días salga el/la sol. En los niños resulta muy perjudicial la ignorancia y la comedera de coco. Mis alumnos son capaces de aplastar unha araña de jardín (con el consabido «Aiai que miedo»), pero luego decirle al padre en la autopista que corra mucho más (pensando aquello de «cuando yo tenga coche…»). Cuanto campesino no mata asustado al lución beneficioso (culebra de agua…) para luego comprarle la moto a su hijo/nieto?

  15. tengo yo una vivora en la oficina de mi empresa.
    prodrias ayudarme a saber de que clase es?
    te doy detalles:
    tacones de punta-tacon,pantalones tipo pitillo,voz de pita de grao y estilismo de los 80 con toques aromaticos de los 90.
    para mas informacion gire la cabeza hacia la izquierda.
    un besito

  16. A mí me parece evidente que se trata de una culebra de collar (natrix natrix). En la foto se puede apreciar el gran tamaño relativo de su cabeza,mayor que el de la culebra bastarda, la falta de la ceja de esta y, aunque con dificultad, todavía se aprecia algo el collar que caracteriza a esa especie en su forma más juvenil. Además la culebra de collar presenta una gran variación de coloración, su hábitat óptimo es el descrito para la observación y alcanza en estado adulto longitudes que pueden superar el metro y medio.
    Esta culebra resulta bastante frecuente en lugares húmedos, es completamente inofensiva, es mucho menos agresiva que la bastarda y al ser capturada se te excreta encima.
    La culebra bastarda, además de no estar presente en Asturias, prefiere lugares más secos.
    Enlace: http://www.pbase.com/bister/image/79431092

    1. En realidad a mi la forma de la cabeza se me asemeja más a una culebra de collar, efectivamente, aunque por la región donde la encontraron encajaría más con culebra de esculapio. Me quedo con la duda.

  17. hola yo tengo una fastinacion–y miedo a la vez con las serpientes sobretodo con las de color nego, pero no estoy nada de acuerdo con matarlas,son animales que no te atacan a no ser k se vean en peligro, no olvidemos que hay k llevar mucho cuidado con cogerlas no olvidemos que son animales y no sabemos como van a reacionar por muy trankilas k esten, son animales que acojonan no por su peligro sino por lo poko comun que es encontrartelos, ya su vez eso provoca panico……….

  18. No se exactamente donde has visto a la colega, pero te puedo asegurar que no se trata de una vivbora de seoane, ni de ninguna otra, mas bien parece una culebra bastarda.Las viboras en general son faciles de identificar por sus pupilas verticales, y efectivamente hay viboras de seoane melanicas, pero nunca llegan a esas dimensiones, ademas tienen la cola muy corta, y el cuerpo mas ancho, y si, las culebras bastardas pueden ser mucho mas agresivas que las viboras, e incluso inyectar un veneno, poco potente,en rarisimas ocasiones,pero aun asi, mi consejo es que las trates con respeto, y que cojas a tus hijos, y les enseñes a apreciarlas como lo que son, unas maravillosas aliadas nuestras, que nos libran de roederes, y a las que deben de admirar en cuanto las vean.Y de matarlas, ni aunque se trate de viboras,que las mordeduras son rarisimas, y solo inyectan veneno en ,cantidades peligrosas, en un 40 por ciento de los casos,ademas estan protejidas por la ley, y son mucho mas escasas que las culebras, y muy beneficiosas para el campo.Si ves alguna de verdad, disfrutala, con precaucion,que no se ven todos los dias.

  19. Es una culebra bastarda,segurísimo!

    Las víboras no alcanzan esas dimensiones. En Galicia tambien las hay y las he manipulado y son totalmente infensivas, aunque si algo agresivas y no dudaran en morder si se ven amenazadas. NO POSEEN VENENO!aunque la mordedura es bastate dolorosa..

    Espero que sirva de ayuda..

    NO LAS MATEIS, ES UN ANIMAL DIGNO DE VER (aunque no gusten a la mayoria de la gente) Y AYUDAN A CONTROLAR OTRAS ESPECIES (ratones,ratas,..)

