Volcán Chaitén, erupción de lava, ceniza… ¡y rayos!

Por , el 7 mayo, 2008. Categoría(s): Imágenes ✎ 11

Tras 9.000 años de silencio, el volcán Chaitén en Chile (foto tomada el 3 de mayo) entró en erupción lanzando al aire lava, ceniza y rayos.

Desde que el volcán despertó de su letargo, el pasado 2 de mayo, ha continuado en erupción de forma intermitente, cubriendo de ceniza el area circundante y obligando a 4.000 personas a evacuar la zona.

La mezcla de rayos y cenizas vista en la foto superior podría deberse a una «tormenta sucia».

Este fenómeno, poco comprendido, podría iniciarse cuando fragmentos de roca, ceniza y partículas de hielo, colisionan entre si en la columna ascendente para producir cargas estáticas – algo similar a lo que sucede en las tormentas convencionales cuando las partículas de hielo chocan entre si creando cargas.

Fotografía de Carlos Gutierrez/UPI/Landov

Visto en National Geographic



11 Comentarios

  1. Yo soy Chileno y puedo decir que lejos de ser un espectaculo ha sido catastrófico, en este momento hay una nube gigantesca de cenizas que cae interminablemente a tierra. Futaleufú ha sido el pueblo más dañado, es increibe ver por televisión las capas de ceniza que cubren al pueblo es como si estuviera todo nevado pero de color plomo.
    Como bien dice el arículo, la gente ha sido evacuada pero aun quedan los animales y mascotas pues esa zona es principalmente de ganadería, muchos lamentaban las perdidas de dichos animales.
    Afortunadamente en esa zona hay pocas localidades lo que facilitó la evacuación al ser un número reducido de habitantes.

    Chile es un pais con bastante actividad volcánica no es raro escuchar que un volcan haya entrado en actividad en estos ultimos años y es que este pais tiene mas de 2000 volcanes todo gracias a la cordillera de los Andes que nos circula de norte a sur.

  2. Hoy, las cenizas volcánicas del Chaitén llegaron a mi ciudad Buenos Aires, esto representa un recorido de 1.500 km; igualmente la nube se mantiene a 3.500 metros de altura.

  3. soy chileno y estoy de acuerdo de que es un tragedia y todo, pero la foto es la raja, muy buena.

    y me sorprende (aunque quizá no debería) ver una noticia chilena en un blog español. ahahaha

    saludos

  4. Es m’as posible que el rayo haya aprovechado la conductividad de la nube para descargarse a tierra, y no que sea el rozamiento de las particulas, yo creo. La foto es impresionante, el fotografo ha tenido mucha suerte, probablemente toda la que no han tenido los habitantes de los pueblos cercanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.