Dividir el agua en sus componentes usando la luz del sol

Por , el 26 septiembre, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 3

sun-on-water.jpgEl hidrógeno es uno de los combustibles con más futuro, y el sol va a ser una de las más importantes fuentes de energía, así que ¿por qué no combinar a ambos y producir hidrógenos directamente de la energía solar y sin utilizar ningún desvío que implique corrientes eléctricas? ¿Por qué no emplear un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas para convertir directamente la energía solar en energía química?

Investigadores del Instituto Max Planck de Alemania han desarrollado un catalizador que podía hacer justamente esto. Tal y como informan en la revista Angewandte Chemie, el disilicio de titanio (TiSi2) divide el agua en hidrógeno y oxígeno. Y este semiconductor no solo actúa como fotocatalizador, sino que también almacena la producción de gases, lo cual posibilita una separación “elegante” de hidrógeno y oxígeno.

Nota del traductor. Iba a seguir con esta noticia cuando me he dado cuenta de que mi estimado colega Kanijo ha sido más rápido que yo (algo que solía pasarnos a ambos en Astroseti) así que para no duplicar os aconsejo que sigáis con la lectura de este interesante desarrollo tecnológico en su blog. 😉

Original: Splitting Water with Sunlight



3 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.