  20. Hola.
    Esta culebra es una bastarda como bien dice victor.
    tambien tiene razon en decir que no entrañan ningun peligro.
    Pero lo mcierto es que si que es venenosa.
    El veneno es un neurotoxico que actua de forma local en la mordedura.
    Sin embargo y apesar de su agresividad (la mayor parte de las veces simulada) su mordisco no inyecta veneno puesto que los colmillos inoculadores los tiene muy retrasados en la boca y es practicamente imposible que los clave ; a no ser que se cometa la imprudencia de meterle un dedo por la boca y hasta la garganta.
    En su defensa he de decir que no la molestes pues ella no se os acercara mucho
    y su funcion en la naturaleza es la de la limpieza de topillos, ratas… y otros animales que pueden suponer severas plagas (es un controlador natural)
    Un saludo a todos y conocer y respetar.

  21. Como dice El creador
    esta especie es SIN DUDA un adulto de NATRIX NATRX Natrix natrix la culebra de collar , es una de las culebras de agua . El collar (de color claro) lo pierden normalmente de adultos que en Iberia suelen ser en general de tonalidad oscura uniforme.
    Los adultos suelen cazar anfibios por prados matorrales y pastizales,
    Es más común en zonas húmedas.
    Las hembras pueden alcanzar grandes tamaños superando con creces el metro de longitud.
    Se observa muy bien en la foto y es muy característica de esta especie las grandes escamas supralabiales posteriores.
    Es totalmente inofensiva y ni siquiera suele morder. Las pupilas como en todas las culebras son redondas.

  22. YO DIRIA QUE ES NATRIX NATRIX (CULEBRA DE COLLAR) LO QUE OCURRE ES QUE ES MELANICA POR ESO SE VE TAN NEGRA, NO SUELEN ATACAR, LO DIGO PORQUE TENGO EN EL PULGAR LA CICATRIZ DE UNA GRAN EJEMPLAR QUE ENCONTRE AQUI EN HUELVA ^^ SOLO SE ALIMENTARAN DWE ANFIBIOS Y PEQUEÑOS REPTILES, NO SUELEN ALIMENTARSE DE RATONES U OTROS MAMIFEROS…

  23. bueno antes que nada quiciera aclarar que no estoy familiarizado con las especies de serpientes europeas, pero sin afan de ofender ni menospreciar a nadie quiciera aclarar algunos puntos que creo convenientes sobre estos animales, en priemer lugar mencionar que estos animales no «pican» muerden, segundo hay cuatro tipos de mordedura con respecto a las serpientes (ophidia) y es deacuerdo a la forma de los colmillos que tienen, la aglifa, es decir las que pueden ocasionar las boas y los pitones asi como algunas especies de colubridos o culebras estas no presentan colmillos venenosos tratare de hacer esto un poco mas grafico
    l l asi es mas o menos como se veria una mordedura no venenosa quiero aclarar
    l l l l que hay ausencia de orificios de colmillos venenosos
    l l
    tenemos tambien la proteroglifa que presentan los elaphidos, es decir especies como la mamba negra, cobras, coralillos, y en «general» tienen veneno neurotoxico el cual ataca las terminaciones nerviosas causando paros cardio respiratorios
    * * de esta manera observamos orificios de colmillos venenosos justo sobre la linea
    l l de los demas dientes en la mandibula superior
    l l l l estos animales no pueden controlar la cantidad de veneno que inoculan, es decir
    l l que inyectan
    tenemos la opistoglifa que presentan ciertas especies de colubridos o «culebras» esta es una mordida «semivenenosa»
    l l en esta mordida podemos enontrar la presencia de orificios de colmillos
    l l l l en la parte posterior de la mandibula superior este veneno no es tan potente pero
    * * siempre hay personas mas suseptibles a los venenos como ocurre con las pica-
    l l duras de abejas y otros insectos
    tenemos por ultimo las solenoglifas que presentan las Viperidae, estas especies presentan varias caracteristicas particulares como son las fosetas termosensibles, es decir orificios entre los orificios nasales y los ojos que pueden detectar el calor.
    * * aqui me gustaria resaltar que encontramos presencia de colmillos venenosos
    l l fuera de la linea de los demas colmillos, estas serpientes o como lo hace ver
    l l l l su clasificacion «vivoras» si pueden controlar la cantidad de veneno que inoculan
    l l es decir pueden dar una mordida como se le llama «seca» es decir sin la inoculacion de veneno,el cual es necro toxico en general, este veneno ataca las celulas causando una degeneracion del tegido, no se si haya de este tipo en españa, por lo cual en mi experiencia personal la unica manera de serciorarte sin que tengas la especie bien identificada para saber si es venenosa es buscarle los colmillos, lo cual no recomiendo seguire buscando en mis apuntes para ver si puedo identificar la especie exacta deacuerdo a las caracteristicas de esta serpiente para poder identificarla, mi recomendacion es que si buelven a verla no la molesten y se alejen ya que aunque talvez no sea venenosa su mordedura es muy dolorosa y puede causar algun tipo de infeccion, en cuanto me sea posible encontrar los parametros de identificacion de las especies europeas les hare saber lo que pueda

