¿Es indoloro el método de la inyección letal?

Por , el 31 octubre, 2007. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 45

Inyección letal

Aprobada por el gobierno de los EE.UU., pero ¿es realmente indolora?

La inyección letal se diseñó en Oklahoma en 1977 como alternativa más humana a la silla eléctrica. El departamento forense del estado y el consejo de anestesiólogos la establecieron como una serie de tres inyecciones de fármacos. La primera administra un anestésico llamado tiopental para eliminar cualquier señal de dolor. Luego se administra un agente paralizador llamado pancuronio para detener la respiración. Finalmente se inyecta cloruro de potasio, que detiene el corazón casi instantáneamente.

De cada fármaco se administra una dosis supuestamente letal, una acción redundante encaminada a asegurar una muerte rápida y humana. Sin embargo, algunos testigos informan que los ajusticiados sufrieron fuertes convulsiones mientras intentaban sentarse durante el proceso, lo cual sugiere que el cóctel no siempre es completamente efectivo.

La razón, comenta Leonida Koniaris, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, es una dosis insuficiente de tiopental. Koniaris y sus colegas analizaron 41 ejecuciones por inyección letal en Carolina del Norte y California, y compararon las dosis de anestesia para conocer sus efectos en modelos animales, tales como cerdos. Como se usa la misma dosis de tiopental independientemente del peso corporal, la anestesia administrada a los ejecutados de gran peso podría ser inadecuada, según sus conclusiones.

«Creo que en una buena fracción de las ejecuciones, es posible que los reos no pierdan la consciencia», comenta Kionaris. Ese nivel de consciencia podría hacerles sentir la asfixia cuando los pulmones se paralizan, y el dolor y quemazón producidos por la inyección de cloruro de potasio. No obstante, el efecto del paralizante, podría hacer que no se apreciasen signos externos de dolor.

La Corte Suprema está a punto de revisar la legalidad de esta práctica de ejecución.

Traducido parcialmente de Death special: How does it feel to die?



45 Comentarios

  1. No deja de sorprenderme el grotesco bizantinismo del debate que, a propósito del rigor de las penas, se pregunta si hay formas más humanas de matar que otras. Pues ¿ejecutar a alguien es menos grave que mortificarlo? Quiero decir, si se acepta que matar es correcto como castigo de determinados crímenes, ¿por qué se iba a rechazar el padecimiento de los reos, tanto el físico como el moral? ¿Se trata solo de eliminarlos porque son peligrosos, pero no de que paguen por sus ofensas?

    No. Si tengo derecho a matarte, también te podré atormentar de mil maneras. Tu dignidad desaparece en el momento de pronunciarse la condena. Con la muerte pagas por la transgresión; con el dolor por haber consentido a la misma.

    Sin riesgo de sufrimiento no hay libertad, y sin libertad no hay vida. Por ello, sin voluntad de castigar no hay justicia, sólo una prolongación mortal y burocrática de la policía.

  2. Normalmente, las víctimas de estos reos sufren mil veces más, pero eso cae en el olvido. Otra cosa es que no se pueda demostrar la autenticidad del asesino.

    1. Paul…. estás analizando tus expresiones…la violencia empieza en nosotros mismos y en lo que vociferamos…. lo que nuestra boca expresa es lo que nace del corazón… analizalo…..

    2. no se conbate violencia con violencia!
      estoy en contra de tu comentario; hacer lo que propones es demaciado cruel independientemente del crimen cometido, por eso tenemos una constitucion y nos regimos por leyes, la prision es un lugar para reabilitar a las personas, no para torturar y mucho menos para privar de la vida a otros.

  3. no considero que debemos decidir como debe morir ninguna persona pues al hacerlopasamos hacer del mismo grupo de aquellos que quitan la vida.
    se qeu es doloroso ver un familiar de uno morir en mano de un delincuete o asesino, pero no me corresponde a mi determinar su ejecucion, creo que si este asesino cumpliera su condena en una prision, seria lo mas recomendable ya que podria encontrarse consigo mismo y sufrir mental y espiritualmente los errores cometidos tal ves Dios lo perdaria.

