¿Por qué afloran las lombrices tras la lluvia?

Por , el 5 enero, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 2

20051215235159-lombriz.gif

Algunas danzas de la lluvia no comienzan hasta que empieza el aguacero, como los pasos zizaguentes puntera-talón que uno va dando por la acera camino de casa. La lluvia hace que las lombrices abandonen sus inundadas madrigueras e invadan en grupo el pavimento para de este modo regular mejor su respiración.

No es que a las lombrices no les guste la humedad, todo lo contrario, la necesitan para permanecer húmedas y respirar correctamente.

Las lombrices de tierra no tienen pulmones, sino que respirar a través de la piel. El oxígeno se disuelve en una mucosa que recubre la piel del gusano, y luego pasa a través de la piel hacia los vasos sanguíneos. La piel debe estár húmeda para permitir el paso del oxígeno, y por eso las lombrices cuentan con unas glándulas especiales encargadas de hacer que el «body milk» lluegue a todo el cuerpo.

El equilibrio es la clave. Demasiado seco es malo; si los gusanos se secan mueren. Demasiado húmedo también es malo; los gusanos pueden sobrevivir en agua durante dos semanas, pero no pueden absorber suficiente oxígeno del agua, por lo que finalmente se ahogan.

¿Por qué aparecen tantos gusanos en el camino de entrada a tu adosado? Porque en un área de 1.000 m2, puede haber cerca de 250.000 lombrices bajo el suelo. ¡Pisa con garbo!

Traducido de Why Does Rain Bring a Flood of Earthworms? (Autor: George Frederick)



2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.