¿Tienes ejercicios de supervivencia? No te olvides la barra de cerio

Por , el 16 enero, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 6

[youtube]nusgIgtN_s8[/youtube]

Cuando Bear Grylls sale escopetado hacia la naturaleza salvaje para grabar su programa de supervivencia “a prueba de todo”, suele ir preparado con una aleación metálica fascinante que usa para encender fuego.

Al comienzo de casi cada nuevo episodio, el famoso aventurero explica que va equipado “solo con un cuchillo, una piedra y una botella de agua”. Sin embargo, su práctico “enciendefuegos” no es un trozo de roca. Es una barra compuesta de una mezcla de elementos del grupo de las tierras raras llamado metal mixto (o mischmetal) – que en su mayor parte se compone de cerio.

Cuando la rasca con un cuchillo, pequeñas partículas brotan de la barra metal. En cuanto la superficie de estas recién arrancadas partículas entra en contacto con el aire, los pequeños pedazos de metal se oxidan – convirtiéndose en chispas súper calientes.

Las seguras e “inócuas” granadas lumínicas de aturdimiento desarrolladas por los Laboratorios Nacionales de Sandía operan con el mismo principio general. Lanzan una nube de partículas diminutas de metal no oxidado al aire y ¡bang! Reaccionan violentamente con el oxígeno.

Por otro lado, el método “a la vieja usanza” para encender un fuego es más exigente, pero opera con el mismo principio. El afilado reborde de una piedra puede arañar motas diminutas de una barra de acero rica en carbono. En cuanto entran en contacto con el oxígeno, estos pedacitos de metal entran en ignición.

Traducido de Survival Science: Making Sparks and Fire with a Cerium Rod (autor: Aaron Rowe).



6 Comentarios

  1. Siempre, pero absolutamente SIEMPRE, llevo mi navaja multiusos en un bolsillo oculto de mis pantalones. Lo de la barra de cerio, estoy empezando a pensar que seria buena idea tambien ;).
    Lindo post maikelnai, un saludo!

  2. Yo, al igual que wyr3x siempre llevo una navajita pequeña en la maleta o en los bolsillos, no sabes la de veces que me ha solucionado un problema. El proximo paso la barra de cerio te lo juro

  3. Las cerillas por lo regular se te humedecen o se mojan y ni achigadazos los haces encender, igual el encendedor de butano, nomas se le da su regalada gana y no enciende, y esas piedritas hasta mojas desprenden chispa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.