    1. PIENSO QUE DEBE ANULARSE POR COMPLETO EL NIVEL DE CONSIENCIA, AÑADIRIA INCIALMENTE UNA DOSIS DE CALMANTE O RELAJANTE PARA QUE LA PERSONA PIERDA LOS NERVIOS Y CASI SE DUERMA, POSTERIORMENTE LA ANESTESIA, LUEGO EL PARALIZANTE MUSCULAR Y FINALMENTE LA INYECCION CARDIACA, DE QUE SE TRATA? DE QUE LA PERSONA MUERA MIENTRAS DUERME, ASI NO DOLERA. Y A LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN AQUI HACIENDOSE LOS DIGNOS Y LOS SORPRENDIDOS, LES DIGO, TAMBIEN MORIRAN, DE VIEJOS DE UNA ENFERMEDAD, ACCIDENTE, ETC… UNOS MAS TEMPRANO QUE OTROS PERO NADIE ES ETERNO.

      1. Te equivocas.. Si no hay algo considerado como bueno entonces no hay algo considerado como malo… es logica
        Para que exista el bien tambien debe existir el mal, por lo tanto, el bien es representado por un Dios que juzga las acciones ‘malas’ representadas por el diablo.

      2. no creo que la contestacion de carlos sea la que debieras analizar o aceptar sin pensar,como lo digo en mi comentario de mas adelante.Dios no es el que creo el mal,ni al diablo tampoco.Estos son inventos del hombre para sacar provecho del mismo hombre explotando su ignorancia y sus miedos,aparte de su debilidad.

    1. La Biblia no dice eso, de hecho en el gobierno Teocrático de la antiguedad en el viejo mundo existía la pena de muerte para ciertos crímenes y bajo ciertas circunstancias que se tenían que cumplir.

      Sin embargo para no caer en la crueldad y el ser sanginario igual que los asesinos, mejor opto por pensar en evitar el dolor y el sufrimiento a los que tienen que pagar sus crimenes con su propia vida.

  4. Comparable con la silla electrica es menos magestuosa, pero al fin de cuenta hablemos de la muerte, el dolor del alma antes que del cuerpo

  5. creen q es injusta? y que hay de aquellos que violan y matan a niños inoentes, a mujeres embarazadas, a niños que van en sus bicicletas con toda la libertad que su inocencia les ha dado. Uno no puede opinar hasta que es madre o padre y le arrancan a sus hijos con tal brutalidad, para mi esos animales desgraciados deben de sufrir!! que los torturen que los maten poco a poco para aliviar el dolor de todo el daño que ha hecho. La biblia dice que solo Dios y solo el decide el momento en q nos reunimos con el pero igualmente Jesucristo les dio una leccion a todos aquellos que se burlaron de el que no? entonces ojos por ojo y diente por diente!

  6. debian los u.sa. ,conocer la justicia restaurativa, que ya se aplica en el estado de sonora mexico, que se basa en que el ofendido por la muerte de la victima, sana eficazmente si no padece rencor; otorgando perdon se alivia del odio al victimario y este que lo condenen a los años de prision que marca la ley.

  7. creo que las personas que no estamos en contacto con una situacion asi, somos las menos indicadas para opinar que se debe hacer con esas personas que han sido condenadas a la pena de muerte, lo unico que nos queda es respetar las layes… pero hay que recordar que entonces el que aplica la inyeccion letal tambien es un delicuente ya que el tambien asecina al reo.

  8. se que es doloroso perder a un ser querido, pero duele mas ver como sufre dios con nuestra actitudes, escuchen esto ¿ jamas podremos escaparnos de dios, cuando lleguemos a el, con tantos pecados mortales, asi que no permitas que otras personas te hagan presa de su problema. no lo permitas. es tan bonito vivir sin venganzas. al final dios es el que castiga, cuando menos lopensamos. o.k

  9. «ESCUCHAIS QUE HABERSE DICHO OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE,, PERO YO OS DIGO EL QUE TE ABOFETEE EN LA MEJILLA DERECHA OFRECELE LA MEJILLA IZQUIERDA Y EL QUE TE ERREBATE TU TUNICA OFRECELE TAMBIEN EL MANTO» Esa es la frace completa que narra la biblia y no literalente te vas a dejar arrebatar otro hijo si ya te quitaron uno, ni que te vallas a dejar robar de nuevo si ya te robaron, esta frace nos invita a perdonar, realmente sentiran alivio los familiares o allegados de las victimas al ver morir al «responsable», el dolor que los invade es que les hayan arrebatado a su ser querido y me pregunto ¿con la muerte del otro vuelve a la vida al que atras tiempo le fue arrebatada o simplemente es una forma de venganza?

