Simulando colisiones de agujeros negros con la PlayStation 3

Por , el 19 febrero, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 8

Reprogramando la PlayStation 3, los físicos y los químicos son capaces de conseguir que la máquina haga cálculos a un ritmo que sería muy difícil alcanzar empleando ordenadores personales, debido principalmente a la complejidad de los cálculos requeridos para producir gráficos a un nivel tan realista. Gracias a la potencia de la PS3, los físicos y químicos que desean simular las interacciones entre partículas cuyo tamaño oscila entre lo subatómico y lo astronómico, obtienen resultados similares a los que conseguirían si tuvieran acceso a uno de los escasos supercomputadores, en los que además el tiempo es caro y la lista de espera larga.

Recientemente, el Profesor Khanna de la Universidad de Massachusetts ha empleado una red de 16 videoconsolas PS3 basadas en Linux para simular el impacto de dos agujeros negros, todo ello gracias a la tecnología del microprocesador “Cell” (conocida en algunos casos como supercomputadora en un chip), y que según el científico ofrece unas posibilidades casi ilimitadas.

Resumido de Why scientists love games consoles



8 Comentarios

  1. Por mucho que digan, un buen pc con una buena targeta gráfica sacará graficos muchísimo mejores que la play (con qué creeis que se hacen los juegos de la play3?)

  2. Otra vez el mito de usar la potencia que hace que la play genere imágnes hiperrealistas para costosos cálculos matemáticos…

    1º la parte de la circuitería que se encarga de generar gráficos no se usa normalmente para cálculo vectorial por su limitada precisión (aunque si que se puede usar, pero actualmente existen muchas tarjetas gráficas para PC bastante más potentes que la de la play 3).

    2º Los gráficos no pueden ser hiperrealistas porque la forma de generarlos no es la misma con la que nosotros vemos las cosas a nuestro alrededor. Se usan muchas aproximaciones y trucos para simular ciertas cosas como para ser realista.

    3º El chip Cell es un estupendo procesador con grandes capacidades, pero nada que no se pueda hacer con una pequeña granja de ordenadores desfasados y bastante menos potentes e incluso quizá más baratos.

    4º Sony es el rey del marketing, que ha conseguido colarnos sus consolas metiéndonos a la fuerza sus formatos (primero el lector de dvd más barato del mercado -se vendían más play2 que juegos- y luego el lector de blu-ray más barato del mercado con la play 3). El truco de el grupo de científicos que juntan plays y logran descifrar en tiempo record X cosa ya lo usaron en su día con la play y con la play 2. Incluso se ha llegado a decir que con plays se puede controlar misiles y chorradas de esas… cualquier procesador generalista con una velocidad de proceso suficiente y cómputo de cierta precisión es capaz de guiar misiles.

    En fin, que ya estoy cansado de este tipo de cosas. Si quieren ser serios, que digan que han conseguido programar procesadores Cell para hacer bien un trabajo y que lo más barato que hay con cell son plays3.

  3. Me enervan este tipo de publicidades engañosas, que intentan confundir al usuario inexperto mientras le dicen: «oye, tío tu play es lo más mejor».
    Maikelnai, me gusta tu blog, pero no te la pueden colar así. Pura propaganda!

  4. Manolito, lo importante del artículo es que están usando GNU/Linux en sus máquinas. Evidentemente, ellos hacen el marketing que les da la gana pero al menos están usando software libre en su hardware de tal manera que tu PSP la puedas readaptar a tus propias necesidades.

    Yo no estoy cansado de ver este tipo de cosas.

    Un saludo.

  5. Estimado propietario de la página web,

    Estamos interesados en comprar espacio de publicidad en su página web para nuestro cliente. Si esto es posible, nos gustaría si pudiese respondernos para seguir hablando sobre esta posibilidad con más detalle.

    Muchas gracias y un cordial saludo,

    Evic.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 19 febrero, 2008
Categoría(s): Tecnología