  24. Es una culebra bastarda, sin duda, con la particularidad del color que no es el mas usual
    las escamas que recubren sus ojos dandole aspecto de enfado, las pupilas redondas y una tipica escama, en forma de escudete, en la parte superior de la cabeza la definen perfectamente, Cuidado aunque es relativamente dificil que nos alcance con sus dientes venenosos atrasadoos en el paladar (es Opistoglifa) su mordedura es peligrosa pues el veneno es neurotoxico, por cierto es bastante agresiva. Al que le guste esto de los ofidios le aconsejo una guia de reptiles hay muchas y buenas, la Ecoguia los reptiles y anfibios en su medio( Benard Le Graff) de Plural de Ediciones es muy amena

  25. esa serpiente es una culebra inofensiva no es venenosa xq una vibora no es xq la vibora tiene una nariiz acia arriba eso es una culebra colladu q es inofensiva
    Gracias.

  26. Hola, me llamo Juan, soy de Mérida, Yucatán. El motivo de contactarle es porque la tarde de hoy mi perra estaba rascando detras de una caja y al asomarme vi que habia una serpiente, por lo que por seguridad pues procedi a tratar de sacarla pero vi que estaba muy «agresiva» y es de una especie que no conozco, es la primera vez que veo una con esas caracteristicas. Ante la duda de que si es venenoza o no pues tuve que matarla.

    Sin embargo deseo tener mas información sobre esta especie por si llego a encontrar otra igual y tambien por si es que hubiese llegado a morder a mi perra.

    De ante mano agradezco enormemente toda la información que puedan proporcionarme o los link de donde entrar a consultar dicha información, y si no es mucha molestia me gustaria me manden un correo a: kosuke2k@gmail.com

    Nuevamente gracias y que tengan una bonita noche.

    P.D.- Dejo unos links con fotos de dicha serpiente:

    http://www.imagengratis.org/images/01sz4gs.jpg
    http://www.imagengratis.org/images/02sf7ps.jpg

    1. Hola, he leido por encima los post, veo que Gus, es el que mas entiende de reptiles, pero discrepo en que sea una malpolon monspesulanus o bastarda, y ni mucho menos es una vipera seoanei…. mi opinion, es que es una natrix natrix melanica.
      Natrix natrix, es la llamada culebra de collar, es acuatica, seguramente cerca de donde vives, hay algun rio, lago, charca o similar.
      En cuanto al melanismo en los reptiles, tiene una explicacion muy facil, todos los reptiles pueden ser melanicos, no solo vipera seoanei, simplemente porque es un exceso de melanina en la piel, o pigmentacion, ya que al ser de sangre fria les ayuda a calentarse el color negro, en Asturias esta coloracion es muy normal, ya que hace bastante frio, y seguramente tu vives a bastante altura.
      Espero haber sido de ayuda, aunque un poco tarde, y sobre todo no mateis.

  27. El otro dia paseando con los niños sin darnos cuenta pisamos una serpiente con el cochecito de la niña. La vardad que mi mijer y mi hijo se asustaron bastante. Nos quedamos observándola y ella se quedó quieta mientras estábamos cerca. Al alejarnos siguió su ruta. No se adjuntar la fotografía, y además es malilla, pues es con el móvil y no las hace muy buenas. No obstante,¿alguien me podría decir como la puedo incorporar?, me gustaría saber de que especie se trata. Muchas gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 28 julio, 2008
Categoría(s): Bichos