  10. Efectivamente la Biblia nos dá mucha enseñanza sobre la venganza. «Mía es la Venganza, Yo pagaré dice el Señor» pero a mi modesto leal y entender, no hemos entendido que Dios nos ilumina a hacer las cosas como son. En la vida no hay casualidades, son CAUSA Y EFECTO. Todo lo que va viene, todo lo que sube baja. Si cometes un error, ese error tendrá un efecto que aunque Dios ya nos perdonó a través de su Santísimo Hijo Jesucristo quien nos lavó con su sangre y su vida, de todos modos físicamente se ha transgredido las Leyes del Amor. La ejecución de este paisano no fué mas que causa de su error. Estoy de acuerdo en esta ejecución porque como se sintieron los familiares de la victima mientras este «#$% que ahora ya no existe disfrutó, gozó de los cuerpos y se burló de la Justicia de Dios. Cuanto tiempo lo mantuvieron al desgraciado en la prisión, alimentándolo y haciéndole la existencia llevadera para finalmente llevar a cabo lo que se había ganado?. Por eso nosotros no debemos juzgar ni criticar, las cosas pasan porque así son y Dios lo permite para que tomemos conciencia y experiencia de ello…Saludos.. pedro fernández e..
    PD. no me afecta que sea publicado mi correo ni mi nombre, les otorgo la libertad correspondiente de hacerlo.

  11. pues k malo k aprueben la pena de muerte y k la apliquen piensan k los k ejecutan a los reos no tienen cargo de conciencia pero es como el k acesino o violo el k ejecuta tambien es un asecino ante los ojos de dios k poca ma…. queriendo remediar un mal y acen lo mismo solo k ellos con clase causando un dolor alas familiasdiciendo fecha y hora asta minutos para k el roe suframas y la familia tambien k poca madre bush por eso todos te bombardean

  12. Y qué de los que accionan los botones para cada inyección?
    Y los que imparten este tipo de justicia?
    Alguien los juzgará a ellos?
    Porque, a mi juicio, nadie está autorizado para matar.

  13. PUES EN MEXICO YA EMPIEZA, EL DEBATE ESTA EN LA MESA Y POR LO QUE CONCIERNE A MUCHOS CASOS DE OPINION PODEMOS ANALIZAR LA QUE EMITE LA GOBERNADORA DEL ESTADO DE YUCATAN AL MOMENTO QUE HABLA LA «MUJER» Y NO LA GOBERNADORA, IVVONE ORTEGA PACHECO, QUE POSTULA A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE, OBSERVANDO QUE EN ESTE CASO EN ESPECIFICO SE ENCUENTRA EL HIJO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA DISPUESTO POR ELLA, SAIDEN, QUE REALIZO EN FRAGANCIA Y CON TESTIGOS PRESENTES EL ASESINATO CULPOSOS DE DOS JOVENES EN LA CALLE DEL PASEO DE MONTEJO EN LA CUIDAD DE MERIDA YUCATAN MEXICO, EN DICIEMBRE DEL 2007 PROTAGONIZANDO UNA DE LAS IMAGENES MAS SANGRIENTAS DE LOS ATROPEYAMIENTOS VIALES DE MEXICO EN LOS ULTIMOS AÑOS CON DESMENBRAMIENTOS. ESTE TIPO DE CIUDADANOS NO SON ELEGIBLES A ESTAS LEYES POR EL PODER SOCIAL Y ECONOMICO. ¿CREES QUE ESTO PUEDA SER APLICADO EN MEXICO CON LA CORRUPCION QUE SE VIVE AQUI?, IMAGINA A TUS HIJOS CULPADOS DE CRIMENES QUE NO COMETIERON O A TI SER SEPARADO DE TU FAMILIA AUN QUE TE SEPAS INOCENTE, ADEMAS DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS Y ESENCIALES QUE NOS SEPARAN DE LOS ANIMALES, ¿NO ES ASI IVVON ORTEGA?, ¿TU QUE DICES SAIDEN?, ¿FELIPE CALDERON…? HAY QUE ADOPTAR FUERTES MEDIDAS ADMINISTRATIVAS EN CONTRA DE LOS SECRETARIOS Y GOBERNADORES ANTES DE PENSAR EN UNA REFORMA TAN ESTUPIDA AL SISTEMA JUDICIAL, AH Y QUE EL PRIMER EJECUTADO SEA SAIDEN PARA QUE SEA DIGNA SU MUERTE Y QUE NO SEA EL PUEBLO O LOS NARCOS LOS QUE ACABEN CON SU «VIDA!

