¿Se comunican los insectos mediante un «teléfono verde»?

Por , el 1 mayo, 2008. Categoría(s): Bichos ✎ 8

La investigadora Roxina Soler (especialista en relaciones multitróficas) y sus colegas del Instituto Holandés de Ecología, han descubierto que los insectos herbívoros subterráneos se pueden comunicar con los que hay sobre el suelo, usando a las plantas como teléfono. Los insectos subterráneos emiten una señal química de alerta a través de las hojas de las plantas, que avisa a los insectos que se mueven sobre la superficie de que esa planta ya está ‘ocupada’.

En el suelo, los insectos que comen hojas prefieren a aquellas plantas que no están ocupadas por insectos comedores de raíces. Los insectos subterráneos emiten señales químicas a través de las hojas de la planta, que avisan de su presencia a los insectos superficiales. Estos mensajes permiten una separación espacial entre insectos, que de este modo se evitan entre si, por lo que no competirán inadvertidamente por la misma planta.

En años anteriores, se había descubierto que los diferentes tipos de insecto que habitan sobre el suelo se desarrollan de forma más lenta si se alimentan con plantas que tienen residentes subterráneos, y vice versa. Este parece un mecanismo desarrollado por la selección natural, que permite que los insectos subterráneos y los superficiales se detecten entre si, y que evita competiciones innecesarias.

A través de las «líneas de teléfono verde», los insectos pueden comunicarse con un tercer interesado conocido por ser el enemigo natural de las orugas. Las avispas parasitarias ponen sus huevos en el interior de los insectos superficiales. Las avispas también se benefician de las señales volátiles emitidas por las hojas, ya que estas revelan la presencia de las plantas no ocupadas subterráneamente, donde será más fácil encontrar a un buen «huésped» para sus huevos. La comunicación entre los insectos de ambos mundos solo ha sido estudiada en unos pocos sistemas, y aún no está claro la extensión de este fenómeno.

Traducido de Do Insects Communicate via «Green Telephony»? (Autor: Casey Kazan)



8 Comentarios

  1. interesante , aun asi las patatas que cultivo tienen herbivoros tanto en las raices como en las hojas.en las demas plantas ….ya me fijare , exepto en el viñedo , ahi no me atreveria a arancarlas para verificar la teoria.
    por cierto maikel , el post trata de herbivoros y has puesto una foto de un ¨carnivoro¨ de ojos hibnoticos.
    un saludo.

  2. No me extraña nada. Incluso las plantas se comunican entre sí emitiendo sustancias al aire que avisan de que están siendo atacadas por herbívoros; así las otras plantas pueden segregar sustancias que les dan mal sabor, y los herbívoros han de buscar otro lugar donde comer.
    Y en cuanto se descubran las sustancias implicadas, ¿a qué se apuestan de que la producen sintética para proteger los cultivos? Hasta que los insectos se acostumbren a ignorarla…

  3. mira vos es la primera vez q me entero esto
    estos insecto desarrolaron muy rapido y ensima se ayudan uno de otro ,esta noticia me parecio super interesante y espero escuchar otra mas,,.

    salu2
    pd:sigan haci!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.