Si yo fuera un pez mosquito te contaría cuatro cosas…

Por , el 27 febrero, 2008. Categoría(s): Bichos ✎ 11

gambusia-affinis.jpg

Si yo fuera un pez podría contarte muchas cosas. Abriría y cerraría la boca dibujando círculos mudos mientras te miro con ojos acuosos y con gesto vacuno (hablo de una vaca de mar, se entiende). Pensarías que soy un animal tonto, carente de inteligencia. Seguramente te vendría a la cabeza ese mito que sostiene que los peces no tenemos memoria a largo plazo (que daño nos ha hecho esa ¿peza? ¿pezona? Llamada Dori, en Buscando a Nemo) y no darías ninguna importancia a mis gestos bucales, pero lo cierto es que los peces podemos contarte cuatro cosas.

Y cuando digo cuatro, no quiero decir ni cinco ni seis, sino literalmente cuatro como mucho, porque los peces tenemos una capacidad de cálculo de solo dos bits, que como todo el mundo que conoce el código binario sabe, te da para contar hasta cuatro. Bueno, no todos los peces, que algunos efectivamente tienen memoria de mosquito, pero los peces de mi especie (curiosamente llamada pez mosquito americano, véase foto), sobre todo si somos hembras, somos capaces de contar (de forma limitada) el número de congéneres que tenemos alrededor.

Los científicos se han dado cuenta de esto dejándome elegir bancos de peces a los que unirme. En un lado ponían a un grupo de dos, o de tres peces… y en otro lado a un minibanco de cuatro Gambussia affinis… y claro, una que no es tonta y busca la protección del grupo numeroso, decidí irme con el banco más grande.

Por encima de cuatro peces me lío un poco. O lo veo muy claro o me quedo indecisa. La proporción debe ser al menos de 2 a 1 para poder tomar una decisión, es decir si veo 16 peces en un grupo y 8 (o menos) en el otro, me voy con los más numerosos. Pero si la proporción es de 3 a 2, es decir un banco de 12 peces en un lado, y otro de 8 aparte, me volveré loca y no sabré con que grupo nadar. En fin, tontos del todo no… pero tampoco destacamos por nuestra agudeza visual a la hora de hacer conteos estimativos. No vamos a acertar todas las peces, digo veces 😉

Inspirado tras leer Fish can count to four – but no higher



11 Comentarios

  1. Buenísimo!!! Me ha encantado leer un post escrito por un pez 🙂 En serio, yo utilizar más ese recurso de la primera persona para contar otras cosas relacionadas con animales, te ha quedado genial.

    Alguna vez había leído que casi todas las especies animales tienen la capacidad de contar «a golpe de ojo» números pequeños (menores que 4 o 5, más o menos). Yo soy capaz de contar a «golpe» hasta 5 elementos, para cantidades superiores tengo que contar grupos (3+3, 3+4…) Lo comentaban en un documental («La mente animal», recomendado) en el que indicaban que el poder contar números bajos no es un síntoma de inteligencia, dado que casi todos los animales pueden. Lo inteligente era abstraerse, seguir contando más allá de ese golpe de vista y saber la diferencia entre un conjunto de 10 elementos y uno de 11, por ejemplo.

  2. Gracias Kent, hoy me he levantado más literario que de costumbre, y mientras cantaba a Juan Luis Guerra en «Quisiera ser un pez» llegué hasta esa noticia del Telegraph… y una cosa condujo a la otra jejejeje.

  3. Pues sí, Maikel, te ha salido inspirado. Ya había visto esa noticia de que algunos peces saben contar hasta cuatro, pero de la forma en que tú lo has puesto es más «potito».
    Me has dejado como un pez, con la boca abierta…

  4. Interesante! Además, tengo exactamente ese pez, un pez mosquito americano, es super duro en el acuario, e incluso un compañero mio me dijo que mientras limpiaba la pecera, le saltó uno y estuvo un buen rato sin darse cuenta del pez que habia saltado, hasta que lo vió y lo metio y el pez siguió como si nada…

    He de decir que estos peces, son tambien muy agresivos, el que tengo lo cogí de una fuente, era muy pequeñito, y se adaptó bien a los peces que tengo ahora, pero no puedo meter ninguno más porque me lo mata, lo estresa al maximo y le mordisquea la cola hasta que lo deja KAO, da igual si es el triple de grande que el xDDD

    Es como un tiburón pequeño, tiene hasta la misma forma…

    Me encantó el artículo…

  5. Gracias Esther, pues si… me he convencido a mi mismo que debo escribir más producción propia, y menos traducciones. Ese es el plan 😉 Todo un halago lo de que haya divertido a toda una profesional de la pluma como tu 😀 (además de ser la 5ª Microsierva)

  6. Hola compañeros, deciros que lo de la memoria de los peces es un mito, los Escalares se emparejan de por vida y cuando muere uno de los dos, el otro muere en pocos días, (ya son mas que unos segundos).
    Por cierto las gambusias americanas han prácticamente extinguido nuestros endémicos Fartet, Samaruc y otro que no recuerdo el nombre.

    Y otra curiosidad, yo mismo crié varios percasol (otro gran extinguidor de nuestras especies, el 70% de las extinciones de animales que han ocurrido, son peces debido a reintroducciones exóticas de otros peces) en un estanque de exterior, les enseñe a comer de la mano y descubrí que eran capaces de distinguirme físicamente a mis compañeros de clase, a los que no pedían comida subiendo a la superficie, esto lo hacían a varios metros antes de llegar al estanque y si estaban comiendo de mi mano (ataques rápidos) desaparecían si se acercaba algún amigo mió, espero que mi experiencia os sirva de algo saludos.

  7. Muy buen articulo.
    En cazadores de mitos demostraron que los peces si tenian memoria.
    Colocaban la comida en un circulo rojo y los peces acababan llendo al circulo. Luego pusieron varios formando un laberinto y los peces tenian que ir pasando por todos hasta llegar a la comida. cada dia llegaban mas rapido.

  8. Miguel, lo tuyo si que son halagos! 😉

    Sí que estará muy bien que te lances a la producción propia. No lo tendrás nada díficil, estás más que entrenado con tus traducciones. Y ya se ha visto con tu pez… 🙂

    No me cansaré de repetir que un buen traductor tiene igual de mérito que un buen escritor! como siempre, enhorabuena por tu blog!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 27 febrero, 2008
Categoría(s): Bichos