  14. ojo por ojo pero eso quedo atras en el viejo testamento.y le recuerdo al asesino bush que tambien la epoca medieval ya sola queda en su maquiebico y carcamido cerebro

  15. ojo por ojo pero eso quedo atras en el viejo testamento.y le recuerdo al asesino bush que tambien la epoca medieval ya sola queda en su maquiebico y carcamido cerebro

  16. Hola amigos de MAIKELNAI como estan yo estoy jodito pero pa´lante es pa´lla´ muchas gracias, yo solamente le escribo a ustedes para preguntarle si ustedes tienen contacto con DISNEY CHANNEL y si es asi porfavor preguntenle al presidente del canal gue si ellos se olvidaron de HILLARY DUFF y si ellos piensan en reemplazar a HILLARY DUFF para haser otra temporada de LIZZIE MCUARE, tambien le guiero preguntarle a ustedes porgue en venezuela no hay una prision a donde exista la silla electrica o la inyeccion letal. Mi correo electronico es djguilledelahoya80@gmail.com.

  17. ¿con la muerte del otro vuelve a la vida al que atras tiempo le fue arrebatada o simplemente es una forma de venganza?. para el weon que hizo esta pregunta le respondo:

    -no volvera la vida de la victima, pero HARA SENTIRSE BIEN A LOS FAMILIARES DE LA VICTIMA Y SE PODRA PREVENIR FUTURAS MATANSAS PROVENIENTES DEL ASESINO.

    y para todos que dicen que dios es el unico que puede dar y quitar vida y bla,bla,bla. aceptenlo: si alguien les mata algun ser querido (ojala que no pase en realidad), darian hasta su alma para ver al asesino retorciendose de dolor a mano propia o por la corte de justicia del pais en que viven, o no?

  18. ¿Pero realmente duele la inyeccion letal? por que no me entero. Aunque a mi eso nunca me va a pasar. Solo de pensar que me tendrian que poner inyecciones al matar a alguien a mi se me quitarian las ganas de hacer daño a una persona. Lo peor es que la gente no se da cuenta de que mata a su propia especie: El ser humano. Personalmente sin herir a otras personas pienso que el ser humano deberia reflexionar sobre las acciones cometidas y dejar de hacer esas cosas, por que despues viene el castigo puede ser estar en cadena perpetua, silla electrica o inyeccion letal. No merece la pena matar gente si despues vas a ser tu el que muera es absurdo. Pero bueno esos asesinos y malas personas siempre recibiran su castigo despues del crimen

  19. al final uno no pude opinar si es que por lo menos no se ha tratado de por lo menos ponese en el luga de la victima, si es asi uno comparte el tremendo dolor del afectado y ve que las penas a veces son poco comparadas con el dolor que se siente. tambien no cabe la menos duda que el inflingir dolor al victimario se vuelve una de las posibilidades a considerar como pena, pero por mas dificil que parezca perdonar tambien es una posibilidad, si uno cree en Dios…, se sabe que por lo menos un castigo le espera a esa persona y por eso uno queda mas tranquilo, porque si no es en vida, en muerte pagara por sus pecados, de todas maneras uno espera un castigo habiendo Dios o no, y siendo asi, la tranquilidad nunca llegara del todo. Al final cual seria la diferencia de pagar en un sufrimiento eterno en el infierno que morir con un poco de dolor, ya sea por una inyeccion o por una descarga electrica? en conclusion si se quiere satisfacer la necesidad de justicia, si hay Dios, seria que uno se convierte en asesino si se impone una condena de muerte y se rebaja al nivel del asesino o victimario y recibiria tambien una condena en el infierno, Si no hubiera Dios, solo se borra na mancha corrupa de la humanidad. Mi conclusion, antes de preocuparse de imponer condenas y alimentar el debate, que nuestros gobiernos se preocupen de distribuir mejor los recursos alimenticios y financieros, para que dejen de haber robos, que se aplique un sistema eficiente de educacion tanto para padres como a hijos como para que se cree desde siempre una consiencia de lo que esta bien y esta mal, porque el hombre al final de cuentas esta mas preocupado de saciar su sed de poder suponiendo una justicia que nunk sera perfecta mientras exista esa sed y se siga preocupando mas de si mismo que de la humanidad de la que forma parte. Por ahi lei en una parte que imponiendo el ojo por ojo, diente por diente, tdos quedariamos ciegos y desdentados. pero se que esto es solo una utopia…que lastima!

  20. A mi me parece una barbaridad que existan estos metodos.
    como si estubieramos en la edad media.
    El unico castigo que debe exisitir es el arrepentimiento,todo se paga en esta vida…………dios es el unico que tiene derecho a quitarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.