A2: La aeronave hipersónica que empleará hidrógeno

Por , el 28 enero, 2008. Categoría(s): Tecnología ✎ 18

Imagen cortesía de Nick Kaloterakis para Popular Science

Volar nunca será más rápido – ni más ecológico. Ese es el mensaje con el que la empresa británica Reaction Engines Ltd espera ganarse el corazón de sus clientes, una vez que viajen en su aeronave impulsada por hidrógeno A2. Financiada parcialmente por una subvención del programa Lapcat (Tecnologías y Conceptos de Propulsión Avanzada a Largo Plazo) de la Unión Europea; este concepto de nave, que alcanzará el Mach-5 o 5.472 Km/h, sería en muchos aspectos el sucesor del antiguo Concorde. Difiere de este último en dos aspectos importantes: la autonomía y la eficiencia de los motores.

Tal y como informa Michael Belfiore en Popular Science, el A2 está diseñado para llevar a 300 personas desde Bruselas a Sydney en menos de 4 horas. El ultraveloz avión se beneficiará de un motor de 2 modos (sistemas de propulsión por turbojet y ramjet) lo que lo hará extremadamente eficiente a velocidades bajas y capaz de alcanzar enormes velocidades con gran facilidad. Empleados en rápida sucesión, estos dos modos permitirán que el A2 salte de forma consistente de Mach-2.5 a Mach-5; un sistema de refrigeración que envolverá a los motores – y que incluirá un compresor de turbina extra – evitará que las turbinas se calienten demasiado.

Aparte de las dificultades del reto que supone diseñar la nave final, los ingenieros de Reaction Engines tendrán que encontrar la forma de producir a gran escala el hidrógeno que se empleará como combustible, sin emitir CO2 en el proceso. Ciertamente, esperar que la nave termine siendo verdaderamente “libre de emisiones” en un futuro cercano parece demasiado complicado; sin embargo, si Reaction Engines logra llevar a cabo con éxito esta tarea, sus ingenieros habrán avanzado un largo trecho en hacer que volar sea un asunto más limpio.

Traducido de A2: The Hydrogen-Powered Hypersonic Airliner



18 Comentarios

  1. De nada kkab, y si… no estaría mal plantarse en Sydney en 4 horas para pasar un fin de semana. El mundo se quedaría realmente pequeño ¿verdad? Ahora solo falta esperar 20 años a que lo construyan, y otros 20 a que haya «hiperlíneas aéreas económicas» 😉

  2. Un reto también para los ingenieros de materiales.

    Para soportar tales velocidades, los materiales deben ser extraordinariamente resistentes, y tener un mantenimiento constante. Caso contrario, le espera el mismo destino del concorde…

  3. Hey maikel, muy bueno!.
    Para ese entonces .. tendria .. 58 anios mas o menos ..
    Para mi jubilacion entonces estare disfrutando de esta posibilidad :P.
    Saludos!.

    PD: no tengo enie, teclado ingles.

  4. Mooola, pero… sabéis que? me apuesto lo que queráis que no va a tardar tanto en salir algo parecido. Las tecnologías cada vez son más avanzadas, y las mejoras van de la mano. Ya veréis como no seremos ancianos 😉

    wyr3x, prueba AltGr+4 y luego n. A mi me funciona (lo aprendí en un MMORPG)

  5. Al margen de que use o no hidrógeno, la combinación turbojet-ramjet está claro que es el futuro de los transportes aéreos ultrarrápidos. El sistema ramjet sólo funciona a altas velocidades.
    Para mí, la clave de todo está en lograr una transición de un sistema a otro sin que exista el menor peligro. No es nada divertido que se apeguen los motores viajando a 5 Mach y estando a 100 kilómetros de altura. Y con un diseño que apenas permite planear…

  6. me maravillo al leer este tipo de artículos, aunque no hace mucho leí que el futuro en tecnologia aérea era el scramjet. Suopongo que a alguien le sonara.

    Hace mucho que leo este blog y de lejos es el mejor, felicidades maikelnai!

  7. La verdad es que no veo la necesidad de hacer un avión que vaya a Match 5. Mientras no contamine, ya puede ir a la velocidad que quiera, vamos, digo yo.
    Enténdeis? No saben si podrán hacer un avión ultrarápido y ultralimpio. Joder, empieza por ultralimpio, y luego ya lo harás rápido, no?
    En fin.

