Virgencita virgencita, ¡qué me quede como estoy!

[youtube]mdxasByLFUk[/youtube]

De vez en cuando la naturaleza se encarga de darnos una bofetada para que dejemos de dar por supuestas algunas cosas. De este modo parece decirnos: “mis diseños son la mar de creativos y todavía puedo sorprender unas cuantas veces a estos sabiondos monos sin pelo”. Esto es lo que sucedió hace unos días cuando os hablaba del animal vivo más antiguo que se conoce, algunos creían que se trataba de la esponja… pero resultó que era la tenófora, una criatura de un aspecto ejem… más “evolucionado” que la esponja. Y por si fuera poco, me entero esta tarde leyendo Neatorama de la existencia de un crustáceo del que solo se conocía su aspecto de larva. ¿Las razones? Bueno, pues todos más o menos asumimos que el final de la fase larvaria conduce a una criatura adulta más compleja. Ya sabéis… la humilde oruga que se convierte en la fastuosa mariposa, el primitivo renacuajo que se convierte en la zancuda rana. Pero no, resulta que no siempre es así.

En el vídeo superior podéis ver al Y-larvae o facetotectans, un pequeño crustáceo descubierto en 1889 del que no se conocía su aspecto adulto. Un poco hartos de buscar al Y-larvae crecidito, los investigadores tomaron unas cuantas larvas y les administraron la hormona encargada de hacerles madurar. ¿El resultado? Pues podéis verlo en el vídeo, la criatura se metamorfoseó en una especie de babosa que se mueve lentamente llamada “ypsigon”. En esta fase, el animal no tiene exoesqueleto, pierde las patas, los ojos, el sistema nervioso y hasta el tracto digestivo. Los científicos no daban crédito cuando contemplaron esta extraña metamorfosis de “evolución inversa”. De no haberlo presenciado, nunca habrían asociado al y-larvae con el ypsigon. En fin, yo tengo claro que si estas criaturas pudieran elegir, seguro que actuarían como el ajolote mexicano, el anfibio Peter Pan que se niega a madurar. Si es que hay veces que uno comprende aquello del: “Virgencita virgencita, que me quede como estoy”.



25 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Felicidades por el cambio de look, quien pillara un tema así de bonito, o a lo mejor lo hiciste tu y la estoy caganding…

    En tu caso, el cascarón de esta larblog ha eclosionado en una preciosa mariposa ;).

  3. Vaya que esta quedando monito tu Blog XD.
    Me gusta eso de que se expanda de lado a lado de la ventana y se utilice mas el espacio.
    Y los numeros esos que parecen Post It.
    Muy bueno esta quedando.
    Lo que si no logro entender es que hace KID en esa esquina :D.
    Te gusta el Auto Fantastico? o como dicen en Argentina el Auto Estupendo.

  4. Os pongo un comentario para ilustrar que mucha gente se equivoca cuando dice que los parásitos son simples. Sí son simples a nivel morfológico, pero son complejos en su encuadre de ellos en su nicho natural. Encajamiento precioso en el lugar en el ecosistema. Un saludo a Maikel y a Kitt
    ———————
    # RicardM:
    1 Abril, 2008 @ 4:21 pm

    La simplificación de los organismos parásitos a nivel morfológico es, en la mayoría de los casos, sólo aparente, ya que se ve compensada por un aumento extraordinario de la complejidad del ciclo biológico y de su comportamiento. Por citar sólo un ejemplo muy conocido, la tenia adulta es poco más que una serie de sacos con huevos, pero para la superviviencia de la especie es preciso que el parásito pase por dos huéspedes distintos, adoptando para ello dos morfologías igualmente distintas.
    ———————— Evolución de la complejidad biológica http://neofronteras.com/?p=1132

  5. Me alegro que os guste el look. Todo es obra de Jose Cuesta, una especie de sastre de la programación. Tomó un trozo de tela llamada Sandbox y lo cosió a medida para mi.

    Carnicero, ¿quién conducía el coche fantástico? Michael Knight
    ¿Cómo escribirías su nombre si no tuvieras ni idea de inglés? Maikel Nai

    ¿Lo pillas ahora? 😉

  6. Bastante buen look, se ve muy bien. Excelente por el nombre del conductor del Carro Fantastico, hasta ahora se el significado. Excelente Blog.

    Por otra parte me parece, que ese animal como lo dice ahi después de tanta espera no debia evolucionar, la metamorfosis que se dió simplemente fue una mala utilización de esa hormona del crecimiento; una mala utilización de la ciencia

  7. Estos científicos son bobos, ¿no ven que el bicho tenía un parásito que se ha comido a la gambita desde dentro?

    Dios me libre de esas lombrices!

Deja un comentario

Por maikelnai
Publicado el ⌚ 23 mayo, 2008
Categoría(s): ✓ Bichos