Datan en Suecia al ser vivo más longevo del planeta

Por , el 16 abril, 2008. Categoría(s): Ciencia ✎ 5

Fotografía cortesía de Leif Kullman, Departamento de Ecología y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Umeå.

El tronco del árbol que muestro sobre estas líneas mide menos de 4 metros y no llega a tener 600 años, pero bajo el suelo rocoso que lo sustenta, sus raíces datan de hace 9.550 años, lo cual convierte a este abeto en el ser vivo más viejo del planeta, según afirman los científicos.

El ciclo vital de los troncos es de alrededor de 600 años, «pero en cuanto muere el tallo, de la raíz emerge uno nuevo del mismo linaje», explicó Leif Kullman (profesor del Departamento de Ecología y Ciencias Medioambientales de la Universidad de Umeå). Así pues «la expectativa de vida del árbol es muy larga».

Kullman opina que es imposible encontrar árboles con más de 9.550 años en Suecia, porque el hielo cubrió el suelo hasta el final de la última edad de hielo, hace aproximadamente 11.000 años.

Esta especie de abeto noruego, comúnmente utilizado como árbol de navidad, fue descubierto en lo alto de una montaña sueca en el año 2004. Su edad se estableció mediante datación por radiocarbono.

Más información en National Geographic.

Relacionada: De cómo el árbol más viejo del mundo fue talado por error



5 Comentarios

  1. Y digo yo… ¿a quién se le ocurriría mirar el C14 de las raíces de este árbol? Qué mente tan retorcida, ir paseando por Suecía y preguntarse… ¿cuántos años tendrán las raíces de este árbol?
    A partir de ahora no meo más en los troncos de los árboles. Palabra.

  2. Pues si yo voy a Suecia no me pongo a ver los árboles, sino las suecas 😀
    Además, si ese árbol es tan viejo lo mejor es dejarlo tranquilo. que hay mucho gamberro suelto y sólo faltaría darle ideas 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 16 abril, 2008
Categoría(s): Ciencia