  8. Uf, a mí me da un poco de miedo esa velocidad… De todas maneras estoy de acuerdo con rocco. Mejor que primero se dediquen a hacer aeronaves más ecológicas y luego piensen en la velocidad.

  9. La velocidad es necesaria en un mundo globalizado. Soy partidario de que todas las aeronaves utilicen combustibles ecológicos, lo mismo si se trata de un ultraligero como de un enorme avión de pasajeros, y tanto da si van a 150 km/h (o a la velocidad que lleven los ultraligeros), como a Mach 0,9 (la velocidad de los jets de pasajeros actuales) o incluso a Mach 15.
    De hecho me parece estupendo que mientras se diseñan estos aviones ultrarrápidos ya se esté previendo que su combustible contamine lo menos posible.
    Pero seamos realistas, incluso el Concorde tenía sus usuarios, pese a lo incómodo que resultaba y que su precio no compensaba. Hay gente a la que le venía muy bien tardar 3 horas en ir de Londres a Nueva York, y a quienes no les importaba pagar el elevado precio. Y si tuvo problemas fue porque ya estaba viejo y no se construyó un sucesor.
    Pero ahora mismo hace falta un avión rápido, pues cruzar el Pacífico supone un viaje de 12 ó 16 horas pesadísimas. Aunque el A-380 ya supone un alivio para quienes puedan pagarse un camarote, pues podrán viajar mucho más cómodamente; de todos modos, será mucho tiempo.
    Los mismos que paguen una suite en el A-380 pagarán lo que sea para tardar 4 horas en vez de 16. A no ser que tengan buena compañía…
    (Por cierto, por lo visto se evitará que quienes viajen en esas suites se dediquen a tener relaciones sexuales; así que lo de la buena compañía ya no será tan interesante)

  10. millaga, por el momento la única compañía aérea con A-380 es Singapur Airlines, y se nota que son un poco puritanos 😉
    Te aseguro que he leído textualmente eso. Prohibido el sexo a bordo

  11. Lo de «no contaminante» es para pillar subvenciones.

    El hidrógeno es tan contaminante como la gasolina si se extrae de combustibles fósiles, como el gas natural.

    Dudo mucho que en el futuro a 20 o 40 años el mundo esté preparado para aviones así, más que nada porque lo que habrá será escasez de combustible, con una población mundial demasiado grande y con el petróleo y gas natural en las últimas. El transporte aéreo se verá muy perjudicado (como ya lo empieza a estar) y no creo que se use la poca energía disponible para viajar a Sidney en cuatro horas.

    Más bien auguro un retorno de los barcos de vela y aviones a hélice.

    Si ya no existe ni el Concorde, inviable con los actuales precios del combustible.
    La tecnología del ramjet está siendo desarrollada por EEUU y su fin es conseguir aviones militares capaces de plantarse en cualquier parte del mundo en pocas horas y soltar sus bombas.

  12. ja surgido la necesidad de buscar fuentes alternativas de energia que no dependan del`proceso de combustion, combustibles «limpios», el hidrogeno,ya que su combustion gnera alta cantidad de energia ademas de que el unico producto obtenido es agua.
    pero es escazo en la naturaleza,y aunque se puede obtener de la descomposicion del agua es procedimiento es complejo.
    ademas este es tiene alta flamabilidad; arde facilmente,con una chispa. imaginense, arder ha alturas. «algo ideal,pero tan peligoso». pobres pasajeros !

  13. El futuro de la aviación y el hidrógeno está directamnte relacionado con la capacidad del motor de condensar la presión de h2o en aire, filtrado, almacenaje, electrólisis y compresión y almacenaje en pequeñas cantidades.

    Pero el avión que sale en la imágen necesitaría más de 10 km. de pista de aterrizaje y una senda de aproximación libre de obstáculos de menos de 10º y 500fts de altura y más de 100km de largo, eso tendía una velocidad de pérdida con flaps extraídos (a pesar de los timones de profundidad delanteros) de más de 300kts y sería inviable en el 99% de los aeropuertos del mundo.

    No hay que irse a los ramjets, lo ideal es recuperar y mejorar materiales de las células de propulsión actuales.

    Saludos a todos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.